STSJ Comunidad de Madrid 300/2011, 14 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución300/2011
Fecha14 Abril 2011

RSU 0004936/2010

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00300/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 300

Ilma. Sra. Dª. Begoña Hernani _Fernandez

Presidenta :

Ilm. Sr. D José Ignacio de Oro Pulido Sanz

Ilma. Sra. Dª Concepción Morales Vallez

En Madrid, a catorce de abril de dos mil once

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación nº4936/10 -5ª, interpuesto por Amparo representado por el Letrado D. CESAR MARTINEZ PONTEJO, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 20 de los de Madrid, en autos núm.1254/09, siendo recurrido MINISTERIO DE DEFENSA (INSTUTO TECNOLÓGICO "LA MARAÑOSA"), representado por el Letrado del Estado. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Concepción Morales Vallez .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Amparo, contra MINISTERIO DE DEFENSA (INSTUTO TECNOLÓGICO "LA MARAÑOSA"),en reclamación de despido,en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 11 de febrero de 2010, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

La actora ha venido prestando sus servicios para el Instituto Tecnológico "La Marañosa" dependiente del Ministerio de Defensa desde 1.01.2007 como Licenciada Superior (Experta en Inmunológia) percibido una retribución bruta de 2.617,91 euros.

SEGUNDO

Que la relación laboral con el Organismo demandado se ha desarrollado a través de dos contratos administrativos diferentes:

-- 01.10.2007 A 31.03.2009, contrato administrativo de Asistencia Técnica para la realización de la asistencia "para diagnóstico inmunológico de virus", para el desarrollo y puesta a punto de métodos de diagnóstico y detección de agentes víricos de guerra biológica, que se encuadra dentro del proyecto " Laboratorio de Diagnóstico Biológico ( LADIBIO)" incluido en el Programa DN 8836, suscrito al amparo del RD Legislativo 2/2000 de 16 de junio que aprueba la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

- 01.04.2009 a 11.07.2009, firmó un contrato supuestamente administrativo de Servicio para el desarrollo y puesta a punto de métodos de diagnóstico y detección de agentes de guerra biológica (bacterias, virus y tóxinas), encuadrado dentro del " Laboratorio de Diagnóstico Biológico ( LADIBIO)" incluido en el Programa DN 8836, suscrito al amparo del RD Legislativo 2/2000 de 16 de junio que aprueba la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas)

El contrato de 1.10.2007 fue suscrito al amparo del RD 2/2000 y el de 1.04.2009 al amparo de la ley 30/2007 de contratos del Sector Público en la modalidad de contrato menor (Doc n°1 y 2 ramo demandada)

TERCERO

Obran y se dan por reproducidos los pliegos de condiciones Técnicas para la contratación administrativa de la actora para el desarrollo y puesta a punto de métodos de diagnóstico y detección de agentes de guerra bacteriológica (Doc n° 2 y 4 ramo actora)

CUARTO

La Fábrica Nacional "La Marañosa" ha quedado integrada junto con otro cinco centros tecnológicos dependientes del Ministerio de Defensa,en el Organismo denominado Instituto Tecnológico la Marañosa de conformidad con lo dispuesto en la Orden Ministerial DEP 3537/2006 de 13 de Noviembre.

Las funciones del ITM son: - Asesorar técnicamente al Ministerio de Defensa en temas de armamento, material y equipos con arreglo a sus capacidades.

- Realizar evaluaciones, ensayos y pruebas de armamento, material y equipos de las Fuerzas Armadas.

- Participar en el sistema de observación tecnológica del Ministerio de Defensa.

- Dirigir técnicamente los proyectos de investigación y desarrollo que se le asignen y asumir la ejecución, total o parcial, de los que expresamente se le encomiende.

- Realizar las actividades de metrología y calibración que le correspondan.

- Apoyar técnicamente, cuanto se le ordene y en las condiciones que se establezcan, a los restantes Ministerios y a otras organizaciones públicas y privadas.

- Aquellas que reglamentariamente se determinen.

QUINTO

Enejecución de los diferentes contratos administrativos la actora ha realizado las tareas descritas en los respectivos PPT, estructuradasendiferentes Hítos", siendo las mas significativas:

- Investigación para la detección e identificación de agentes biológicos de interés en Defensa.

- Preparación de muestras a partir de matrices medioambientales.

- Colaboración en la gestión y seguimiento de proyectos con instituciones naciones de investigación.

- Calibración, verificación y mantenimiento de equipos de la Unidad.

- Cuando la Unidad participa u organiza ejercicios de comparación interlaboratorial, participa en la preparación de la muestra, la organización del trabajo, la detección inmunológica de los agentes biológicos y la elaboración de posteriores informes.

SEXTO

La contratación de la actora como la de las distintas asistencias Técnicas obedecía a la necesidad enmarcada dentro del ámbito de I+D y en concreto el proyecto denominado IADIBIO, siendo necesario realizar una serie de trabajos especializados, de desarrollar determinados procedimientos que posteriormente han de ser aplicados y utilizados por el centro para el desarrollo de su actividad ordinaria.

SEPTIMO

La Marañosa ha proporcionado a la actora desde el inicio de la contratación los elementos materiales y personales necesarios para el desarrollo de sus funciones, comparte despacho, tiene mesa de trabajo,comparte ordenador,con clave personal de acceso,teléfono,cuenta de correo interna del Ministerio de Defensa, material de oficina,material de protección individual.

Cumplía el mismo horario que el personal funcionario y laboral,al que se acomodaba para la realización de tareas en conjunta con otras personas, si bien no tenía control horario. En el Laboratorio Biológico por razones de seguridad no se puede trabajar solo ni fuera del horario del centro.

Su trabajo era supervisado por el Jefe de la Unidad de Biología del ITM,que no le daba instrucciones de trabajo solo hacia un seguimiento y cuando el protocolo estaba realizado lo supervisaba para expedir las certificaciones.

Tenía reuniones con la actora para ver la puesta a punto de los protocolos.

Según los PPT tenia disponibilidad de 24 horas para casos de emergencias (acciones terroristas por ejemplo) situaciones en las que el centro necesita contar con todo el personal; en alguna ocasión esporádica se ha tenido que quedar alguna tarde.

El centro facilitaba a la actora la utilización del aparcamiento,la actora ha participado en cursos de formación y seminarios internos.

En cuanto al régimen de sus vacaciones, en el Laboratorio se hacían unas listas con la finalidad de ver que el servicio quedaba cubierto y se fijaban unos turnos que incluían a todo el personal,funcionario,lahoral y asistencias técnicas,que se pasaba al Jefe de la Unidad,el personal laboral y funcionario tenia que hacer aparte una solicitud a la fábrica. El Departamento de RRHH no tenia nada que ver con las vacaciones,ausencias y permisos del personal de empresas y autónomos,salvo que el servicio quedara cubierto.

Las asistencias técnicas desde abril de 2009 fichan como medida para facilitar la entrada y salida del centro,no se les anota como visitas,fichan para saber quién está dentro y a que hora sale,esa información se destruye a los seis meses lo que no ocurre con el personal laboral.

OCTAVO

Hubo una reunión con las asistencias técnicas y se les manifestó que había dificultades presupuestarías para mantener las mismas,que no había dinero del año 2010 que se pudiera comprometer. La dirección intento buscar un crédito extraordinario para poder terminar las asistencias y no lo consiguió.

NOVENO

Con fecha de 12.11.2009 en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensase encomiendaa la empresa INSA la gestión de actividadescon motivo de suplir la escasez de recurso disponibles.

Hay una persona contratada por INSA que esta realizando una actividad distinta a la que hacía la actora,en concreto hace tipado de la AE de Defensa y no es de técnica inmunológica.

La actividad que hacia la actora no es normal y habitual dentro del laborario,se ha realizado para algunas familias de virus y la actora lo hacia para otras familias.

DECIMO

La actora con fecha de 30.06.2009 presentó reclamación previa a la vía laboral entendiendo que tenía derecho a ostentar una relación de carácter indefinido puesto que sus funciones se corresponde con el normal funcionamiento del Organismo y que a pesar de lo contemplado en los contratos de consultoría y asistencia técnica firmados,su prestación de servicios reviste las características de una relación laboral del art l.l.ET (Doc n°20 ramo actora).

DECIMO

PRIMERO. Con fecha de 13. 07.2009 se comunica a la actora verbalmente que a partir del día 16.07.2009 dejaría de prestar los servicios que ha venido prestando en la sede del instituto.

Con fecha de 17.07.2009 la actora dirige escrito al Ministerio cuyo tenor se da por reproducido por el que solícita que se le comuniquen por escrito las razones de despido producido (Doc n° 19 ramo actora)

DECIMO

SEGUNDO.- Hay algunas personas que presentaron reclamación previa sobre reconociendo de relación laboral y ya no prestan sus servicios para la demandada y otras que no la formularon y han visto finalizados sus contratos.

DECIMO

TERCERO.- Por medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 19 de Junio de 2012
    • España
    • 19 Junio 2012
    ...de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 14 de abril de 2011, recaída en el recurso de suplicación nº 4936/10 , que resolvió el formulado contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 20 de Madrid, dictada el 11 de febrero de 2010 , en los autos de jui......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR