ATSJ Cataluña , 29 de Enero de 2015
Ponente | ANA RUBIRA MORENO |
ECLI | ES:TSJCAT:2015:1A |
Número de Recurso | 361/2014 |
Procedimiento | CONTENCIOSO |
Fecha de Resolución | 29 de Enero de 2015 |
Emisor | Sala de lo Contencioso |
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA
SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA
SECCIÓN QUINTA
Via Laietana, 56, 3a. planta 08003 - Barcelona
93-344 00 50
Recurso ordinario (Llei 1998) 361/2014 Sección: BE (PS)
Parte actora: ASSOCIACIÓ CULTURAL ISLÀMICA EL NOR, ASSOCIACIÓ SOCIOCULTURAL NOUS CATALANS DE SAN SALVADOR-PALLARESOS-CONSTANTÍ, COMUNIDAD ISLÁMICA PASTORAL DEL TARRAGONÈS, COMUNITAT ISLÀMICA DE L'ALT CAMP, ASOCIACIÓ CULTURAL ÀRAB DEL VENDRELL I LA COMARCA DEL BAIX PENEDÉS, ASSOCIACIÓ CULTURAL DELS MUSULMANS DE REUS I COMARCA, ASSOCIACIÓ CULTURAL ISLÁMICA DE CONSTANTÍ I LA REGIÓ i ASSOCIACIÓ CULTURAL ISLÀMICA DE SANT PERE DE RIBES
Representante de la parte actora: LAIA GALLEGO URIARTE
Parte demandada: AJUNTAMENT DE REUS
Representante de la parte demandada: ANGEL QUEMADA CUATRECASAS
AUTO
Presidente:
D.Alberto Andrés Pereira
Magistrados/a:
D.José Manuel de Soler Bigas
Dª Ana Rubira Moreno
Barcelona, 29 de enero de 2015.
ÚNICO.- En el otrosí del escrito de interposición del recurso se solicita como medida cautelar la suspensión del acto administrativo recurrido y que se resuelva favorablemente las pretensiones de la actora, declarando la nulidad de los artículos 10.4 y 44.4 de la Ordenança de Civisme de la ciutat Reus.
Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña Ana Rubira Moreno.
El presente recurso tiene por objeto la Ordenança de Civisme de la ciutat de Reus. Pese a que en el otrosí del escrito de interposición del recurso se pide la suspensión de la misma, de su contenido se desprende que la impugnación se circunscribe a los artículos 10.4 y 44.a) 14 de la citada Ordenança de Civisme de la ciutat Reus. El artículo 10.4 dispone: " No és permès romandre a la via pública ni accedir o romandre als autobusos municipals, a les instal lacions, equipaments o locals on s`ofereixin serveis municipals, a les persones que portin el vel integral, burca, nicab, passamuntanyes, cas integral (tret del previst per la normativa general de circulació) o altres vestimentes o accessoris que impedeixin o dificultin la identificació. Aquesta prohibició no regirà en els supòsit que es tracti d`actes festius, tradiocionals o culturales que es desenvolupen a la via pública o bé obeeixi a l`exercici d`una determinada professió ". El artículo 44.a) es del siguiente tenor literal: " Es consideren com a lleus les infraccions següents: 1. (...). 14. Romandre a la via pública o accedir o romandre als autobusos municipals, a les instal lacions, equipaments o locals on s`ofereixin serveis municipals, a les persones que portin el vel integral, burca, nicab, passamuntanyes, cas integral (tret del previst per la normativa general de circulació) o altres vestimentes o accessoris que impedeixin o dificultin la identificació, d`acord amb el previst a l`article 10.4 ".
Como se recoge en la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2000, en materia de justicia cautelar hay que distinguir tres aspectos: el fundamento, tendente a evitar que la decisión que se pronuncie en el pleito principal resulte ineficaz, con lo que se conculcaría el derecho a la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24 de la CE ; sus presupuestos, que son la apariencia de buen derecho y el peligro de demora y; la ponderación de los intereses en conflicto, para determinar el más necesitado de protección.
La apariencia de buen derecho (fumus bonis iuris) supuso una gran innovación respecto a los criterios tradicionales utilizados para la adopción de las medidas cautelares. Dicha doctrina permite valorar con carácter provisional, dentro del limitado ámbito que incumbe a los incidentes de esta naturaleza y sin prejuzgar lo que en su día declare la sentencia definitiva, los fundamentos jurídicos de la pretensión deducida a los meros fines de la tutela cautelar. La LJCA de 1956 no hacía expresa referencia al criterio del fumus bonis iuris,...
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