SAP Valencia 577/2011, 26 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución577/2011
Fecha26 Julio 2011

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

VALENCIA

ROLLO APELACION PENAL 263/2011

P.A. 503/2009 J. Penal num. 4 de Valencia

P.A 13/2009 J. Instrucción 4 de Moncada

SENTENCIA nº 577/2011

==============================

SEÑORES:

PRESIDENTE

Dª. LUCÍA SANZ DÍAZ

MAGISTRADOS

D. LAMBERTO J. RODRÍGUEZ AMRTÍNEZ

Dª. REGINA MARRADES GÓMEZ

==============================

En la ciudad de Valencia, a veintiséis de julio de dos mil once.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por los Señores anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia número 189/2007, de fecha 7-4-2011, pronunciada por el Sr. Magistrado Juez de lo Penal número 4 de Valencia en Procedimiento Abreviado de la Ley Orgánica 7/88, seguido en el expresado Juzgado con el número 503/2009, por delito de abandono de familia en al modalidad de impago de pensión por alimentos.

Han sido partes en el recurso, como apelante, D. Fabio, representado por el procurador D. Guillermo Bayo Mir y dirigido por el letrado D. José de Jesús Fonseca Rodríguez y, como apelado, el MINISTERIO FISCAL, representado por Juan José García Lloris.

Es Ponente la Magistrada Dña. LUCÍA SANZ DÍAZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes:

Resulta probado y así se declara que D. Fabio, mayor de edad y con antecedentes penales no computables para reincidencia, en virtud de sentencia de divorcio dictada el día 4 de abril de 2008 por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Liria en el procedimiento civil 181/07 debía abonar la cantidad de 600 euros en concepto de alimentos a favor de sus tres hijos menores de edad que quedaban bajo la guarda y custodia de la madre, sin que, desde que se dictara la resolución haya abonado cantidad alguna teniendo capacidad económica.

SEGUNDO

El fallo de dicha sentencia apelada literalmente dice:

QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a D. Fabio, como responsable criminalmente en concepto de autor de un DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de CATORCE MESES DE MULTA con cuotas diarias de 4 euros con la aplicación en caso de impago de la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación d elibertad por cada dos cuotas impagadas que podrá cumplirse como trabajos en beneficio de al comunidad y costas .

D. Fabio deberá abonar a favor de sus tres hijos menores en la persona de su madre la cantidad adeudada desde mayo de 2008 hasta abril de 2009 más intereses recogidos en la sentencia o el legal del 576 de la LEC.

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, por D. Fabio, representado y defendido por los profesionales más arriba indicados, se interpuso recurso de apelación contra la misma, al que se le dio el trámite previsto legalmente, oponiéndose al recurso el Ministerio Fiscal.

CUARTO

Admitido el recurso fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal, donde fueron turnadas a la Magistrada Ponente más arriba indicada.

HECHOS PROBADOS

SE ACEPTA el relato de hechos probados de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Solicita el apelante sea dictada sentencia por la que, revocando la recurrida, se le absuelva del delito de abandono de familia por el que ha sido condenado, fundamentando su pretensión en error en la valoración de la prueba, considerando que la Juez de instancia no ha tomado en consideración, para efectuar el pronunciamiento contenido en la sentencia, todos los elementos aportados en el plenario, careciendo de ingresos el acusado, quien ha ido entregando periódicamente y conforme a su posibilidades, distintas cantidades dinerarias a su excuñada y exsuegra, quienes se hacen cargo de los hijos menores del acusado, entendiendo que ha quedado vulnerada la presunción de inocencia, asi como el principio in dubio pro reo, no abriendo probado la acusación que el acusado tuviera ingresos suficientes para cumplir con su obligación de pago, discrepando de la valoración de la prueba efectuada por el Juez de instancia.

SEGUNDO

Entablados así los términos del recurso y vista la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR