STSJ Andalucía 1099/2015, 16 de Abril de 2015

PonenteMARIA BEGOÑA GARCIA ALVAREZ
ECLIES:TSJAND:2015:2845
Número de Recurso917/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1099/2015
Fecha de Resolución16 de Abril de 2015
EmisorSala de lo Social

RECURSO: 917/14 - I SENTENCIA Nº 1099/15

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA. SRA. DÑA. MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ ALVAREZ

ILTMO. SR. D. FRANCISCO M. ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ

ILTMA. SRA. Dª. MARÍA BEGOÑA GARCÍA ÁLVAREZ

En Sevilla, a 16 de abril de 2015

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 1099/15

En el recurso de suplicación interpuesto por CONCESIONARIOS DEL SUR SA, NAVISUR MOTOR SL, RAPID MOTOR SEVILLA SA y SERVINSA TRUCK SL contra la sentencia del Juzgado de lo Social número DOS de los de SEVILLA en sus autos Nº1239/12 ; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dña. MARÍA BEGOÑA GARCÍA ÁLVAREZ, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Rogelio contra CONCESIONARIOS DEL SUR SA, NAVISUR MOTOR SL, RAPID MOTOR SEVILLA SA y SERVINSA TRUCK SL sobre DESPIDO se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 14 de octubre de 2013

por el Juzgado de referencia, con ESTIMACION de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - Don Rogelio, con DNI NUM000, ha prestado sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de las empresas RAPID MOTOR SEVILLA S.A. (sociedad en la actualidad disuelta y liquidada, f. 202 y ss), CONCESIONARIOS DEL SUR S.A., NAVISUR MOTOR S.L. y SERVINSA TRUCK S.L., desde el 05-03-96 en virtud de diferentes contratos de trabajo suscritos con las demandadas y sus prórrogas que figuran en el ramo de prueba de la parte actora como documentos nº 3, 4, 5, 9, por reproducidos.

  2. - El trabajador figura de alta en la Seguridad Social para las empresas demandadas en los siguientes periodos:

    RAPID MOTOR SEVILLA S.A. entre el 5-03-96 y el 4-09-96 y entre el 5-09-96 y el 23-11-96.

    CONCESIONARIOS DEL SUR S.A. entre el 2-12-96 y el 1-12-99 y entre el 2-12-99 y el 31-12-01. SERVINSA TRUCK S.L. entre el 1-1-02 y el 12-09-12. (vida laboral al f. 192)

  3. - El trabajador tenía la categoría profesional de oficial de 2ª (hecho conforme).

  4. - El salario diario a efectos de despido del trabajador asciende a 56,86 # por todos los conceptos y el mensual a 1.734,24 # (hecho conforme)

  5. - La relación laboral era indefinida a tiempo completo, en horario de mañana de 8 a 15 h (hecho conforme).

  6. - El centro de trabajo estaba en la carretera Sevilla-Málaga, k.m. 9,2 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

  7. - El día 13 de septiembre de 2012 el gerente de la empresa SERVINSA TRUCK S.L. hizo entrega al trabajador de una carta de despido disciplinario, de fecha 12 de septiembre y con la misma fecha de efectos.

    La carta tiene el siguiente contenido (f. 241 a 243):

    " SERVINSA TRUCK, S.A.

    Autovía A-92, Km 5#5

    41500 ALCALÁ DE GUADAIRA, Sevilla

    Sr. D. Rogelio

    E/m.

    Sevilla, 12 de Septiembre de 2012.-Muy Sr. mío:

    La Dirección de esta Empresa en ejercicio de su facultad disciplinaria ha adoptado la decisión de proceder a su despido, por haber incurrido usted en incumplimiento grave y culpable de realización de actividades de concurrencia desleal y transgresión de la buena fe contractual, como contravención del deber básico de no concurrencia dispuesto por el artículo 5.d) del Estatuto de los Trabajadores, así como por ser faltas previstas y tipificadas en los artículos 54.2 del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 14.4.f) del vigente Texto Articulado de Convenio Colectivo para las Industrias Siderometalúrgicas de la provincia de Sevilla.

    Los hechos que se le imputan son los que se describen a continuación y que, en esencia, consisten en la realización habitual de trabajos de reparación y/o mantenimiento de vehículos de la marca Mercedes-Benz, efectuados de manera particular y extralaboral, así como de forma no autorizada por la Empresa. Trabajos que han sido realizados por usted en colaboración con otra persona, don Aurelio, empleado mecánico del Concesionario Mercedes-Benz Concesur Puerto, S.L., en la cochera e inmediaciones del domicilio de este empleado en la CALLE000 nº NUM001 de la localidad de Torre de la Reina (Sevilla); así como individualmente por usted en la CALLE001 de la urbanización conocida como DIRECCION000 en las inmediaciones de la localidad de San José de la Rinconada (Sevilla).

    Más concretamente, exponerle que sobre la base de fundadas sospechas de esta Empresa en cuanto a la realización por su parte de actividades de concurrencia desleal, se ha procedido a efectuar averiguaciones por medios legales, resultado de las cuáles se ha tenido conocimiento con fecha 18.08.12 de la comisión concreta y efectiva por usted de dichos trabajos y servicios constitutivos de concurrencia desleal.

    Así, entre ellos:

    El Martes día 17 de Julio de 2012, en el curso de las investigaciones seguidas a don Aurelio, compañero suyo, empleado mecánico del Concesionario Mercedes-Benz Concesur Puerto se observó la presencia de usted y su colaboración activa en las tareas de reparacion de vehiculos que éste viene realizando en las instalaciones particulares que tiene junto a su domicilio de la localidad de Torre de la Reina en Sevilla.

    Dicho día cuando eran cuando eran las 19:07 horas don Aurelio introdujo en la cochera interior de su domicilio, un vehículo tipo todoterreno de la marca Mercedes-Benz, de color granate y con nº de placa de matrícula .... GFJ .

    En el curso de la tarde y mientras don Aurelio va interviniendo en la atención de varios vehículos, el anteriormente citado todoterreno de color granate matrícula .... GFJ, es estacionado al lado de la cochera del señor Aurelio y comienza a ser intervenido por usted, manipulando el interior del mismo en labores de reparación o mantenimiento del expresado vehículos, labores para las cuáles, al igual que don Aurelio, vestía con ropa de trabajo del servicio oficial de Mercedes-Benz, consistentes en pantalón de color gris y camiseta

    de manga corta de color azul con el anagrama de la mentada marca.

    El Viernes 3 de Agosto de 2012, después de su jornada laboral y una vez que hubo llegado usted a su domicilio en la CALLE002 de la localidad de San José de la Rinconada, aproximadamente pasadas las 19 horas usted emprendió la actividad de reparación y/o mantenimiento de automóviles, desplazándose para ello en su vehículo hasta una parcela situada en la CALLE001 de la urbanización conocida como DIRECCION000 que está a unos kilómetros de de San José de la Rinconada.

    Una vez allí, procedió usted a aparcar su vehículo en la puerta de la mentada parcela y se dispuso a esperar, hasta que siendo las 20:30 horas aproximadamente, llegó conducido por un señor un vehículo turismo marca Mercedes-Benz, de color plateado, con número de placa de matrícula .... RPM .

    Seguidamente, vestido usted de ropa de trabajo con los anagramas de la referida marca, procedió usted a intervenir el mencionado vehículo, con especial atención o dedicación en su intervención en la zona del suelo del mismo, dentro del habitáculo en el lado del pasajero delantero.

    Siendo las 20:43 horas aproximadamente usted continuaba en las referidas labores de reparación o mantenimiento, de manera que, entre otras labores, exhibió una pieza del automóvil en cuestión a la persona que lo había llevado.

    Sobre las 21:20 horas terminó usted los trabajos en este coche, marchándose el mismo a continuación conducido por la misma persona que lo trajo.

    Así mismo, debe usted conocer que a don Aurelio, con quien usted colabora o ayuda, se le ha contrastado la actividad de realización habitual de trabajos de reparación y/o mantenimiento de vehículos de la marca Mercedes-Benz, efectuados de manera particular y extralaboral, así como no autorizada por la Empresa; vehículos que son clientes de Concesur Puerto, S.L., concesionario Mercedes-Benz perteneciente al mismo grupo que Concesur, S.A.

    Así, a este compañero con el que usted colabora o auxilia en la expresada labor se le han contrastado los siguientes extremos:

    El propietario o usuario del vehículo Mercedes-Benz con nº de placa de matrícula .... HMB, que consta los archivos del grupo como MAGOFLE, S.L. y domicilio en la C/ Villalba, 34, de la localidad de Manzanilla; es cliente de Concesur Puerto y, por consiguiente, de esta Empresa a través del grupo, no exhaustivamente se ha podido constatar que se le han realizado trabajos y facturado por ello en fechas de 2002, 2005 y 2010.

    El vehículo Mercedes-Benz con nº de placa de matrícula H .... MH, que consta en los archivos del grupo como reparado por cuenta de la compañía de seguros Mapfre, con domicilio en la Ronda de los Tejares, s/n, de Sevilla; es por tanto en la forma expuesta cliente de Concesur Puerto y, por consiguiente, de esta Empresa a través del grupo, y del que se ha podido constatar que se le han realizado trabajos y facturado por ello en fecha de 2008.

    El propietario o usuario del vehículo Mercedes-Benz con nº de placa de matrícula .... GBZ, que consta en los archivos del grupo como Heraclio, y domicilio en la C/ DIRECCION001, NUM002, de la localidad de Las Pajanosas; es cliente de Concesur Puerto y, por consiguiente, de esta Empresa a través del grupo, al que no exhaustivamente se ha podido constatar que se le han realizado trabajos y facturado por ello en fechas de 2005, 2006 y 2009.

    El propietario o usuario del vehículo Mercedes-Benz con nº de placa de matrícula .... DYT, que consta en nuestros archivos como Moises, y domicilio en la C/ DIRECCION002, NUM003, de la localidad de Guillena; es cliente de Concesur Puerto y, por consiguiente, de esta Empresa a través del grupo, del que no exhaustivamente se ha podido constatar que se le han realizado trabajos y facturado por ello en fecha de 2009.

    El propietario o usuario del vehículo camión Mercedes-Benz con nº de placa de matrícula .... DSV, que consta en nuestros archivos como PROYECTOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR