3.4. Programa Hipócrates (Hippokrates)

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas255-256

Page 255

En cumplimiento de la última propuesta descrita anteriormente, la de crear un instrumento financiero, el Consejo aprobó, el 28 de junio de 2001, la "Decisión del Consejo, de 28 de junio de 2001, que establece un programa de estímulo, intercambios, formación y cooperación en el ámbito de la prevención de la delincuencia (Hipócrates)"612. Se servía de la experiencia adquirida en la creación en particular de otros dos programas anteriores, Oisin y Falcone613y, como ya se indicó ante

Page 256

riormente en esta monografía, estos programas han quedado superados por el "Ciclo de Actuación" implantado para la lucha contra la delincuencia organizada.

[612] DO L 186 de 07.07.2001
La decisión propuso dicho nombre porque Hipócrates, fundador de la medicina, empleaba la expresión "más vale prevenir que curar".

[613] Oisin: Prevenir, detectar y combatir el terrorismo y la delincuencia mejorando la cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras con el fin de contribuir a aumentar el conocimiento y la comprensión recíprocos de los sistemas jurídicos y de las prácticas policiales y aduaneras de los Estados miembros y a elevar el nivel de conocimientos especializados del personal policial y aduanero de los Estados miembros.
Acción común 97/12/JAI de 20 de diciembre de 1996 adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un programa común para el intercambio, la formación y la cooperación de las autoridades policiales y aduaneras («Oisin»)
DO L 7 de 10.01.1997
Falcone: Facilitar, por medio de un programa de fomento de iniciativas coordinadas, la ejecución y el seguimiento del plan de acción relativo a la delincuencia organizada.
Acción común 98/245/JAI, de 19 de marzo de 1998, adoptada por el Consejo por la que se establece un programa de intercambios, formación y cooperación para responsables de la lucha contra la delincuencia organizada (programa FALCONE)
DO L 99 de 31.03.1998
Pero también:
Grotius: Apoyar las iniciativas de instituciones públicas o de organismos privados que persigan, en un marco de formación continua, un objetivo de sensibilización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR