Concepto. Tipos de obligaciones

AutorAntonio Fayos Gardó
Cargo del AutorUniversitat Jaume I
Páginas61-62

Page 61

La obligación es un vínculo jurídico que una a dos o más personas, acreedores y deudores, en virtud de la cual tales personas tienen distintos derechos, deberes y responsabilidades.

Así el acreedor tiene un derecho subjetivo de crédito por el que puede exigir al deudor un determinado comportamiento. El deudor, por su parte, tiene el deber jurídico de realizar ese comportamiento en concreto. Si incumple este deber surge una responsabilidad, en virtud de la cual responderá al acreedor con todos sus bienes presentes y futuros (art. 1911 CC).

Las obligaciones se originan en cuatro fuentes principales:

- La Ley, por ejemplo la obligación de alimentos entre parientes.

- Los contratos, aquí se originan muchas obligaciones (arrendamientos, compraventas...)

- Los delitos y faltas, que son instituciones penales que además de una pena (por ejemplo penas de prisión) generan el deber de restituir las cosas objeto del delito y de indemnizar los perjuicios causados.

- Los actos y omisiones en los que intervenga culpa o negligencia, la llamada responsabilidad civil extracontractual, que genera la obligación de indemnizar los daños causados a una persona o a sus bienes (por ejemplo imputaciones falsas en la

Page 62

prensa o difamación, daños derivados de accidentes de tráfico, etc.)

En cuanto a los tipos de obligaciones los principales son los siguientes:

- Obligaciones de dar: se trata de entregar alguna cosa o dine-ro. El obligado a dar ha de conservar la cosa diligentemente y entregar sus accesorios.

- Obligaciones de hacer: se trata de realizar alguna actividad u obtener algún resultado (un contrato de obra, un contrato de transporte...).

- Obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR