Un Derecho que merece ser imitado, como el nuestro, es un Derecho que tiene un gran valor

AutorJoan Egea Fernández
CargoPresidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña
Páginas29-33

Page 29

Joan Egea Fernández (Olesa de Montserrat, 1951) es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra desde el año 1991, académico de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña y miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans.

Además de autor de un centenar de publicaciones científicas, investigador principal en distintos proyectos y miembro de varios consejos editores, ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (1994-2000), Vocal de la Junta Electoral Central (2000-2004) y miembro de la comisión que asesora a la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (2005-2009). Como Vocal del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña, ha participado en la elaboración de diversos anteproyectos en materia de Derecho Civil catalán. Entre los premios que ha recibido destacan la Medalla de Honor de la Generalitat de Cataluña por los excepcionales servicios a la Justicia (2010) y el Premio Francesc Vives del Institut d’Estudis Catalans (1982), entre otros.

Ha sido Vicepresidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña desde 2009 hasta 2013, año en el que asumió la Presidencia de la institución.

Page 30

P: Hace justo un año que preside el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. ¿Qué balance hace de este primer año en la Presidencia?

R: El balance tiene que ser positivo necesariamente, aunque es un periodo muy breve para hacer balance, incluso si nos remontamos al inicio del Consejo de Garantías Estatutarias, hace cuatro años. Este último año, y también los tres anteriores, bajo la Presidencia del doctor Aja, ha estado marcado por algo que considero fundamental en un órgano colegiado, que es el espíritu de colaboración, la puesta en común. Esto da sus frutos en unos dictámenes que creo que tienen la calidad suficiente, no solo por el grado de unanimidad y de mayorías que se consigue, sino en sí mismos, desde el punto de vista del producto jurídico. Y este balance positivo no lo es solo en relación con los consejeros, sino que lo haría extensivo al personal, desde los letrados hasta los auxiliares. Porque, en una época de ajustes presupuestarios, en el que las bajas no se cubren y el trabajo se sigue haciendo igual, sin ellos esto tampoco funcionaría del mismo modo.

Los dictámenes hablan por nosotros

P: ¿Tiene alguna lectura jurídica el hecho de que la Presidencia haya pasado de un Catedrático en Derecho Constitucional como Eliseo Aja a un Catedrático en Derecho Civil como usted?

R: Creo que, en clave interna, no tiene inguna trascendencia. De hecho, uno de los elementos que ayudan a que este organismo funcione es la ausencia de personalismos, y no solo de personalismos en cuanto a nombres, sino también en cuanto a la especialidad. De hecho, a pesar de la formación especialista del Presidente, sea constitucional o civil, este tiene poca capacidad de incidencia para dirigir un dictamen concreto hacia su vertiente específica. De lo que se trata es de unir conocimientos (los propios del área), aportar diferentes puntos de vista y sumar.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos cumplidos y los retos de futuro?

R: El objetivo cumplido, no solo este último año, sino de todo el periodo de cuatro años, es un objetivo muy modesto que yo centraría en el hecho de trabajar con discreción. Haber conseguido no aparecer en los medios si no es por los dictámenes, partiendo de la idea que hemos marcado de no hablar ni interpretando, ni leyendo, ni valorando los dictámenes, sino que los dictámenes hablen por nosotros. Este es el objetivo que nos propusimos y que hemos alcanzado en estos años. Y en el futuro, es lo que tenemos que intentar mantener.

Hacemos un control preventivo en relación con el control de estatutariedad y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR