STSJ Andalucía 384/2011, 15 de Febrero de 2011

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2011:30
Número de Recurso2727/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución384/2011
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2011
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 2727/10(L), sent. 384 /11

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. Mª GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a quince de febrero de dos mil once.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 384 /11

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Debora, representada por la Sra. Letrada Dª. Ángela Nieto Meléndez, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de Sevilla en sus autos núm. 1384/09; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, la recurrente fue demandante contra SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES PROYECTS S.A.U., en demanda de despido, se celebró el juicio y el 27 de abril de dos mil diez se dictó sentencia por el referido Juzgado, desestimando la pretensión.

SEGUNDO

En los citados autos y como hechos probados se declararon los siguientes:

"-ILa actora, Da. Verónica, provista de D.N.I. n0 NUM000 viene prestando servicios con de obra o servicio determinado por cuenta y bajo la dependencia de la entidad demandada, «SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES PROYECTS, S. A. U.", en el centro de trabajo con sede en la segunda planta del n0 36 de la Avenida Montes Sierra de esta ciudad de Sevilla, con antigüedad de 22 de agosto de 2008, categoría de Auxiliar administrativa, a jornada completa y con salario a efectos de despido de 33,81 euros.

-II -La entidad demandada, el «SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES PROYECTS, 5. A. U.", provisto de C.I.F. n0 A-84.662.337, desarrolla su actividad de servicios, entre otros, en el centro de trabajo con sede en dicha la segunda planta del n0 36 de la Avenida Montes Sierra de esta ciudad de Sevilla. - III - La relación laboral entre las partes es de carácter temporal, por obra o servicio determinado, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 2720/1998, y sometida al Convenio Colectivo de la empresa (B.O.E. n0 75, de 29 de marzo de 2006). Tiene como objeto pactado la «Tareas administrativas en general para el proyecto de actualización de datos de suministro de SCE (Documento n0 4 de los aportados por la actora consistente en contrato laboral). En el mismo contrato se especifica que el actualización de datos del suministro en el SCE (que a su vez se divide en 4 divisiones: Tratamiento de reclamaciones Control de Medida, Tratamiento de reclamaciones Gestión de Medida, Grabación de órdenes de Servicio, Servicio de actualización y ubicación de Fincas en las rutas de lectura), según contrato de arrendamiento de servicios firmado entre Endesa» y la demandada». Se especifica además en la clausula adicional tercera que «será causa de extinción del presente contrato la resolución total o parcial, finalización o extinción, por cualquier causa, del contrato de arrendamiento de servicios....". Las labores desempeñadas por la actora no son diferentes de las indicadas en el contrato laboral".

-IVEl contrato de arrendamiento de servicios (Documento n0 3 de los aportados por la demandada) se redujo parcialmente a fecha de 30 de octubre de 2.009 (Documento n0 2 de los aportados por la actora). Como consecuencia de ello la empresa propone una reducción de la jornada laboral a la actora, para que pasar a prestar sus servicios con jornada laboral de 20 horas semanales, lo que no acepta la trabajadora.

El día 21 de octubre de 2009 la demandada comunica la extinción de su contrato de trabajo por medio de escrito en el que se expresa lo que sigue:

"...Por medio de la presente ponemos en su conocimiento que el próximo día 4 de Noviembre de 2009 finaliza su contrato de trabajo, con motivo de la resolución parcial del contrato de arrendamiento de servicios firmado entre SYS PROJECTS S.A, e Ingeniería Endesa SL, para cuya ejecución fue usted contratado y destinado al proyecto "Actualización de datos de suministros en el Sistema Comercial de Endesa", en tanto en cuanto a su vez, el cliente de Endesa Ingeniería, S.L. ha resuelto la relación contractual que tenía suscrita con dicha empresa respecto del Proyecto al cual estaba adscrito. Adjunto le entregamos copia de la comunicación que Endesa Ingeniería S.L., ha hecho efectiva a esta parte.

Por este motivo y en base a lo establecido en el art 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, se le comunica que con esta fecha, quedará rescindida a [todos sus efectos su relación laboral con la misma.

Igualmente le informamos que, en las oficinas de la Empresa tiene a su disposición la liquidación y documentación que le corresponde, en virtud de la extinción de su relación laboral con SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES PROJECTS, S.A..."

-IVCon fecha de 26 de noviembre de 2009 se presentó la papeleta de conciliación y con la de 28 de diciembre de 2009 se celebró el preceptivo acto de conciliación, resultando intentado sin avenencia, habiéndose presentado la demanda que da origen a las presentes actuaciones ante el Juzgado Decano a fecha de 17 de diciembre de 2009.

La parte actora no ostenta ni ha ostentado representante legal o sindical de los trabajadores la condición."

TERCERO

La demandante recurrió en suplicación contra tal sentencia, siendo impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia desestimatoria de la pretensión de despido por cumplimiento del término del contrato por finalización de las tareas administrativas, objeto de su contrato, tras extinción parcial de la contrata, se alza la demandante por el cauce de los apartados b) y c) del art 191 LPL, proponiendose redacción alternativa de los hechos probados, 4º y adición de otros; como la infracción de los arts. 15.3, y

49.1 ET, y del art. 14 del Convenio . Argumenta que los trabajos para los que contratada no finalizaron; que la cláusula 3º del contrato vulnera el Convenio; lo comunicado por ENDESA no se corresponde con lo contratado para desarrollar la recurrente.

La recurrente denuncia la infracción de la STS 12-2-1990 respecto a la doctrina jurisprudencial de la posibilidad de extinción por fases una contrata; insiste en la comunicación de ENDESA y en su relación con los trabajos a desarrollar por la actora; y por que hay nuevas contrataciones. Argumenta la recurrente que como el contrato de trabajo no especificó la fase de la obra o del servicio para la que fue contratada, no es válida la extinción del contrato de trabajo amparada en el fin de una de esas fases o unidades de obra denuncia la infracción del art. 49.1 ET y del art. 8.1 RD 2720/1998 . Reitera la recurrente el argumento de sus funciones.

La recurrente denuncia la infracción del art. 41.3 ET . Ahora se nos alega que hubo una modificación sustancial de condiciones de trabajo al proponérsele la disminución del horario.

La recurrente denuncia la infracción del art. 97.2 LPL . Denuncia error en cuanto a la valoración, de la comunicación de la finalización de los trabajos, del Convenio Colectivo de la Empresa (sic), de la comunicación de la reducción de la jornada laboral y de los Boletines de Cotización.

SEGUNDO

La recurrente pretende la revisión del HP 4º para que se relate: "El contrato de arrendamiento de servicios (Documento n0 3 de los aportados por la demandada) se redujo parcialmente a fecha de 30 de octubre de 2009 (Documento n0 2 de los aportados por la actora), especificando en la misma que la reducción se realizará dentro de los trabajos relacionados con el Provecto Servicio Reclamaciones UTR.

Como consecuencia de ello la empresa hace entrega a la trabajadora en fecha 6 de Octubre de 2009 de un documento por el cual se le comunica, solo y exclusivamente, que con fecha de efecto 6 de Octubre de 2009 se va a proceder a reducir su jornada laboral de 40 a 20 horas, sin argumentar los motivos que llevan a la empresa a tomar dicha decisión. La trabajadora no acepta dicha reducción (folio 83) y el 21 de octubre de 2009 la demanda comunica la extinción de su contrato de trabajo por medio de escrito en el que se expresa lo que sigue:...

De la lectura de ambas comunicaciones se desprende una clara incongruencia por cuanto las tareas objeto de la reducción no se corresponden con ninguna de las que son objeto del contrato de arrendamientos de servicios (Documento n0 3 de los aportados por la demandada) ni con las descritas en el contrato de la trabajadora (Documento n0 4 de los aportados por la actora)."

Lo apoya en el doc. del f. 83.

No se accede a tal revisión ya que de tan escueto documento no se deduce tal cantidad de hechos, salvo relatar una suma de conjeturas y añadir hechos que nada tienen que ver con el objeto del recurso, ni con la pretensión de la demanda que no pretende la nulidad por represalia, sino la improcedencia por no afectar la reducción de la actividad al objeto de su contrato; amen de que una reducción de jornada es coherente con una reducción de la actividad de la contrata, como luego analizaremos.

El recurrente pretende la revisión por adición del art. 13.1 del Convenio aplicable.

No se accede al no ser las normas jurídicas hechos. Además ese precepto convencional no es de aplicación cuando fue rechazada la reducción de jornada, que por lo demás de be ser voluntaria.

El recurrente pretende la revisión por adición de un hecho en el que se relate que fueron contratados después del cese otros trabajadores.

Lo apoya en los TC2.

No se accede ya que el hecho que se pretende es impreciso, pues los documentos son de toda la provincia de Sevilla, siendo la demandada una empresa multiservicios y, desconocemos si esas contrataciones eran para realizar el servicio - a ENDESA- que se declara extinguido.

TERCERO

El recurrente denuncia la infracción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR