STSJ Canarias 1234/2014, 30 de Junio de 2014

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJICAN:2014:2662
Número de Recurso211/2013
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1234/2014
Fecha de Resolución30 de Junio de 2014
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

30 de junio de 2014

En los recursos de suplicación interpuestos por Mogán Sociocultural, representado por el Letrado D. Mario Ramírez Molina, Ayuntamiento de Mogán y Mogán Gestión Tributaria Municipal, representadas por el Letrado D. José María Gómez Guedes, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 9 de Las Palmas de fecha 22/09/12 dictada en Autos nº 504/11 sobre RECONOCIMIENTO DE DERECHO promovidos por Dª Inés contra Ayuntamiento de Mogán, Mogán Sociocultural SL y Mogán Gestión Municipal.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª José Muñoz Hurtado quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

Dña. Inés ha prestado servicios, sin solución de continuidad, por cuenta y dependencia de las siguientes entidades y conforme al siguiente iter contractual:

  1. - Contrato de trabajo de duración determinada del tipo interinidad, cuyo objeto es sustituir Everardo por vacaciones. La vigencia temporal se extederá desde el 06.08.2004 hasta 03.09.2004. (empleador Mogán Gestión Municipal SL).

  2. - Contrato de trabajo de duración determinada del tipo interinidad, cuyo objeto es sustituir Nieves por vacaciones. La vigencia temporal se extenderá desde el 09.09.2004 hasta 28.09.2004. (empleador Mogán Gestión Municipal SL).

  3. - Contrato de trabajo de duración determinada del tipo interinidad, cuyo objeto es sustituir por I.T. a Dª Ramona . La vigencia temporal se extenderá desde el 13.12.2004 hasta. (empleador Mogán Gestión Municipal SL).

  4. - El anterior contrato fue objeto de una novación contractual, ya que la persona sustituida pasa de I.T. a disfrutar los días de asuntos propios correspondientes al año 2004. Por tanto, dicho contrato tiene finalización el día 17.01.2005. (empleador Mogán Gestión Municipal SL).

  5. - Contrato de trabajo de duración determinada del tipo interinidad, cuyo objeto es sustituir para asuntos particulares y días compensado de Dª. Ismael con D.N.I. NUM000 . La vigencia temporal se extenderá desde el 18.01.2005 hasta el 28.01.2005. (empleador Ayuntamiento de Mogán)

  6. - Contrato de trabajo de duración determinada del tipo interinidad, cuyo objeto es sustituir por I.T. a Dª Ramona . La vigencia temporal se extenderá desde el 28.02.2005 hasta. (empleador Ayuntamiento de Mogán)

  7. - Contrato administrativo de adjudicación del Servicio de un Auxiliar de ayuda a domicilio para el servicio de ayuda a domicilio, de servicios sociales del Ayto. de Mogán, con efectos de 04.04.2005.

  8. - El anterior contrato de trabajo fue objeto de prórroga contractual entre las partes, el 22.08.2005, durante un plazo de 6 meses. 9.- Contrato de trabajo de duración determinada, del tipo obra o servicio determinado, cuyo objeto contractual es "para la encomienda aprobada el 05.02.2007, por la Junta de Gobierno Local para los programas de servicios sociales, servicio de ayuda a domicilio en Mogán casco, Playa de Mogán y Veneguera, talleres compartiendo experiencias, gestión de la promoción pública de vivienda, equipo multidisciplinar de discapacidad, área de participación ciudadana, programa de prevención y apoyo a la convivencia, servicio de día a menores y programas de éxito escolar. La vigencia temporal se extenderá desde el 12.02.2007 hasta fin de servicio. (empleador Mogán Sociocultural SLU).

  9. - contrato de trabajo de duración determinada, del tipo obra o servicio determinado, cuyo objeto contractual es "para la encomienda aprobada el 05.02.2007, por la Junta de Gobierno Local, para los programas de servicios sociales, servicio de ayuda a domicilio en Mogán casco, Playa de Mogán y Veneguera, talleres compartiendo experiencias, gestión de la promoción pública de vivienda, equipo multidisciplinar de discapacidad, área de participación ciudadana, programa de prevención y apoyo a la convivencia. La vigencia temporal se extenderá desde el 01.08.2007 hasta fin de servicio. empleador Mogán Sociocultural SLU).

  10. - Contrato de trabajo de duración determinada, del tipo obra o servicio determinado, cuyo objeto contractual es "para la encomienda, para la gestión de los programas de política social: programa de atención domiciliaria en Mogán casco, Playa de Mogán y Veneguera, etc. La vigencia temporal se extenderá desde el

    01.01.2008 hasta fin de servicio. empleador Mogán Sociocultural SLU).

  11. - contrato de trabajo de duración indefinida. empleador Mogán Sociocultural SLU).

Segundo

Desde el inicio de la prestación de servicios en fecha 6 de agosto de 2004 Dña. Inés ha desarrollado idénticas funciones conforme a su categoría profesional de auxiliar geriátrico.

Tercero

Si en un principio, la encomienda de gestión de los servicios de ayuda a domicilio se habían encomendado a la entidad municipal Mogán Gestión Municipal, por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 5 de febrero de 2007 se encomendó a la entidad municipal Mogán Sociocultural SL la gestión de los programas de Servicios Sociales "servicio de ayuda a domicilio en Mogán Casco, playa de Mogán y Veneguera", "talleres compartiendo experiencias", "Gestión de la promoción pública de vivienda" "equipo multidisciplinar de discapacidad", "area de participación ciudadana", "programa de prevención y apoyo a la convivencia", "servicio de día de menores" y "programa de éxito escolar".

La encomienda de gestión, en especial, la relativa a los programas de atención a domicilio, continúa en la actualidad, desarrollada por la entidad Mogán Sociocultural SL.

Cuarto

El Ilustre Ayuntamiento de Mogán, suscribió convenio de colaboración con la entidad Mogan Sociocultural SL, cediendo el primero el uso de cuatro vehículos y ocho inmuebles municipales, ".con el fin de favorecer el óptimo cumplimiento de los servicios y programas de Política Social encomendados a dicha Sociedad".

Quinto

Dña. Inés presta servicios en dos programas:

Ayuda a domicilio: 3 días.

Programa de piscina para mayores: 2 días.

Sexto

En el desarrollo del servicio de servicios sociales, y en los programas en los que participa la actora, prestan servicios:

Una coordinadora del Área de la entidad pública empresarial.

Un trabajador social del Ayuntamiento de Mogán y un trabajador social de la entidad pública empresarial.

Cuatro auxiliares del Ayuntamiento de Mogán y siete auxiliares de la entidad pública empresarial.

Todos ellos, bajo la dirección y coordinación directa del o la Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán.

Séptimo

Tras reuniones frecuentes entre el/la Concejal y la coordinadora del área, se entregaba a cada trabajador el planing de servicios.

La coordinadora del área actuaba como superior jerárquica de todo el personal del área, no solo de los contratados por la entidad empresarial sino también del personal del Ayuntamiento. Los trabajadores sociales, tanto la del Ayuntamiento como el de la entidad empresarial impartían órdenes e instrucciones indistintamente, tanto al personal municipal como al personal de la entidad mercantil pública.

Los vehículos que se utilizaban para el desplazamiento de los trabajadores son de titularidad municipal, con distintivo municipal y usados de forma indistinta e incluso de forma conjunta en un mismo trayecto por personal de distinta procedencia.

El uniforme de las auxiliares, municipales y de la entidad empresarial, es idéntico, con el distintivo del Ayuntamiento de Mogán.

Las vacaciones y los permisos se autorizaban por la coordinadora del área, si bien, considerando las necesidades de la totalidad del servicio, en el que se engloba el personal municipal.

El/la Concejal de Asuntos Sociales se reunía periódicamente con la totalidad del personal, incluida la actora. En alguna ocasión, emitía órdenes directas a las auxiliares.

Octavo

En el periodo diciembre 2008 a mayo de 2011 se adquirieron, por la entidad Mogán Sociocultural SL, guantes de vinilo y látex, por importe total de 421,71 euros.

Se adquirieron uniformes en diciembre de 2008 por importe de 1.247,50 euros.

Noveno

La entidad Mogán Sociocultural SL cuenta con oficinas, en las que prestan servicios, exclusivamente, el "gerente" y una auxiliar administrativo.

Décimo

Los materiales precisos para el desarrollo de la actividad de ayuda a domicilio se suministran por el Ayuntamiento de Mogán.

Undécimo

La entidad Mogán Sociocultural SLU se constituyó en escritura pública de 9 de noviembre de 2006 otorgada por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mogán, y cuyo objeto social es a) la gestión y administración de los centros y servicios sociales y culturales, educativos municipales; b) la prestación de servicios a los ciudadanos directamente o a través de medios de comunicación social; c) la prestación de servicios de promoción o reinserción social. D) las actividades, instalaciones culturales y deportivas y la ocupación del tiempo libre."

Duodécimo

Las funciones desarrolladas por la actora se corresponden con un Grupo E del Ayuntamiento de Mogán, percibiéndose mensualmente 1.201,42 euros, incluidos dos trienios (cada uno a razón de 13,47 euros mes), sin prorrata de pagas extraordinarias.

La entidad Mogán Sociocultural SL abona a la actora 1.038 euros brutos mensuales, incluida prorrata de pagas extras.

Décimotercero

se agotó la vía previa.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

ESTIMAR la demanda interpuesta por Dña. Inés frente al Ayuntamiento de Mogán y la entidad Mogán Sociocultural SLU, DECLARANDO la existencia de CESIÓN ILEGAL entre las entidades demandadas, DECLARANDO el derecho de la actora a ser reconocida como trabajadora indefinida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR