ATS, 4 de Febrero de 2015

PonenteANA MARIA FERRER GARCIA
Número de Recurso20864/2014
ProcedimientoCUESTION COMPETENCIA
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2015
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

AUTO

En la Villa de Madrid, a cuatro de Febrero de dos mil quince.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 19 de noviembre se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo exposición y testimonio de las Diligencias Previas 3406/14 del Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares, planteando cuestión de competencia con el de igual clase nº 3 de Salamanca, Diligencias Previas 4558/14, acordando por providencia de 21 de noviembre, formar rollo, designar Ponente a la Excma. Sra. Dña. Ana Maria Ferrer Garcia, y el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 10 de diciembre, dictaminó: "... considerando que en Salamanca (Aldeavilla de la Ribera), se realizaron los tipos delictivos denunciados, interesa de la Sala que, teniendo por cumplimentado el trámite conferido, acuerde resolver la competencia a favor del Juzgado de Instrucción nº 3 de Salamanca ".

TERCERO

Por providencia de fecha 20 de enero se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 3 de febrero para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

RAZONAMIENTOS JURíDICOS

PRIMERO

De la exposición y testimonio recibidos se desprende que Alcalá de Henares incoa Diligencias Previas por denuncia de Antonia ante la Policía de Alcalá, en ella manifiesta que denuncia a su expareja Luis Pedro con domicilio en Aldeavilla de la Ribera (Salamanca), del que se divorció en 2011, y ello porque hasta el 23 de mayo de 2013 era propietaria de una granja de conejos. Su expareja, usurpó su identidad enviando a la empresa Grupo Cunicular Catar S.L. sita en Orense un comunicado en el sentido de que le hiciera los ingresos al número de libreta NUM000 , correspondiente a la libreta bancaria de Caja Rural de Salamanca a nombre de su ex pareja. La empresa hizo un ingreso el día 15 de marzo de 2013 por un importe de 8.373,01 euros. Ella pidió explicaciones al denunciado y éste le dijo que así fue ya que tenía que realizar unos pagos. Así Alcalá por auto de 17/9/14 acuerda la inhibición a favor del Juzgado Decano de Instrucción de Salamanca, al ser éste el lugar en el que se produjeron los hechos investigados. El nº 3 de Salamanca al que correspondió por reparto dictó auto de 23/10/14, por el que acuerda rechazar la inhibición, debido a que "del examen de las diligencias recibidas considera que no concurre ninguna de las reglas determinantes de la competencia previstas en los arts. 14 y 15 y demás comprendidos en el capítulo primero del Título II del Libro I de la LECrim , así como en la restante normativa delimitadora de la competencia, tanto objetiva como funcional y territorial" . Por auto de fecha 11/11/14, promueve esta cuestión de competencia negativa.

SEGUNDO

La cuestión de competencia negativa planteada debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor de Salamanca, nos encontramos con la investigación de unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito de usurpación de estado civil, estafa y falsificación de documentos, hechos que acontecen en Aldeavilla de la Ribera partido judicial de Salamanca, que conforme al art. 14.2 de la LECrim . nos lleva a otorgar la competencia a este juzgado, en tanto en cuanto que en Alcalá no sucedió hecho delictivo alguno, es solo el lugar de presentación de la denuncia.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 3 de Salamanca (D.Previas 4558/14) al que se le comunicará esta resolución así como al nº 6 de Alcalá de Henares (D.Previas 3406/14) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir la presente, de lo que, como Secretaria, certifico.

D. Francisco Monterde Ferrer D. Andres Palomo Del Arco Dª. Ana Maria Ferrer Garcia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR