Cuestión Vinculante nº V1516-07 de Direccion General de Tributos, 6 de Julio de 2007

Fecha06 Julio 2007

El apartado 2 del artículo 34 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS) aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece:

"2. Tendrá una bonificación del 99 por ciento la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de la prestación de cualquiera de los servicios comprendidos en el apartado 2 del artículo 25 o en el apartado 1.a), b) y c) del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, de competencias de las entidades locales territoriales, municipales y provinciales, excepto cuando se exploten por el sistema de empresa mixta o de capital íntegramente privado.

La bonificación también se aplicará cuando los servicios referidos en el párrafo anterior se presten por entidades íntegramente dependientes del Estado o de las comunidades autónomas".

Del referido precepto se deduce la necesidad de que concurran una serie de circunstancias para que pueda aplicarse la bonificación:

  1. Subjetivamente, sólo es aplicable a determinadas formas organizativas de prestación de los servicios de competencia de las entidades locales territoriales, municipales o provinciales. En particular, si el ente instrumental es una sociedad, la bonificación se aplicará sólo a aquellas sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a la entidad local, municipal, provincial o al Estado o Comunidad Autónoma.

  2. Objetivamente, la cuota a bonificar debe proceder de ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos municipales enumerados concretamente en el apartado 2, del artículo 25 y en el apartado 1, letras a), b) y c) del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

En el supuesto objeto de consulta, el capital social de la consultante pertenece a un municipio, en el 51’08%, y al Estado, directamente o a través de la SEPI, en el 48’92%; en la sociedad consultante no hay ninguna participación privada en el capital social, y en consecuencia, aunque la sociedad consultante no sea una sociedad mercantil local íntegramente participada por el ayuntamiento, no puede considerarse una empresa mixta; por lo tanto, se considera cumplido el requisito subjetivo aludido, por cuanto que la prestación del servicio municipal no se realiza por el sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Bonificaciones en las prestaciones de servicios públicos locales
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Bonificaciones en la Cuota
    • 1 Marzo 2023
    ...servicio se preste por una sociedad participada por el Ayuntamiento y una sociedad que está dominada totalmente por entes públicos (CDGT de 6 de julio de 2007 [j 3]). Servicios públicos bonificados Gozarán de bonificación las rentas derivadas de la prestación de servicios públicos locales, ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR