Prólogo

AutorJavier Dorado Porras
Cargo del AutorProfesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas9-12

Page 9

Los días 4 y 5 de mayo de 2011, el Instituto Universitario de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” organizó en la Universidad Carlos III el Seminario sobre “Terrorismo, Justicia Transicional y Grupos vulnerables”. Dicho seminario fue uno de los resultados de un proyecto sobre justicia transicional para la creación y consolidación de grupos de investigación financiado por la Comunidad de Madrid, del que yo fui el investigador responsable (Proyecto CCG10-UC3M/HUM-5640), y del proyecto del Plan Nacional “Los Derechos humanos en el siglo XXI: Retos y desafíos al estado de derecho global”, cuyo investigador responsable es Francisco Javier Ansuátegui. Además, contó con la ayuda de una acción complementaria tipo A (para la realización de congresos, seminarios y jornadas) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. DER2011-14142-E) que ha sido utilizada para la edición y publicación de las ponencias que tuvieron lugar en el mismo. Me gustaría aprovechar, por cierto, para confesar que el amplio retraso en la publicación de este trabajo se ha debido a múltiples circunstancias imputables, en la mayoría de los casos, a quien suscribe estas líneas introductorias.

La escasez de medios materiales y económicos a la que las universidades públicas, en general, y el propio Instituto Universitario de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III, en particular, se ha visto sometido en estos últimos años, nos llevó a intentar darle a dicho seminario un enfoque plural, que permitiera, de una sola vez, tratar diferentes temáticas, claramente interconectadas, y que

Page 10

formaban parte de los intereses y las líneas de acción del Instituto. Así, finalmente, decidimos centrar dicho seminario en los temas de terrorismo, justicia transicional y grupos vulnerables.

Estos temas, por una parte, resultaban claramente conectados con diferentes líneas de investigación del Instituto Universitario de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. La cuestión del terrorismo es, de hecho, el elemento central de la Cátedra “Antonio Beristáin” de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, mientras que la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Violencia y el laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 “Norberto Bobbio” sobre Igualdad y no-discriminación justificaban la preocupación por la justicia transicional y los grupos vulnerables.

Además, desde un punto de vista de los contenidos, su importancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR