SAP Álava 66/2015, 3 de Marzo de 2015

PonenteMARIA MERCEDES GUERRERO ROMEO
ECLIES:APVI:2015:142
Número de Recurso466/2014
ProcedimientoRECURSO APELACIóN PROCEDIMIENTO ORDINARIO LEC 2000
Número de Resolución66/2015
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Álava, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA. SECCIÓN PRIMERA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA. LEHEN SEKZIOA

AVENIDA GASTEIZ 18-2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.: 945-004821

Fax / Faxa: 945-004820

NIG PV / IZO EAE: 01.02.2-13/011986

NIG CGPJ / IZO BJKN :01.059.42.1-2013/0011986

A.p.ordinario L2 / E_A.p.ordinario L2 466/2014 - C

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia : UPAD Civil - Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Vitoria-Gasteiz / Zibileko ZULUP - Gasteizko Lehen Auzialdiko 7 zenbakiko Epaitegia

Autos de Procedimiento ordinario 225/2013 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: CONSTRUCCIONES FERCAM S.C.

Procurador/a/ Prokuradorea:PATRICIA SANCHEZ SOBRINO

Abogado/a / Abokatua: MIGUEL GOMEZ IJALBA

Recurrido/a / Errekurritua: ALICATADOS Y REFORMAS DE NAVARRA S.L., CUGOSAL GESTION DE

SERVICIOS S.L. y TANBERES GESTION S.L.

Procurador/a / Prokuradorea: MARIA REGINA ANIEL-QUIROGA ORTIZ DE ZUÑIGA, MARIA REGINA ANIEL-QUIROGA ORTIZ DE ZUÑIGA y MARIA REGINA ANIEL-QUIROGA ORTIZ DE ZUÑIGA

Abogado/a/ Abokatua: DAVID SALIDO SAENZ DE SAMANIEGO y DAVID SALIDO SAENZ DE SAMANIEGO

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Ilmos. Sres. Dña. Mercedes Guerrero Romeo, Presidenta, D. Iñigo Elizburu Aguirre y D. Edmundo Rodriguez Achutegui, Magistrados, ha dictado el día tres de marzo de dos mil quince,

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 66/15

En el recurso de apelación civil, Rollo de Sala AOR nº 466/14, procedente del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Vitoria-Gasteiz, Autos de Juicio Ordinario ORD nº 225/13, promovido por CONSTRUCCONES FERCAM, S.A., dirigido por el letrado D. Miguel Gómez Ijalba y representado por la procuradora Dª. Patricia Sanchez Sobrino, frente a la sentencia nº 48/14 de fecha 17/06 //2014, siendo apelados ALICATADOS Y REFORMAS DE NAVARRA, S.L., dirigido por la letrada Dª Sara San Juan Trevijano, CUGOSAL GESTIÓN DE SERVICIOS, S.L. Y TANBERES GESTION S.L. bajo la dirección letrada de D. David Salido Saez de Samaniego y representados todos los apelados por la Procuradora Dª. Regina Aniel-Quiroga Ortíz de Zúñiga. Siendo Ponente la Ilma. Sra. Presidenta Dª. Mercedes Guerrero Romeo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de Vitoria-Gasteiz, se dictó sentencia nº 48/14 cuyo FALLO es del tenor literal siguiente:

" Desestimo la demanda interpuesta por Construcciones Fercam SC contra Alicatados y Reformas de Navarra SL contra Cugosal Gestión de Servicios SL y contra Tamberes Gestión SL.

Con imposición de costas a la parte actora.

Estimo parcialmente la demanda reconvencional formulada por Alicatados y Reformas de Navarra SL contra Construcciones Fercam SC y, en su virtud, condeno a la actora reconvenida a que abone a la demandada reconviniente la cantidad de 5244,30 euros. A la cantidad objeto de condena se devengarán los intereses descritos en el fundamento de derecho quinto de la presente resolución.

Sin imposición de costas.".

SEGUNDO

Frente a la anterior resolución, se interpuso recurso de apelación por la representación de CONSTRUCCONES FERCAM, S.A., recurso que se tuvo por interpuesto con fecha 7/11/14, dándose el correspondiente traslado a las demás partes personadas por diez días para alegaciones, presentándose por la representación de ALICATADOS Y REFORMAS DE NAVARRA, S.L., CUGOSAL GESTIÓN DE SERVICIOS, S.L. y TANBERES GESTION S.L. escritos de oposición al recurso. Elevándose, posteriormente, los autos a esta Audiencia Provincial, previo emplazamiernto de las partes.

TERCERO

Personadas las partes y recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, con fecha 12/12/14 se mandó formar el Rollo de apelación, registrándose y turnándose la ponencia. y tras los trámites que son de ver en el proceso, por proveído de 15/1/15 se señaló para deliberación, votación y fallo el día 19 de febrero de 2015.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Antecedentes necesarios en relación a las cuestiones objeto de litigio. Sentencia dictada en la instancia y motivos de apelación.

Del conjunto de la prueba practicada a lo largo del procedimiento han quedado acreditados los siguientes hechos: La mercantil TANBERES GESTION SL (en adelante Tanberes) es la promotora y propietaria de la obra de rehabilitación de vivienda unifamiliar con bodega sita en Labastida (Álava), CALLE000 nº NUM000 . La propietaria contrató para la ejecución de la obra a la constructora CUGOSAL GESTIÓN DE SERVICIOS SL (en adelante Cugosal). Y esta subcontrató a su vez los servicios de la codemandada ALICATADOS Y REFORMAS DE NAVARRA SL.

CONSTRUCCIONES FERCAM SC (en adelante Fercam), actora en el presente procedimiento, fue subcontratada por la mercantil demandada ALICATADOS Y REFORMAS DE NAVARRA SL para la ejecución de varias partidas como movimiento de tierras, saneamiento, cimentación, impermeabilización, y estructura. Ambas firmaron un contrato de ejecución de obra suscrito el 14 de marzo de 2.013 (anexo nº 2), fijando por los trabajos el importe de 71.296,25 euros.

Ejecutados parte de los trabajos Fercam emitió una primera factura el 31 de marzo de 2.013 por importe de 21.496,50 euros. Alicatados y Reformas de Navarra SL (en adelante Alicatados de Navarra) abona en fecha 17 de abril la suma de 13.134,23 euros, por lo que quedan pendientes 4.165,77 euros. El día 26 de abril de 2.013 emite una segunda factura por importe de 9.649,59 euros, cantidad que no ha sido abonada.

Alicatados y Reformas de Navarra rescinde el contrato con Fercam el día 19 de abril de 2.013, emite

e.mail a Fercam anunciando la resolución del contrato como consecuencia de los incidentes habidos en las oficinas de Cugosal el día anterior.

Fercam reclama en la presente demanda las cantidades pendientes de pago por las facturas giradas, que alcanzan la suma de 13.815,36 euros. Interpone la demanda contra Alicatados y Reformas de Navarra, y también contra Cugosal como contratista y contra Tanberes como propietaria y promotora, en virtud de lo establecido en el art. 1.597 CC .

La sentencia de instancia desestima la demanda por entender que la actora quebrantó la buena fe contractual que debe presidir las relaciones contractuales entre las partes. En el fundamento segundo declara probado que la parte actora ejecuta los trabajos, adeudando por un lado 4.165,77 #, según reconocimiento de 17 de abril de 2.013; de otro lado adeuda la factura emitida el 26 de abril de 2.013 por importe de

9.649,59 euros. Según la sentencia la cantidad pendiente de pago no debe abonarse como consecuencia de la aplicación de la cláusula penal del contrato. Y en la última parte del fundamento jurídico segundo refiriéndose al altercado ocurrido en las oficinas de Cugosal, afirma que existe un incumplimiento grave, serio y deliberado de la parte actora del contrato de ejecución de obras junto con la apreciación por parte de este juzgador de un grave quebrantamiento de la buena fe contractual por parte de la actora. Desestima la acción del art. 1.597 CC . Y estima parcialmente la reconvención condenando a la actora a que abone la suma de 5.244,30 euros.

Apela la sentencia Fercam por considerar que se ha valorado de forma errónea la prueba practicada; que se han aplicado incorrectamente las normas de derecho sustantivo, ex art. 1.281 y ss CC, y 1.124 y concordantes del mismo texto legal . Dirige su reclamación contra todos los codemandados conforme a lo dispuesto en el art. 1.597 CC, acción que reitera en esta segunda instancia.

Así las cosas procede revisar la prueba a fin de determinar si la parte actora ejecutó las obras para las que fue contratada con Alicatados y Reformas de Navarra. Si el contrato fue resuelto por incumplimiento de Fercam u otra causa, y, en consecuencia si corresponde el pago de las cantidades reclamadas. Por último, analizaremos el art. 1.597 CC y la responsabilidad de los agentes intervinientes, todos ellos codemandados en el presente procedimiento.

SEGUNDO

Contrato de arrendamiento de obra. Requisitos legales y jurisprudenciales sobre el incumplimiento del contrato. Cláusulas del contrato y su interpretación .

FERCAM pactó con ALICATADOS Y REFORMAS DE NAVARRA un contrato de arrendamiento de obra descrito en el artículo 1544 del Código civil, contrato bilateral de obligaciones recíprocas, en el que el crédito del contratista no se dirige escuetamente a la prestación de pago del precio por parte del comitente, sino a una contraprestación, esto es, a la prestación del cobro del precio a cambio de su prestación de entrega de la obra ejecutada, por lo cual dicho comitente puede rehusar el pago del precio que se le reclame, tanto si el contratista no le ha hecho entrega o no pone la obra a su disposición ("exceptio non adimpleti contractus"), como si solamente ha cumplido en parte o ha tratado de cumplir de modo defectuoso su obligación de entrega ("exceptio non rite adimpleti contractus"), salvo, claro es, que haya aceptado la prestación como cumplimiento o que su oposición al pago sea contraria a la buena fe ( artículos 7 y 1258 del Código civil ) porque lo característico de este contrato es que la obligación del contratista no se agota con la mera ejecución de la obra, sino en una realización que reúna las cualidades prometidas o pactadas y que, además, no adolezca de vicios o defectos que eliminen o disminuyan el valor o utilidad previsto en el contrato.

En lo que se refiere a la resolución del contrato, la jurisprudencia, al desarrollar el artículo 1124 del código civil, parte del principio esencial de que estemos en presencia de obligaciones recíprocas o sinalagmáticas y que se dé un verdadero y propio incumplimiento que justifique la resolución y que quien la interesa (o pida) hubiese cumplido las derivantes del contrato.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR