STSJ Cataluña 8486/2014, 19 de Diciembre de 2014

PonenteMARIA DEL MAR GAN BUSTO
ECLIES:TSJCAT:2014:12988
Número de Recurso3941/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución8486/2014
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2013 - 8014031

CR

Recurso de Suplicación: 3941/2014

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMA. SRA. M. MAR GAN BUSTO

ILMO. SR. LUIS REVILLA PÉREZ

En Barcelona a 19 de diciembre de 2014

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 8486/2014

En el recurso de suplicación interpuesto por Televisio de Catalunya, S.A., Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y Catalunya Radio SRG, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 32 Barcelona de fecha 12 de julio de 2013 dictada en el procedimiento Demandas nº 297/2013 y siendo recurrido/a Ministerio Fiscal y Anton . Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. M. MAR GAN BUSTO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 18 de marzo de 2013 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 12 de julio de 2013 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimo la excepción de falta de legitimación pasiva, y estimo la demanda interpuesta por D. Anton contra TELEVISIÓ DE CATALUNYA, S.A., CATALUNYA RÀDIO SERVEI DE RADIODIFUSIÓ DE LA GENERALITAT, S.A y CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS., y declaro injustificada la modificación sustancial notificada al actor con efectos de 01.03.2013, dejándola sin efecto, condenando solidariamente a las codemandadas a estar y pasar por tal declaración, y a reponer al actor a las condiciones que disfrutaba con anterioridad al 01.03.2013, con reposición del actor a la categoría profesional de Cap de Servei y salario que percibía, y a indemnizarle con la cantidad detraída de 8.703,79 euros. "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "

PRIMERO

1.- El actor, D. Anton, presta sus servicios para TELEVISIÓ DE CATALUNYA (TVC), con antigüedad desde 01.03.1984, salario anual bruto de 77.463,10 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias, con jornada a tiempo completo, y categoría profesional de Cap de Servei (doc. 1 de la parte actora, doc. 2, 7 de la demandada TVC).

  1. - El actor suscribió su contrato de trabajo para la realizar inicialmente las funciones propias de ENG (Electronic News Gathering) (doc. 7 de la demandada TVC).

    3- En fecha 09.05.1990 el actor fue nombrado Cap de Programes Especials (doc. 8 de la demandada TVC).

  2. - Durante 1995 el actor ocupó el cago de Cap Secció Esports, percibiendo un complemento de puesto de trabajo (doc. 9 de la demandada TVC).

SEGUNDO

El 02.02.2002 el actor y TVC suscriben un acuerdo, que se da por reproducido, en el que expresamente se hace constar:

"EXPOSEN

1) Que Anton es empleat fix de Televisió de Catalunya, S.A. amb una antiguitat continuada des del mes de març de 1984.

2) Que en l'actualitat està desenvolupant la feina d'Adjunt al Secretari General de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, amb nivell de Cap de Àrea.

3) Que la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), per mitjà de la seva empresa filial TVC Multimèdia és accionista de l'empresa Audiovisual Sport, S.L. (AVS)...

ACORDEN

1) Que, mentre Anton sigui Director general de AVS, quedarà en suspens la serva relació laboral actual amb Televisió de Catalunya, S.A.

2) Que per aquest pacte i segons recull el Conveni Col.lectiu de TVC en el Capítol VII... Anton tindrà dret a reincorporar-se automàticamente al seu lloc de treball actual de Televisió de Catalunya, en el moment de cessar com a Director General d'Audiovisual Sport.

3) Que en el momento de produir-se aquesta reincorporació esmentada en l'apartat anterior, es farà amb el mateix nivell laboral de Cap d'Àrea i amb les mateixes retribucions anuals totals del present, incrementdes amb les variacions pactades en els Convenis Col.lectius de TVC...

(doc. 10 de la demandada TVC).

  1. - En fecha 02.12.2012 ambas partes suscribieron idéntico acuerdo, pero como consecuencia del nombramiento del actor como Director General de MEDIAPARK (doc. 11 de la demandada TVC).

TERCERO

El actor se reincorporó de nuevo a TVC el 01.10.2006 (doc. 13 de la demandada TVC).

CUARTO

Mediante escrito 3.11.2011 el actor renunció voluntariamente, como contribución a la contención de gastos del sector público a la percepción de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2011 (doc. 14 de la demandada TVC).

QUINTO

En fecha 10.02.2012 el actor y TVC firmaron una ADDENDA al contrato de trabajo, que se da por reproducido, donde expresamente donde se hace constar:

"MANIFESTEN:

  1. Que el treballador ha vingut prestant els seus serveis amb la categoría de Cap d'Àrea, si bé des del gener del 2010 desenvolupa el càrrecs de Cap de Diversificació i Responsable d'Implantació d'audiovisuals de Proximitat.

  2. La reribució actual del treballador, sense antiguitat, ascendeix a un total anual brut de 82.246,01 #, un cop feta la reducció en concepte de reducció acord de viabilitat (RAV).

  3. Que atès el fet esmentat al punt I, unit a l'actual context econòmic i a la voluntat de contribuir a la política de contenció de la despesa de l'empresa i reducció del dèficit públic, el treballador accepta lliure i voluntàriamente adequar la seva categoria així com la retribució corresponent.

... PACTES:

Primer

Amb efectes 1 de juny de 2012 el treballador passarà a tenir la categoria de Cap de Servei, amb les funcions de responsabilitat pròpies de la seva categoria essent les assignades actualment les de Diversificació i la d'implantació d'audiovisuals de Proximitat.

Segon

Amb efectes 1 de juny de 2012 el treballador passarà a tenir una retribució que serà equivalent en còmput anual i per conceptes, com consta a continuació:

Salari base brut anual: 60.618,98 #

Complement Lloc de Treball: 20.921,12 #

Reducció acord viabilitat (RAV): -4.077,01 #

Total brut anual: 77.463,10 #

Tercer

Amb efectes 1 de març de 2013 el treballador passarà a tenir una retribució que serà equivalente en còmput anual i per conceptes, com consta a continuació:

Salari base brut anual: 60.618,98 #

Complement Lloc de Treball: 15.697,00 #

Reducció acord viabilitat (RAV): -3.815,80 #

Total brut anual: 72.500,18 #

Així mateix se li abonarà el complement d'antiguitat, i la reducció (RAV) establerta, que per aplicació de conveni li correspongui en cada moment.

Quart

Que fins al 31 de maig de 2014 no li seran d'aplicació al treballador aquelles noves reduccions salarial que puguin ser acordades o decidides amb caràcter general en l'àmbit intern de TVC. En tot cas seran d'aplicació aquelles que puguin venir establertes per normatives que siguin d'aplicación a TVC".

(doc. 15 de la demandada TVC).

SEXTO

1.- El actor desarrolla las funciones y responsabilidades descritas en el doc. 6 de la parte actora, como Cap de Servei, responsable de diversificació i d'implantació d'audiovisuals de Proximitat, que se da por reproducido, elaborado por el Director de Marketing, D. Luis Carlos, por encargo del Responable de Recursos Humanos, el actor realiza las mismas funciones desde el año 2010. En Marketing nadie tiene categoría profesional de ENG, los ENG son periodistas de informativos el actor nunca ha realizado dicha función en el Departamento de Martketing. En el Organigrama de TVC D. Carles Manteca es el responsable jerárquico, según se indica en el doc. 5 de la parte actora, que reconoce (testifical de D. Luis Carlos, que merece credibilidad a este Juzgador).

SÉPTIMO

Las funciones de diversificación y de implantación de audiovisuales de Proximidad las había realizado anteriormente al 50 % diversificación para TVC, y el 50 % implantación de audiovisuales de proximidad para CCMA, pasando finalmente todas las funciones a TVC. Nunca ha ejercido categoría de ENG, pues se requiere formación específica y conocimientos técnicos que no posee, de utilización de cámaras, dar noticias, etc. (declaración en interrogatorio del actor).

OCTAVO

Mediante escrito de 12.02.2013, que se da por reproducido, la empresa TELEVIÓ DE CATALUNYA, al amparo de lo previsto en el art. 41.1.d) E.T ., comunicó al actor modificación sustancial de sus condiciones de trabajo "concretament la quàntia, adequant, si és el cas, categoria i estructura salarial, per la concurrència de causes econòmiques. Aquesta modificació té caràcter indefinit i efectes del pròxim dia 1 de març de 2013". En el apartado de "Criteris d'afectació particular" de la indicada comunicación, se destaca:

"La metodologia utilitzada ha estat l'anàlisi de totes les retribuciones que perceben els treballadors de TVC amb la finalitat de detectar, quin eren els casos en els que hi podia haver una disfunció entre les funcions efectivament realitzades, el salari percebut i la distribució dels conceptes que conformen la retribució dels conceptes que conformen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 14 de Enero de 2016
    • España
    • 14 Enero 2016
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 19 de diciembre de 2014, en el recurso de suplicación número 3941/14 , interpuesto por CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS antes TELEVISIÓ DE CATALUNYA, S.A. y por CATALUNYA RADIO, SERVEI DE RADIODIFUSIÓ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR