STSJ Andalucía 1089/2010, 21 de Abril de 2010

PonenteRAFAELA HORCAS BALLESTEROS
ECLIES:TSJAND:2010:8701
Número de Recurso440/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1089/2010
Fecha de Resolución21 de Abril de 2010
EmisorSala de lo Social

1 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

M.F.R.

SENT. NÚM. 1089-10

ILTMO. SR. D. JUAN CARLOS TERRÓN MONTERO

ILTMO. SR. D. JULIO ENRÍQUEZ BRONCANO

ILTMA. SRA. Dª. RAFAELA HORCAS BALLESTEROS

MAGISTRADOS

En Granada, a veintiuno de abril de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 440-10, interpuesto por UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. TRES DE ALMERÍA, en fecha 3 de noviembre de 2009, en autos núm. 594-09 . Ha sido ponente la Iltma. Sra. Magistrado Doña RAFAELA HORCAS BALLESTEROS .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, sobre materiales laborales individuales, contra AMBULANCIAS TURSA, S.L., Don Camilo, Don Emilio y Don Fermín ; y admitida a trámite y celebrado juicio, se dictó sentencia en fecha 3 de noviembre de 2009, por la que se desestimó la demanda interpuesta por el sindicato actor, absolviendo de la misma a los demandados.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - En fecha 2-3-09, el codemandado D. Emilio, delegado de la Sección Sindical de CCOO en la empresa Ambulancias Tursa SL presentó un escrito en la empresa antes referida en el que le comunicaba que dada la falta de compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa del actual Comité de Empresa, era voluntad de estos realizar una asamblea extraordinaria el próximo día 13 de Marzo de 2009 a las 21,00 horas, en el salón de juntas del Centro de Salud de Olula del Río (Almería), para la revocación de dicho Comité de Empresa, por lo que solicita que se tuviera por presentado el anterior escrito y se informara del mismo a los miembros del comité de empresa.

  2. - Al día siguiente, D. Luciano, miembro del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), presentó escrito ante la Autoridad Laboral en donde manifestaba que era voluntad de los trabajadores de la empresa Ambulancias Tursa SL realizar una asamblea extraordinaria para la revocación del Comité de Empresa de dicha empresa, acompañando a dicho escrito la convocatoria para dicha asamblea en donde se indicaba día, hora y lugar para la celebración de la misma, así como el Orden del Día cuyo único punto era la el siguiente: "Revocación de los Miembros del Comité de Empresa" y además una relación de 59 trabajadores de la empresa Ambulancias Tursa SL en la que figuraba nombre, apellidos, DNI y firma de cada unos de ello, que eran los que solicitaban la revocación del Comité de Empresa.

  3. - De la convocatoria de dicha asamblea tuvieron conocimiento los trabajadores de la plantilla de la empresa Ambulancias Tursa SL porque la misma se publicó en el tablón de anuncios y además lo comunicó dicha empresa a sus trabajadores.

  4. - Llegado el día y hora señalado tuvo lugar la Asamblea de Trabajadores en el Salón de Juntas del Centro de Salud de Olula del Río (Almería) que fue presidida por los trabajadores codemandados

    D. Camilo, D. Emilio y D. Fermín, todos ellos trabajadores de la empresa Ambulancias Tursa SL, y en la que tras el correspondiente debate se produjo una votación que arrojó el siguiente resultado: 59 votos a favor de la revocación, 20 votos en contra, 1 voto en blanco y O votos nulos.

  5. - Del resultado de la anterior votación se levantó la correspondiente acta que fue firmada por los tres trabajadores que presidieron la asamblea de trabajadores y presentada ante la autoridad laboral el día 16-3-09.

  6. - Intentada la preceptiva conciliación ante el CMAC en fecha 13-4-09 la misma concluyó con el resultado de intentada sin avenencia con respecto a la empresa Ambulancias Tursa SL e intentada sin efecto en relación con el codemandado D. Camilo .

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, se anunció recurso de suplicación contra la misma por UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, recurso que posteriormente formalizó, siendo en su momento impugnado por el contrario. Recibidos los Autos en este Tribunal, se acordó el pase de los mismos al Ponente, para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

ÚNICO.- Frente a la sentencia de procedencia recaída se articula el presente escrito de Suplicación por el Sindicato actor, a través de un motivo con amparo procesal en el art. 191.c) de la LPL dirigido al examen del derecho aplicado y mediante el cual se denuncia presunta infracción de lo establecido en el art. El recurso ha sido impugnado de contrario.

El recurrente considera que se ha infringido el art. 67.3 último párrafo del ET y art. 1.1.c del RD 1844/94 que aprueba el reglamento de elecciones a órganos de representación, en relación con el art. 77 del ET, por considerar que sólo las organizaciones sindicales más representativas, las que cuenten con un mínimo del diez por ciento de representantes en la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR