SAP Baleares 304/2014, 22 de Octubre de 2014

PonenteCARLOS GOMEZ MARTINEZ
ECLIES:APIB:2014:1930
Número de Recurso361/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución304/2014
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00304/2014

Rollo núm.: 361/14

S E N T E N C I A Nº 304

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Don Carlos Gómez Martínez

MAGISTRADOS:

Doña Rosa Rigo Rosselló

Don Gabriel Oliver Koppen

En Palma de Mallorca a veintidós de octubre de 2014.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos de juicio ordinario, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma de Mallorca, bajo el número 339/13, Rollo de Sala número 361/14, entre partes, de una como demandante-apelante, doña Joaquina, representada en esta alzada por el procurador de los tribunales don Xim Aguiló de Cáceres Planas, dirigida por el letrado don José Sintes Pujol y, de otra, como demandados-apelados, el colegio Mater Misericordiae y Axa Seguros Generales, representados en este segundo grado jurisdiccional por la procuradora de los tribunales doña María Dolores Montojo Ripoll, dirigidos por la letrada doña Raquel Aguiló Regla

ES PONENTE el Ilmo. Sr. Presidente don Carlos Gómez Martínez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma de Mallorca, se dictó sentencia en fecha 19 de mayo del año en curso, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que desestimando íntegramente la demanda formulada por el procurador de los tribunales Sr. Aguiló de Cáceres Planas, en nombre y representación de doña Joaquina, debo absolver y absuelvo a las demandadas Colegio Mater Misericordiae y Axa Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros, de la pretensión indemnizatoria de daños y perjuicios deducida de contrario contra ellas, con expresa condena de las costas causadas en este pleito a la parte actora".

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte actora, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para votación y fallo el 20 de octubre de 2014.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los de la resolución dictada en anterior grado jurisdiccional mientras no se opongan a los que siguen.

PRIMERO

La demandante es la madre de Leoncio, nacido el NUM000 de 1993 quien desde los cinco meses de vida padecía una parálisis cerebral, y, desde hacía unos años, insuficiencia respiratoria, exofaguitis y caquexia.

Desde 1994 Leoncio era alumno de Mater Misericordiae, institución que atiende a personas con discapacidad intelectual, y en varias ocasiones había estado interno en dicha institución durante una temporada.

El 8 de agosto de 2011 Leoncio ingresó en la residencia de Mater Misericordiae con la finalidad de pasar allí hasta el 19 del mismo mes, pero el día 10 Leoncio falleció.

En el presente proceso su madre ejercita acción de responsabilidad civil contra Mater Misericordiae y contra su aseguradora entendiendo que se había producido un fallo en la administración de medicamentos a Leoncio así como en la reacción de sus trabajadoras cuando el paciente sufrió la crisis que desembocó en su fallecimiento. A esta pretensión se opusieron las demandadas aduciendo que ninguna de las personas que trabajaban en Mater Misericordiae había incurrido en negligencia y que la desgraciada muerte de Leoncio se había producido como consecuencia de su enfermedad.

La sentencia de primera instancia desestima la demanda al asumir el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR