Introducción

Páginas13-14
13
La Escuela de Administración Pública (EAP) de la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia fue creada por el Decreto de 2 de agosto de 1996 (De-
creto 59/1996), y su inauguración tuvo lugar el 14 de abril de 1997, con la ce-
lebración de una Jornada.
En el documento elaborado con motivo de la inauguración, se describía así
la misión de la EAP:
«Su misión podemos concretarla en configurarse como un instrumento
de apoyo a las políticas de mejora o transformación de la Administración
regional a través de la promoción y el desarrollo de los recursos humanos.
…es un instrumento, junto con otros, para la consecución de los objeti-
vos de la Administración regional.
…de políticas de mejora o transformación permanente para hacer posi-
ble un modelo de Administración eficaz, equilibrada, y orientada a los ciu-
dadanos.
…centrada en los recursos humanos, por entender que estos son el prin-
cipal activo de la Administración, y que, mediante su formación y desarrollo,
se logra que se conviertan en auténticos instrumentos de cambio.».
Si analizamos esta definición de la misión de la Escuela, elaborada en la
segunda mitad de la década de los 90, podemos ver claramente que estos aspec-
tos asociados a su misión mantienen hoy día su plena vigencia y actualidad, con
su propósito de servir como herramienta al servicio de las políticas públicas de
la organización, y su énfasis en la formación de los recursos humanos como
principal activo de la Administración regional.
Desde una perspectiva técnica, y si consultamos diversos autores ya clásicos
(Campbell, Goldstein, Peiró, etc.), la formación es considerada un factor estra-
tégico para el desarrollo organizacional. «La formación debe apoyar la direc-
ción estratégica de la organización, y sus objetivos deben estar alineados con
los objetivos organizacionales (Goldstein).
INTRODUCCIÓN
«1997. LA ESCUELA DEFINE SU MISIÓN.
MARCO ESTRATÉGICO»

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR