STSJ Comunidad de Madrid 551/2011, 12 de Septiembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución551/2011
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social
Fecha12 Septiembre 2011

RSU 0005782/2010

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00551/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

Tfno. : 91.493.19.46

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

40126

ROLLO Nº: RSU 5782-10

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DERECHO Y CANTIDAD

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 12 de, MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 540-08

RECURRENTE/S: APAX SERVICES I S.A.R.L, APAX PARTNERS ESPAÑA S.A

RECURRIDO/S: D. Valentín

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID a doce de Septiembre de dos mil once.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA,, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 551

En el recurso de suplicación nº 5782-10 interpuesto por el Letrado SERGIO PONCE RODRIGUEZ en nombre y representación de APAX SERVICES I S.A.R.L, y por el Letrado MARIO BARROS GARCÍA en nombre y representación de APAX PARTNERS ESPAÑA SA contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 12 de los de MADRID, de fecha 18.06.09, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE JUANES FRAGA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 540-08 del Juzgado de lo Social nº 12 de los de Madrid, se presentó demanda por Valentín contra, APAX SERVICES I, SARL, APAX PARTNERS ESPAÑA SA, APAX PATNERS WORLDWIDE LLP, WISDOM ESPAÑA MANGEMENT SERVICES SL, LANETRO ZED SA. en reclamación de DERECHO Y CANTIDAD, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en 18.JUNIO.09 cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Desestimo las EXCEPCIONES planteadas por APAX ESPAÑA y APAX SERVICES, de Incompetencia de la Jurisdicción Social, de Falta de legitimación activa del actor, de Falta de litisconsorcio activo necesario, y de Falta de Legitimación Pasiva de APAX ESPAÑA."

Estimo la demanda del actor, Valentín, y declaro la competencia de la jurisdicción social para el conocimiento de la acción planteada con la demanda. Así mismo declaro GRUPO DE EMPRESAS de las codemandadas.

Declaro la existencia de la relación laboral especial, entre el actor y el GRUPO DE EMPRESAS LANETRO ZED.

Declaro el derecho del actor al ejercicio del pacto de TAG ALONG, de 23/9/2005, y de sus modificaciones posteriores, en concepto de contraprestación a la permanencia laboral de dicho actor, en el Grupo de empresas LANETRO ZED, en los mismos términos que se alcanzó (con la indemnidad fiscal del exceso del 15% de tributación).

En consecuencia, condeno a las codemandadas, APAX SERVICES I, S.á.r.l, APAX PARTNERS ESPAÑA SA., y APAX PARTNERS WORLDWIDE. LLP, de forma solidaria, al cumplimiento de la obligación contraída con el actor para que éste ejercite el pacto de TAG ALONG, a comprar los activos del actor en el GRUPO LANETRO ZED, por la cantidad de UN MILLON CUATROCIENTOS VEINTISEIS MIL SETECIENTOS UNO CON SETENTA Y UNO (1.426.701,61 euros), o a pagar dicha cantidad al actor, o en su caso buscar un comprador que efectúe dicha compra por ese precio.

Así mismo condeno a APAX SERVICES I, S.A.R.L, APAX PARTNERS ESPAÑA SA., y APAX PARTNERS WORLDWIDE LLP, a pagar al actor, el importe de los impuestos que le corresponda pagar, una vez ejecutada esta sentencia, como consecuencia de la venta de las acciones, en toda cantidad que exceda del 15% de tributación a la HACIENDA PUBLICA.

Declaro la mora de las empresas condenadas, y en consecuencia abonarán el 10% de interés anual moratorio, de la cantidad objeto de condena, desde la fecha de requerimiento extrajudicial (diciembre/2006 hasta su total pago).

No se procede al pronunciamiento de absolución de WISDOM ESPAÑA MANAGEMENT SERVICES SL, y de LANETRO ZED SA, puesto que no se pidió en la demanda condena para dichas sociedades".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

  1. - El actor, Valentín, con DNI nº NUM002, fue contratado por la empresa GRUPO WISDOM con categoría profesional de Director General, y con una antigüedad desde el 1/11/2004, viene percibiendo una retribución anual de 225.00 euros. Fue dado de alta en Seguridad Social por la empresa WISDOM ESPAÑA MANGEMENT SERVICES SL.

  2. - La empresa WISDOM ENTERTAINMENT S.A.R.L, (representada por David, Genaro Y Lucas ) está formado por los siguientes accionistas mayoritarios:

    -APAX SERVICES I, Sárl (con nacionalidad luxemburguesa y con participación del 35,02%). Dicha sociedad forma Grupo de empresa con APAX PARTNERS ESPAÑA Y APAX PARTNERS WORLDWIDE LLP. D31

    -INOVA CAPITAL SCR SA, (nacionalidad española con una participación del 17'66%).

    -GRUPO PEREZ DOLSET (grupo familiar, con participación del 42%) integrado por:

    FACTORY HOLDING COMPANY 25 SL, los cónyuges David Y Esther, Jose Luis e Ángel Jesús .

  3. - WISDOM ENTERTAINMENT S.A.R.L, es propietaria en los porcentajes y sociedades siguientes:

    LANETRO ZED SA, en un 94,31% (representada por Jose Luis, como CONSEJERO DELEGADO). PYRO STUDIOS SL, en un 70%.

    ILION STUDIOS SL, en un 90%.

    PROHOLD ENTERTAIMENT SL., en un 100%.

  4. - El actor y su esposa constituyeron una sociedad llamada PROYECTOS FINANCIEROS PALLISER SL, con fecha 23/5/2005, de la que ellos son los dos únicos socios. No consta que dicha sociedad tenga actividad y fue constituida a instancia del Grupo APAX y fue negociado dicha constitución con los representantes de APAX y LANETRO ZED, (su representante Jose Luis ).

  5. - El actor se comprometió con los socios de WISDOM a permanecer en el cargo de Director General de WISDOM ESPAÑA MANAGEMENT SERVICES SL, (WISDOM ESPAÑA). Dicho pacto de permanencia fue comprometido al menos, hasta el 31 de octubre/2007.

    A cambio de ese pacto de permanencia, con fecha 23/9/2005 los socios mayoritarios de WISDOM ENTERTINMENT S.A.R.L, y el actor, alcanzan unos acuerdos que se plasman por escrito y se complementan en el documento de fecha 10/3/2006.

  6. - El compromiso de permanencia asumido por el actor y los Socios mayoritarios de WISDOM ENTERTAIMENT S.á.r.l, de permanecer en el cargo de Director General de WISDOM ESPAÑA MANGEMENT SERVICES SL (WISDOM ESPAÑA) al menos hasta el 31/10/2007, se plasmaron anteriormente en el documento fechado el 23/9/2005.

  7. - El pacto consistió fundamentalmente en que le entregaban al actor (a través de la sociedad PALLISER SL), un paquete de acciones de capital social de WISDOM, por un porcentaje del 07%, si la permanencia del actor se cumplía hasta la fecha pactada 31/10/2007. Esas acciones tenían la particularidad de carecer de liquidez hasta que la empresa no saliera a Bolsa. Como garantía se otorgó un contrato de Préstamo y Opción de Compra, con obligación de devolución antes del 31/10/2009. (anexo2).

  8. - El 0,7% de acciones entregadas al actor, no podían ser ejecutadas por él mismo, por lo que se les otorgó la naturaleza de lo que se denomina "TAG ALONG".

  9. - Este tipo de acciones, consiste en el derecho que adquiere el actor a "acompañar a cualquiera de los socios del Grupo, cuando decida vender sus acciones, y en las mismas condiciones que ese socio vendedor; es decir que el actor adquiere el derecho a vender su porcentaje de acciones, en el momento y en las mismas condiciones que lo haga uno de los socios. (vender conjuntamente).

    En el punto 5 del documento firmado el 23/9/2005, quedó reflejado ese tipo de pacto, en el que se expresó que se llevaría a cabo:

    "Si en cualquier momento, incluso antes del 31/octubre/2007 los socios mayoritarios de WISDOM realizasen cualquier operación de liquidez o incremento del valor de las acciones, PALLISER participará en la operación en las mismas condiciones que WISDOM y/o los socios de WISDOM (paripassu). La contraprestación que le pudiera corresponder a PALLISER en esta operación será de libre disposición para AGC (el actor), incluso si posteriormente AGC (el actor) no cumpliese el compromiso".

  10. - Así mismo, en el último párrafo del nº6 del citado documento de 23/9/2005, las partes se comprometen a los siguiente:

    "Los firmantes de este documento, y quienes pudieran sucederles en su condición de accionistas de WISDOM, harán lo necesario para el cumplimiento de lo pactado en este documento".

  11. - WISDOM ESPAÑA MANGEMENT SERVICES SL y sus socios mayoritarios, APAX SERVICES I, Sárl (APAX PARTNERS ESPAÑA y APAX PARTNERS WORLDWIDE LLP), INOVA CAPITAL SCR S.A, y el GRUPO PEREZ DOLSET, junto con el actor suscribieron el documento de fecha 10/3/2006 por el que todas las partes, clarificaban y complementaban los compromisos asumidos en el ya señalado documento de 23/9/2005, entre WISDOM ESPAÑAMANGEMENT SERVICES SL, y el actor.

  12. - En el citado documento anteriormente indicado, queda reflejado que el actor a través de la sociedad PROYECTOS FINANCIEROS PALLISTER SL, recibe el 0'7% del capital social de los accionistas mayoritarios de WISDOM (GRUPO PEREZ DOLSET, INOVA, y APAX).

    Así mismo, se pactó que siempre que cualquier operación llevada a cabo por el Grupo de empresas WISDOM, respecto a sus activos de cualquiera de las sociedades componentes de dicho Grupo, incluida la salida a bolsa, el actor a través de la sociedad, PALLISTER SL, (constituida por el actor y su esposa), tenía derecho a participar en las mismas condiciones. Así mismo se pactó, que si alguna de esas operaciones, supusiera una carga fiscal para el actor (a través de PALLISTER), de más de un 15%, el Grupo de empresas compensará el exceso de carga fiscal en los términos que en el citado documento se expresa, para que no recaiga esa carga fiscal sobre el actor (a través de PALLISTER).

  13. - En el citado documento expresamente se hace constar en el apdo, 2.C) página 4 lo siguiente:

    "(...) a estos efectos, se declara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
3 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 586/2011, 19 de Septiembre de 2011
    • España
    • 19 Septiembre 2011
    ...dirección ( SS. de 19 de noviembre de 1990 y 30 de junio de 1993 )". Y como esta Sala ha recordado recientemente en sentencia de 12 de setiembre de 2011 (rec. 5782/2010 ) "de acuerdo con la propia doctrina jurisprudencial, la mera presencia de administradores o accionistas comunes ( STS 21-......
  • STSJ Comunidad de Madrid 836/2011, 19 de Diciembre de 2011
    • España
    • 19 Diciembre 2011
    ...dirección ( SS. de 19 de noviembre de 1990 y 30 de junio de 1993 )". Y como esta Sala ha recordado recientemente en sentencia de 12 de setiembre de 2011 (rec. 5782/2010 ) "de acuerdo con la propia doctrina jurisprudencial, la mera presencia de administradores o accionistas comunes ( STS 21-......
  • STSJ Comunidad de Madrid 657/2013, 22 de Julio de 2013
    • España
    • 22 Julio 2013
    ...dirección ( SS. de 19 de noviembre de 1990 y 30 de junio de 1993 )". Y como esta Sala ha recordado recientemente en sentencia de 12 de setiembre de 2011 (rec. 5782/2010 ) "de acuerdo con la propia doctrina jurisprudencial, la mera presencia de administradores o accionistas comunes ( STS 21-......
2 modelos
  • Estatutos SL con cláusulas Tag Along y Drag Along
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Estatutos SL
    • 9 Octubre 2023
    ... ... ón La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, en ... La STSJ Comunidad de Madrid 551/2011, 12 de septiembre de ... ...
  • Estatuts SL amb clàusules Tag Along i Drag Along
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Societats i Entitats Jurídiques Societats Limitades Estatuts SL
    • 4 Julio 2023
    ... ... ó La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, en ... La STSJ Comunitat de Madrid 551/2011, 12 de setembre de ... citadas ↑ STSJ Comunidad de Madrid 551/2011, 12 de Septiembre de 2011 ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR