STSJ Andalucía 2226/2014, 11 de Septiembre de 2014

PonenteMARIA ELENA DIAZ ALONSO
ECLIES:TSJAND:2014:8913
Número de Recurso1635/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2226/2014
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1635/2013 (S) Sentencia nº 2226/14

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO, PRESIDENTE

DOÑA MARÍA GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a once de septiembre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2226/14

En el recurso de suplicación interpuesto por la CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 11 de los de Sevilla, en sus autos núm. 166/2012, ha sido Ponente la Iltma. Srª. Magistrada Doña MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Carlos Jesús, contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Dª Blanca, sobre Despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 22 de enero de 2.013 por el referido Juzgado, con estimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

1) En fecha 12 de mayo de 2008, se redacta por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía memoria justificativa de la contratación de un titulado superior para la realización de funciones de asesor jurídico en materia de vías pecuarias.

  1. Carlos Jesús comienza a prestar servicios el 1 de junio de 2008 y el organismo demandado emite documento contable en el que se refleja la celebración de un contrato menor tipo servicios. (folio 108 que se da por reproducido)

En fecha 1 de octubre de 2008, se redacta por Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía memoria justificativa de la contratación de un titulado superior para la realización de funciones de asesor jurídico en materia de vías pecuarias.

El organismo demandado emite documento contable en el que se refleja la celebración de un contrato menor tipo servicios. (folio 108 que se da por reproducido) En fecha 15 de diciembre de 2008, se suscribe contrato de Servicios denominado "Asesoramiento jurídico y seguimiento de los procedimientos administrativos de vías pecuarias" con referencia NUM000 . El 16 de junio de 2009 y por un periodo de 6 meses, concretamente hasta el 15 de diciembre de 2009, el contrato inicialmente celebrado es objeto de prórroga.

En fecha 14 de diciembre de 2009, y con vigencia hasta el 30 de marzo de 2010, se celebra contrato menor con referencia NUM001, por "Asesoramiento jurídico y seguimiento de los procedimientos administrativos de vías pecuarias".

En fecha 31 de marzo de 2010, y con vigencia hasta el 4 de mayo de 2010, se celebra contrato menor con referencia NUM002 por "Asesoramiento jurídico y seguimiento de los procedimientos administrativos de vías pecuarias". Se continúan prestando servicios al amparo del expediente NUM003, pero esta vez para realizar "Asesoramiento jurídico y seguimiento de los procedimientos administrativos de deslinde de vías pecuarias".

En fecha 5 de mayo de 2010, se celebra contrato de Servicios denominado "Asesoramiento jurídico en materia de desafectaciones y modificaciones de trazado de vías pecuarias dentro de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales" 1914/2009/A/00.

2) El actor realizaba labores de asesoramiento jurídico en expedientes que se tramitaban en las dependencias de los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sitos en la Avda. de Manuel Siurot, 50 (Sevilla).

Dichas labores de asesoramiento jurídico eran variadas, principalmente, confeccionaba todo tipo de resoluciones en expedientes de desafectaciones, modificaciones de trazado, permutas y también en materia deslindes, esto último y en esta materia, al menos, desde el año 2010. Además atendía al público y también al personal de otras administraciones, también confeccionaba informes sobre resoluciones de recursos de alzada y similares.

Esta labor la realizaba bajo la supervisión de Dña. Blanca, jefe de oficina para el Plan de Vías Pecuarias, a la cual informaba de su trabajo de forma continúa, recibiendo instrucciones sobre su trabajo de forma verbal y también por escrito.

3) Cuando el actor se ausentaba de las dependencias de la Consejería, lo ponía en conocimiento de Dña. Blanca a través de un correo electrónico.

Al actor se le tenía en cuenta para elaborar el cuadro de vacaciones del departamento.

El trabajador disponía en la Consejería, de un puesto de trabajo individualizado con mesa, teléfono, con número corporativo de la Junta de Andalucía, ordenador, fax, scanner, conexión a internet y correo electrónico de la Junta de Andalucía.

El Centro de Atención de Usuarios (CAU) de Informática de la Junta de Andalucía, se encargaba de atender todas las incidencias que pudieran producirse en el equipo informático

El actor tenía acceso al Servidor y a la Intranet de la CMA, al programa portafirmas y al programa @cervo.

El actor recibía información sobre cursos de formación en los que intervenía el organismo demandado.

El actor recepcionó material de Oficina.

4) El trabajador estuvo de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y emitía facturas. La retribución diaria ascendía a la suma de 89'88 euros.

5) En fecha 6 de junio de 2011 se presenta reclamación previa para que se le reconozca la naturaleza laboral de los servicios que presta y también en reclamación de cantidad.

6) El 7 de junio de 2011 interpone denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Ese día se acude con el Notario, D. Antonio Rosado a las dependencias del organismo demandado. Dña. Blanca le indica al Notario que para que continúe la actuación, precisa consulta previa con los servicios jurídicos. El acta notarial obra a los folios 1622 a 1626 de las actuaciones y se da por reproducida.

7) En idéntico día 7 de junio de 2011 el CAU remite correo electrónico al actor, comunicándole que por Dña. Blanca se presenta petición de baja como usuario externo. En dicha fecha se denuncia que tras interponer la mencionada reclamación está siendo objeto de represalias (baja en correo electrónico y similares. Dicho escrito obra en el folio 1630 y se da por reproducido).

Se presentan otros escritos en similar sentido en fechas 8 de junio de 2011, 13 de junio de 2011, 3 de octubre de 2011, 18 de octubre de 2011, 7 de noviembre de 2011 y 8 de noviembre de 2011.

8) Se dicta resolución por la Directora General de Espacios Naturales, con fecha de salida de 2 de marzo de 2012, por la que se declara que no se encuentran indicios objetivos que avalen que los hechos denunciados constituyen acoso moral o laboral.

9) En fecha 8 de junio de 2011, el CAU remite correo electrónico al actor, comunicándole que por Dña. Blanca se presenta petición de baja total del Portafirma.

En fecha 1 de julio de 2011, el CAU remite correo electrónico al actor, comunicándole que por Dña. Blanca se presenta petición de baja en relación con aplicaciones corporativas, para impedir su acceso.

10) El actor presenta ante la Junta de Andalucía escrito en fecha 7 de julio de 2011, indicando que Dña. Blanca está haciendo un uso privativo abusivo de bienes adscritos a la Consejería y que ha percibido rendimientos profesionales por actividades incompatibles con la exclusividad que conlleva su cargo. Se dicta resolución por el Inspector General de Servicios en fecha 20 de julio de 2011.

11) En fecha 11 de junio de 2012 se solicita el nombramiento de funcionarios interinos por Dña. Leticia, que es Directora General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana

12) El 5 de octubre de 1011 el actor ingresa en la UCI del Hospital de Fátima, siendo dado de alta al día siguiente, siendo diagnosticado de dolor precordial.

13) En fecha 19 de octubre de 2011, es colocado en el cristal que separa la oficina de Dña. Blanca, del resto de las dependencias, una foto de una campaña en prevención del maltrato, con la frase "saca tarjeta roja al maltratador".

Era conocido por trabajadores de las dependencias que D. Carlos Jesús fue condenado en vía penal por dos "cachetes en el trasero" a sus hijos menores de edad.

14) En fecha 10 de mayo de 2012, se dicta sentencia, en juicio de faltas, por el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Sevilla, en cuyo hecho probado se indica que el 19 de octubre de 2011, D. Alejandro le dice a D. Carlos Jesús que es "un maricón de mierda". D. Alejandro es pareja de Dña. Blanca .

15) En fecha 20 de octubre de 2011, D. Carlos Jesús, acude a Urgencias y es diagnosticado de crisis de ansiedad, refiriendo que había sido agredido y que se había colocado un cartel injurioso en su local de trabajo. Folio 1917 que se da por reproducido.

16) En fecha 25 de octubre 2011 se genera incidencia en el CAU por cuanto D. Carlos Jesús no puede acceder al programa @cervo y determinadas páginas de la Administración Autonómica

17) En el archivo de vías pecuarias, el acceso esta restringido, pudiendo solo entrar el personal expresamente habilitado por la responsable de la Oficina para el Plan de Vías Pecuarias, tal medida se adoptó porque no se encontraron algunos documentos originales en los expedientes.

18) En fecha 30 de junio de 2011, se adopta por Dña. Blanca, medida cautelar de restricción del actor como usuario de impresoras.

El 12 de julio de 2011 se celebra reunión con el actor cuyo contenido obra en los folios 1674 a 1675 y que se da por reproducida.

19) En fecha 8 de noviembre de 2011 se le entrega resolución de fecha 2 de noviembre de 2011 relativo a la finalización del plazo de ejecución del contrato administrativo, con fecha de efectos de 5 de noviembre de 2011.

En dicha comunicación se indica como causa la incorporación de personal funcionario interino a la Oficina que provoca que la justificación de la contratación con base a la...

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