5.2. Régimen Institucional

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas144-145

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Tras la reforma del Tratado de Niza las Instituciones europeas mantuvieron sus atribuciones prácticamente tal y como quedaron tras la reforma del Tratado de Ámsterdam. La novedad principal se dio con respecto al reparto competencial en el artículo 67, apartado 5 del TCCE, pues se ampliaron las materias que pasaban a ser decididas por el procedimiento de la codecisión, lo que redundaría en una mayor democratización, algo demandado por la Comisión y el Parlamento Europeo.

Además, en Tampere los Estados miembros declararon que:

"Para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada grave, el Consejo Europeo ha acordado crear una unidad (EUROJUST) integrada por fiscales, magistrados o agentes de policía de competencia equivalente, cedidos temporalmente por cada Estado miembro, con arreglo a su ordenamiento jurídico. La misión de EUROJUST consistirá en facilitar la adecuada coordinación de las fiscalías nacionales y en apoyar las investigaciones penales en los casos de delincuencia organizada, en particular basándose en análisis de Europol, así como en cooperar estrechamente con la red judicial europea, con objeto, en particular, de simplificar la ejecución de comisiones rogatorias."307

Lo que la "Conferencia Intergubernamental para el Tratado de Niza" procuraba con este mandato era el equiparar la cooperación judicial a los avances ya realizados en la cooperación policial. La reforma de los artículos 29 y 31 del TUE suponía regular EUROJUST en el tratado. Esta novedad era importante porque éste se considera un órgano clave en la lucha contra la delincuencia308.

Efectivamente, la reforma de Niza introdujo en el artículo 29 del TUE la Unidad Europea de Cooperación Judicial (Eurojust) como uno de los medios para lograr "ofrecer a los ciudadanos un alto grado de seguridad dentro de un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia". El artículo 31 del TUE dispuso tres medidas clave:

"2. El Consejo fomentará la cooperación mediante Eurojust:

  1. capacitando a Eurojust para que contribuya a una adecuada coordinación entre las autoridades nacionales de los Estados miembros encargadas de la persecución del delito;

  2. impulsando la colaboración de Eurojust en las investigaciones relativas a asuntos de delincuencia transfronteriza grave, especialmente en casos de delincuencia organizada, teniendo en cuenta en particular los análisis de Europol309;

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  3. favoreciendo una estrecha cooperación de Eurojust con la Red Judicial Europea con objeto...

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