4.2. Actores del Ciclo de Actuación

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas277-279

Page 277

4.2.1. Presidencia de la Unión Europea

La Presidencia tiene, con respecto al ciclo de actuación de la UE contra la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional, un papel de supervisor.

4.2.2. Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, Secretaría General del Consejo y COSI

El Consejo JAI es el encargado de adoptar la lista de prioridades de la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional.

La Secretaría General del Consejo, gracias a su carácter permanente, mantiene el orden y la cohesión en los trabajos que se realizan en el interior del Consejo.

El COSI es un actor destacado del Ciclo de Actuación, ya que participa en la aprobación del MASP y de los OAP, controla la actividad de inserción en las distintas fases del ciclo y es quien emplea, en el ciclo vigente y en los sucesivos, las evaluaciones de la Comisión. Cuenta además con el Grupo de Apoyo COSI (COSI Supporting Group ó COSI-SG), encargado de preparar los trabajos del COSI.

4.2.3. Comisión Europea y Servicio de Acción Exterior Europeo

La Comisión, mediante su Dirección General de Interior (DG HOME. Dependiente del Comisario Dimitris Avramopoulus), participa en el Ciclo de Actuación. Y el Servicio de Acción Exterior Europeo (SAEE) se encarga de poner en contacto aquellas áreas del Ciclo de Actuación que necesitan de un apoyo exterior. Así, el SAEE contacta con terceros Estados para la obtención de la cooperación necesaria en materia criminal.

4.2.4. EUROPOL, Eurojust y Frontex

El papel de EUROPOL en el Ciclo de Actuación es predominante, a juzgar por el alto grado de competencias encomendadas:

- Está encargada de la producción del SOCTA.

Es sede para los trabajos de la Unidad de Apoyo EMPACT.

Da apoyo para los proyectos EMPACT, mediante la coordinación operativa y el análisis de inteligencia.

Eurojust, que no tiene un papel específico en el Ciclo de Actuación, sí que aporta en cambio su punto de vista y experiencia en aquellos casos en los que la consulta a otras agencias de la Unión Europea es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR