29. Sobre el modo de ser del derecho de nuestro días

AutorAgustín Luna Serrano
Páginas412-414

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Sería ciertamente de desear que el ordenamiento, en la búsqueda del equilibrio que conviene a la organización social para su conservación y su perfeccionamiento, encontrara algún tipo de acuerdo estable y constante entre los testimonios de la realidad material y las solicitaciones que surgen de la sociedad, pero seguramente tal conmixtión es poco concebible "en cuanto que uno de sus términos -el respeto de los hechos- es fijo y preciso, mientras que el otro -las necesidades de la sociedad- es move-

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dizo y discutible"1228. Es por eso explicable que en el derecho se planteen, cada vez más, supuestos en que la dicotomía entre "verdad real" o "vérité sans phrase" y "verdad oficial" o "verdad legal"1229o la contraposición entre "naturalidad" y "artificialidad" -disyuntiva esta última no desconocida, desde luego, a nivel doctrinal1230- se presentan, incluso a veces extremosamente, como legalmente posibles, aunque en su apreciación como del todo cuestionables1231.

El derecho, en efecto, no sólo cambia y se desenvuelve sino que para su evolución se sirve con frecuencia de recursos considerados útiles como las examinadas verdades oficiales, cuya técnica no es, por lo demás, en absoluto novedosa, puesto que hasta hace relativamente poco tiempo se conoció una categoría tan aparentemente sorprendente como la "muerte civil", que daba por muerto para el derecho a quien seguía viviendo, y ahora se permite, como hace nuestro derecho, cambiar al hombre en mujer o se consiente, como en el reciente derecho francés, ya que no resucitar a los muertos, al menos que puedan, con posterioridad a su muerte, contraer póstumo matrimonio1232. Ocurre, en efecto, que, en el derecho,

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como en la vida, unas veces se dicen las cosas que son, otras las cosas que parece que son, otras las cosas que acaso son, otras las cosas que conviene decir que son y otras, en fin, las que no son e incluso que no pueden ser, pero siempre buscando en ello algún efecto determinado1233.

[1228] Cfr. LOUIS-LUCAS, Vérité matérielle et vérité juridique cit., págs. 594 s. Puede señalarse a propósito, por lo demás, que en filosofía se ha distinguido, a veces, entre la "verdad de razón" y la "verdad de hecho" y que, de alguna manera, se podrían apreciar en las indicaciones que se hacen en el texto, aunque traslaticiamente, reflejos que se acercan a las categorías diferentes que son propias de la denominada "lógica de la verdad" o "truth-logic" y de la llamada "lógica...

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