STSJ Castilla y León 2001/2014, 1 de Octubre de 2014

PonenteLUIS MIGUEL BLANCO DOMINGUEZ
ECLIES:TSJCL:2014:4552
Número de Recurso1759/2011
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución2001/2014
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD VALLADOLID

Sala de lo Contencioso Administrativo Sección SEGUNDA

VALLADOLID C/ Angustias s/n

SENTENCIA: 02001/2014

N.I.G: 47186 33 3 2011 0102655

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001759 /2011 LP

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De D./ña. JUNTA COMPENSACION UNIDAD ACTUACION U7.03-ANTIGUO PUEBLO DE GAMONALBURGOS

LETRADO EVA SANCHO RODRIGUEZ DE ACUÑA

PROCURADOR D./Dª. CARMEN ROSA LOPEZ-QUINTANA SAEZ

Contra D./Dª. TEAR, CONSEJERÍA DE HACIENDA

LETRADO LETRADO COMUNIDAD(SERVICIO PROVINCIAL), ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA Nº 2001

ILMOS. SRES.

MAGISTRADOS:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

DON LUIS MIGUEL BLANCO DOMÍNGUEZ

En Valladolid, a uno de octubre de dos mil catorce.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso número 1759/11, en el que se impugna:

La resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, de 28 de febrero de 2011, que estimó en parte, en los términos que se indican en su fallo (consideró ajustada a derecho la liquidación impugnada y anuló la sanción impuesta), la reclamación número 47/603/2009 presentada por la Junta de Compensación UA 47.03 "Antiguo Pueblo de Gamonal" (Burgos) contra los acuerdos de la Jefa del Servicio de Inspección y Valoración Tributaria de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León por los que, en uno, se le practicó liquidación, con un total a ingresar de 53.719,38 euros, en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad actos jurídicos documentados, y en el otro, se le impuso una multa de 19.068,50 al considerarla responsable de una infracción tributaria leve por haber dejado de ingresar dentro del plazo establecido la totalidad o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de una correcta autoliquidación-.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: La Junta de Compensación UA 47.03 "Antiguo Pueblo de Gamonal" (Burgos), representada por la Procuradora Sra. López de Quintana Sáez y defendida por la Letrada Sra. Sancho Rodríguez de Acuña.

Como demandada: La Administración General del Estado (Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León), representada y defendida por la Abogacía del Estado.

Como codemandada: La Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Servicio de Inspección y Valoración Tributaria de la Dirección General de Tributos de la Junta de Castilla y León), representada y defendida por Letrado de sus servicios jurídicos.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. LUIS MIGUEL BLANCO DOMÍNGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y una vez recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se declare que no procede efectuar liquidación alguna en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la constitución de la Junta de Compensación y, en consecuencia, declare contrario a derecho el acuerdo recurrido y nula la liquidación practicada en concepto de Actos Jurídicos Documentados por la escritura de constitución de la Junta de Compensación. Subsidiariamente, de entender el Tribunal que procede liquidar el IAJD por la escritura de constitución de la Junta de Compensación, solicitamos lo siguiente: Que se declare contraria a derecho la valoración practicada para liquidar dicho impuesto. Todo ello con condena en costas a la Administración demandada y lo demás que proceda.

Por otrosí interesó el recibimiento del pleito a prueba.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la Administración demandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se desestime el recurso y se impongan las costas a la parte actora.

En el escrito de contestación de la Administración codemandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se inadmita el presente recurso contencioso- administrativo o, subsidiariamente, íntegramente desestimatoria de la demanda con expresa imposición a la parte recurrente de las costas causadas.

TERCERO

El procedimiento se recibió a prueba, desarrollándose la misma con el resultado que consta en autos.

CUARTO

Presentado escrito de conclusiones por las partes y declarados conclusos los autos, se señaló para su votación y fallo el pasado día veintitrés de septiembre.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesto por la Junta de Compensación Unidad de Actuación U7.03 "Antiguo Pueblo de Gamonal" (Burgos) recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal EconómicoAdministrativo Regional (TEAR) de Castilla y León, de 28 de febrero de 2011, que estimó en parte, en los términos que se indican en su fallo (consideró ajustada a derecho la liquidación impugnada y anuló la sanción impuesta), la reclamación número 47/603/2009 presentada por aquélla contra los acuerdos de la Jefa del Servicio de Inspección y Valoración Tributaria de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León por los que, en uno, se le practicó liquidación, con un total a ingresar de 53.719,38 euros, en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad actos jurídicos documentados, y en el otro, se le impuso una multa de

19.068,50 euros al considerarla responsable de una infracción tributaria leve por haber dejado de ingresar dentro del plazo establecido la totalidad o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de una correcta autoliquidación, pretende la parte recurrente que se anule el acto impugnado (hay que entender lógicamente que solo en la parte en que desestimó su reclamación), pretensión que basa en que el negocio jurídico que en este proceso interesa (la constitución de la Junta de Compensación efectuada en escritura pública otorgada el 13 de marzo de 2008) no estaba sujeto a actos jurídicos documentados al carecer de los requisitos de ser valuable y, sobre todo, de ser inscribible y en cualquier caso estaría exento por mor del artículo 45.I.B).7 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (TRLITPYAJD), así como en la falta de motivación de la comprobación de valores realizada.

SEGUNDO

Para la resolución del presente recurso han de destacarse los siguientes datos que resultan de la documentación obrante:

  1. Mediante escritura pública de 13 de marzo de 2008 se constituyó la Junta de Compensación referida para la gestión y ejecución de la urbanización de la delimitación de la Unidad de Actuación U7.03 "Antiguo Pueblo de Gamonal" (Burgos) del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, presentándose autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados sin efectuar ingreso alguno, consignándose al efecto que se trataba de un hecho exento.

  2. Por la Administración Tributaria se acordó el inicio del procedimiento de inspección por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de actos jurídicos documentados, así como el inicio del procedimiento sancionador contra la recurrente. En el acta de disconformidad modelo A02 nº 09-INV2-TPA-LIN-08-000014, y en el informe ampliatorio, se hizo constar que por tratarse de un documento notarial que contiene cosa valuable, inscribible en el Registro de la Propiedad y no sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al no producirse una transmisión patrimonial onerosa, no quedando tampoco sujeto como operación societaria, el negocio jurídico descrito anteriormente debía estar sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de "actos jurídicos documentados", porque la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (LUCYL), dispone en su artículo 67.2.d ) que la afección de una finca a los fines de una entidad urbanística colaboradora tiene carácter real, y a tal efecto su constitución y estatutos se han de hacer constar en el Registro de la Propiedad. Se giró liquidación por importe de 53.719,38 euros, incluidos los intereses de demora, y se impuso una sanción por infracción tributaria consistente en dejar de ingresar dentro del plazo establecido la deuda tributaria por importe de 19.068,50 euros.

  3. Contra esos acuerdos se interpuso reclamación económico-administrativa que fue estimada en parte por la resolución del TEAR de Castilla y León aquí recurrida.

TERCERO

En el artículo 28 TRLITPYAJD se establece que están sujetas al impuesto, en la modalidad de actos jurídicos documentados -documentos notariales-, "las escrituras, actas y testimonios notariales, en los términos que establece el artículo 31". El artículo 30.1 del mismo texto legal señala que "En las primeras copias de escrituras públicas que tengan por objeto directo cantidad o cosa valuable servirá de base el valor declarado, sin perjuicio de la comprobación administrativa", y el artículo 31.2 establece que "Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR