SAP Barcelona 402/2011, 17 de Octubre de 2011

PonenteJORDI LLUIS FORGAS FOLCH
ECLIES:APB:2011:13120
Número de Recurso217/2011
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución402/2011
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOQUINTA

Rollo núm. 217/2011-2ª

Procedimiento Ordinario núm. 228/2010

Juzgado Mercantil núm. 4 de BARCELONA

SENTENCIA núm.

Ilustrísimos Señores Magistrados:

D. IGNACIO SANCHO GARGALLO

Dª MARTA RALLO AYEZCUREN

D. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH

En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de octubre de dos mil once.

VISTOS en grado de apelación por la Sección Decimoquinta de esta Audiencia Provincial los presentes autos de Procedimiento Ordinario num. 228/2010, tramitados con el número arriba expresado por el Juzgado Mercantil número Cuatro de esta Ciudad, a demanda de SOCIEDAD ESTATAL DE GESTIÓN DE ACTIVOS SA contra Ernesto pendientes en esta instancia al haber apelado la demandante la Sentencia que dictó el referido Juzgado el día ocho de octubre de dos mil diez.

Han comparecido en esta alzada la parte apelante representada por la Procuradora de los Tribunales Inmaculada Lasala Buxeres y defendida por Letrado, así como la parte demandada, en calidad de apelada, representada por el Procurador de los Tribunales Ignacio López Chocarro y defendida por Letrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente: FALLO: Que con desestimación íntegra de la demanda formulada por SOCIEDAD ESTATAL DE GESTIÓN DE ACTIVOS SA contra el demandado debo absolver y absuelvo a Ernesto de todos los pedimentos contenidos en el escrito demanda por apreciarse la prescripción en la acción ejercitada contra él por la actora, con imposición a ésta de las costas casadas . >>

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia interpuso recurso de apelación la referida parte demandante. Admitido en ambos efectos se dio traslado a la contraparte, que presentó escrito impugnándolo y solicitando la confirmación de la sentencia recurrida, tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, en la que se turnaron a la Sección Decimoquinta, que señaló votación y fallo para el día catorce de septiembre del año en curso.

Actúa como ponente el Magistrado Sr. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
  1. La actora SOCIEDAD ESTATAL DE GESTIÓN DE ACTIVOS SA (AGESA) formula demanda contra Ernesto, en su calidad de administrador de Medallas Conmemorativas Oficiales SL (MCO), sobre la base de la responsabilidad prevista en los arts. 133 y 135 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA) y 105.5 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL ), y reclama el pago de las costas procesales a que fue condenada aquella sociedad MCO en el procedimiento de Juicio de Mayor Cuantía num. 625/1993, tramitado ante el Juzgado Primera Instancia num. 9 de los de Sevilla.

  2. La sentencia de la primera instancia apreció la prescripción de las acciones de responsabilidad ejercitadas, acumuladamente, frente al citado administrador; prescripción que se estimó con base a lo que dispone el art. 949 del Código de Comercio y al hecho de que el cargo del referido administrador caducó el día 30 de junio de 2001 y la demanda rectora de las presentes actuaciones no se formula hasta el día 18 de marzo de 20 10.

    Frente a ese pronunciamiento se alza la parte actora para interesar su revocación y que se estime la demanda formulada.

  3. Ernesto fue nombrado administrador de MCO, por un plazo de cinco años, en Junta General de 29 de junio de 1996, como así resulta de la inscripción cuarta de dicha sociedad en el Registro Mercantil (doc. 13 de la demanda), por lo que el cargo se entendería caducado el día 30 de junio de 2001, a tenor de lo que establecen los arts. 60.2 de la LSRL y 145 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM).

  4. Hemos señalado en diversas ocasiones (SAP 27 de abril y 11 de mayo de 2007, 8 de julio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • AAP A Coruña 14/2018, 16 de Febrero de 2018
    • España
    • Audiencia Provincial de Coruña, seccion 5 (civil)
    • 16 Febrero 2018
    ...parte que no los hizo valer en el momento procesal oportuno. En un supuesto idéntico al de autos, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15, de 17 de octubre de 2011 entiende sobre las alegaciones formuladas ex novo en el recurso de apelación que son totalmente extrat......
  • STS 59/2014, 24 de Febrero de 2014
    • España
    • 24 Febrero 2014
    ...la sentencia dictada, con fecha 17 de octubre de 2011, por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª), en el rollo de apelación nº 217/2011 , dimanante de los autos de juicio ordinario nº 228/2010 del Juzgado de lo Mercantil número 4 de ) Y entréguese copia de los escritos de interp......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR