STSJ Comunidad de Madrid 227/2013, 25 de Marzo de 2013

PonenteBENEDICTO CEA AYALA
ECLIES:TSJM:2013:10027
Número de Recurso357/2012
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución227/2013
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2013
EmisorSala de lo Social

NIG : 28.079.34.4-2012/0051737

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

Tfno. : 91.319.92.31

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

40126

ROLLO Nº: RSU 357-12

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DERECHOS

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 14 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 140-10

RECURRENTE/S:INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) E INGENIERÍA Y

SERVICIOS AEROESPACIALES S.A. (INSA)

RECURRIDO/S: D. Cristobal

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a veinticinco de marzo de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 227

En el recurso de suplicación nº 357-12 interpuesto por el Letrado DOÑA CANDELARIA GÓMEZ ROBLES, en nombre y representación de INGENIERÍA Y SERVICIOS AEROESPACIALES S.A. (INSA)

, y por el Letrado del Estado, en nombre y representación de INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA), contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 14 de los de MADRID, de fecha DIECINUEVE DE JULIO DE DOS MIL ONCE, ha sido Ponente el Ilmo Sr. D. BENEDICTO CEA AYALA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 140-10 del Juzgado de lo Social nº 14 de los de Madrid, se presentó demanda por D. Cristobal contra INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) E INGENIERÍA Y SERVICIOS AEROESPACIALES S.A. (INSA) en reclamación de DERECHOS, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en DIECINUEVE DE JULIO DE DOS MIL ONCE, cuyo fallo es del tenor literal siguiente :

"Estimo la demanda en su petición principal y declaro la existencia de cesión ilegal en la prestación de servicios del demandante D. Cristobal, en la que la demandada INGENIERIA Y SERVICIOS AEROESPACIALES S.A., actúa como cedente y la codemandada INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL como cesionaria, condenando a dichas demandadas a estar y pasar por esta declaración, y a este último a integrar al actor en su plantilla".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El actor, D. Cristobal, presta sus servicios para el demandado Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A., (en adelante INSA), con antigüedad de 18-07-01 y ostentando la categoría profesional de Jefe Técnico Operativo.

SEGUNDO

La relación laboral entre las partes se inició en la fecha anteriormente indicada, en la que fue suscrito contrato de trabajo de duración determinada, por obra o servicio, constituyendo su objeto la "asistencia técnica al proyecto "SEMA" del INTA", convirtiéndose dicho contrato en indefinido mediante acuerdo de 01-04-06.

TERCERO

El actor presta sus servicios desde el inicio de

la relación laboral en el centro de trabajo de Torrejón de Ardoz, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" (en adelante INTA), en el Centro de Experimentación-Certificación de Vehículos y Tecnológico para la Seguridad del Transporte. Desde al menos el año 2004, el actor dispone de cuenta de usuario de INTA así como software de uso específico, siéndole impartidas las instrucciones técnicas del trabajo por el Jefe de Laboratorio de Motocicletas y Pistas al que está adscrito. El proceso de trabajo es mediante reuniones del personal del Laboratorio con el Jefe, de frecuencia aproximada mensual. En referencia a su contenido concreto funcional, el actor ha preparado el procedimiento relativo a los neumáticos en vehículos de categoría L que ha sido aceptado por sus superiores.

CUARTO

Desde el mes de mayo 2006 INSA solicitó del personal del Laboratorio de Motocicletas que remitieran mensualmente el documento de presencia en INTA, nombrándose un Coordinador de INSA. Desde esa fecha, para las vacaciones, permisos, horas extras, etc. el personal de Laboratorio, integrado por trabajadores de ambos organismos demandados, debe coordinarse entre sí, contar con la aprobación de INTA y tramitarlas con INSA.

QUINTO

En enero 2002 y enero 2006 el actor realizó el reconocimiento médico a través de INSA. Esta empresa también impartió en septiembre 2003 el programa básico de

prevención del puesto de trabajo Consultores Laboratorio/Proyecto, en el que participó el actor, que también realizó el curso Básico de Prevención de Riesgos

Laborales en noviembre 2007 que fue contratado por INSA. El

Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales de INSA

ha evaluado los riesgos laborales del centro de

Certificación de vehículos de Torrejón, en el que está

incluido el puesto de trabajo del actor. Finalmente, desde el 18-06-07 INSA fue concertada Póliza de Seguro de Vida Colectivo, figurando como asegurado el actor.

SEXTO

Al menos desde junio 2010 INSA abona a INTA las comidas que su personal realiza en el comedor-autoservicio de INTA. En relación con la ropa de trabajo, desde septiembre 2002 el actor recibe la ropa de INSA.

SÉPTIMO

Desde diciembre 2006 entre los demandados se han suscrito Acuerdos de Encomienda de Gestión para la realización de determinadas actuaciones en el marco de los programas de I+D y Ensayos en el Centro de Experimentación- Certificación de Vehículos y Tecnológico para la Seguridad del Transporte (documental de INTA).

OCTAVO

Se agotó la vía previa administrativa". TERCERO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso su pase al Ponente para su examen y posterior resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que estimó la demanda declarativa, sobre cesión ilegal de trabajadores, formulada en autos, recurren en suplicación las dos entidades codemandadas, INGENIERIA Y SERVICIOS AEROESPACIALES, SA - INSA -, y el INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL

- INTA -, por considerar, en esencia, no se dan en autos los presupuestos fácticos precisos para poder acceder a una pretensión de tales características.

En ambos recursos se interesa, en primer lugar, la revisión de los hechos probados. INSA propone, por su parte, ocho revisiones de hechos. E INTA otras dos.

Principiando por el análisis del recurso interpuesto por INSA, por ésta se interesa, con amparo procesal en el apartado b) del art. 191 LPL, la revisión del hecho probado 1º - motivo 1º del recurso -. En concreto pretende se adicione el carácter indefinido de la relación, que la antigüedad del actor es del 1-8-01, y que su categoría es la de "Jefe Técnico Operativo 3ª. Se basa para ello en el documento de alta en la S. Social, en el contrato de trabajo y en los recibos de salarios aportados a autos - docs. nº 1 al 3 de su ramo de prueba -. El hecho es cierto, al estar sustentado en documental suficiente. Por ello debe estimarse.

A continuación - motivo 2º - la recurrente interesa la adición del siguiente nuevo hecho: "SEGUNDO BIS: Que con fecha 16 de abril de 208, INSA elevó a público el acuerdo adoptado en Junta General de Accionistas de modificar los Estatutos Sociales, introduciendo un artículo 2 bis con la siguiente redacción: "La sociedad tiene la consideración de medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado y de los entes, entidades y organismos dependientes de ella, y estará obligada a realizar los trabajos que éstos le encomienden en las materias que constituyan su objeto social". Se basa para ello en distinta documental obrante en su ramo de prueba, y entre ellos, en la copia de la escritura por la que se elevaban a públicos los acuerdos adoptados por la Junta General Ordinaria de INSA, de fecha 16-4-08 - folios 632 al 637 -, en la que consta, en su tenor literal, el texto que se pretende adicionar. Por ello, y al margen de otras remisiones normativas - doc. nº 9 de su ramo de prueba -, sobre las que en ningún caso cabría sustentar una revisión de hechos en sede de recurso, se impone, con base en el citado documento, su estimación.

En 3º lugar - motivo 3º -,la recurrente interesa se adicione al relato judicial el siguiente nuevo hecho: "SEGUNDO TER.- Que INSA es una sociedad mercantil creada por Acuerdo del Consejo de Ministros en 1992, propiedad al 100% de la codemandada INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL ESTEBAN TERRADAS (INTA), Organismo Autónomo de Investigación perteneciente al Ministerio de Defensa, subrogándose en el momento de su creación, en las actividades desarrolladas por la División de Estaciones del INTA que estaban a su cargo desde los años 60, concretamente, de la gestión, operación y mantenimiento de las estaciones de seguimiento de vehículos espaciales de la NASA, situadas en Robledo de Chavela, de la ESA en Villafranca del Castillo y del propio INTA, en Maspalomas. Además de esas actividades, INSA se dedica a la definición, desarrollo, integración, ensayos y operación de redes de telecomunicaciones vía satélite, sistemas de detección, segmento, terrenos de satélites y software de control de este tipo de sistemas y a consultoría aeroespacial, contando con clientes en los mercados nacional e internacional, como la NASA". Se basa para ello en la documental obrante a los folios 617 al 718 de los autos, correspondiente a los docs. nº 4 al 6 de su ramo de prueba. Pero, y al margen de la imprecisión en que incurre el presente motivo, al no concretar qué documento de los distintos citados en su apoyo o qué parte de los mismos sustenta la revisión interesada, se trata de extremos, no cuestionados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 806/2016, 30 de Septiembre de 2016
    • España
    • 30 Septiembre 2016
    ...análisis de la juzgadora de instancia al que poco cabe añadir. - En efecto, como esta misma Sala ha recordado en sentencia de 25 de marzo de 2013 (rec. 357/12 ), en supuesto muy similar y tras exponer las líneas jurisprudenciales existentes al respecto, que la sentencia recurrida también re......
  • STSJ Comunidad de Madrid 282/2019, 8 de Marzo de 2019
    • España
    • 8 Marzo 2019
    ...el resto del equipo y no solo los específ‌icamente objeto del convenio. En efecto, como esta misma Sala ha recordado en sentencia de 25 de marzo de 2013 (rec. 357/12 ), y tras exponer las líneas jurisprudenciales existentes al respecto, que la sentencia recurrida también recoge, lo relevant......
  • ATS, 18 de Diciembre de 2013
    • España
    • 18 Diciembre 2013
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 25 de marzo de 2013, en el recurso de suplicación número 357/12 , interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) E INGENIERÍA Y SERVICIOS AEROESPACIALES, S.A. (INSA), frente a la sentencia dicta......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR