29. Intervención socioeducativa desde servicios sociales comunitarios. Pensar para educar
| Páginas | 651-669 |
| Autor | Marco Antonio Navarro Maldonado |
29INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.
PENSAR PARA EDUCAR
Marco Antonio Navarro Maldonado209
Caso 1. No soporto a mi hija
Marco Antonio Navarro Maldonado210
Presento este caso donde una mamá afirma rotundamente que odia a su hija, que no puede con
ella, que la ve y le estimula una inmensa repulsa, le sale su peor versión como madre y como
persona y un rechazo que no puede controlar. Cree, está segura de que algo no va bien y no sabe
dónde acudir para pedir ayuda, aunque tampoco quiere que esto deje de ser porque necesita
crecer como persona y su hija no le favorece, todo lo contrario.
Se encuentra en una situación en la que está viviendo una doble culpa por un lado el rechazo
tan absoluto que tiene a su hija y por otro lado el convencimiento de que una madre jamás debe
rechazar su hija, este sentimiento que supone a una mujer la obligatoriedad de ser buena madre
solo por haber parido. Es un sentimiento encontrado que le hace sentirse muy mal, incluso le
cuesta trabajo terminar de identificar qué es lo que le está ocurriendo, y al expresarlo tiene
muchas dificultades, llora, expresa nerviosismo, va del sentimiento de la culpa al sentimiento
de la autoprotección.
En definitiva, se trata de una mamá con una dificultad muy seria en la convivencia con su hija
que, aunque en situación de conflicto consigo misma, identifica la situación y busca ayuda para
mejorar la relación.
Este caso me llega a través de una canalización interna porque la hija ha contado en un contexto
seguro:
•que la madre le pega,
•que no le deja vivir,
•que es una déspota a la hora de ponerle normas,
•que no le deja salir con las amigas,
•que le exige trabajar en casa cuestiones que no le pertenece y
•que le tiene como su criada particular.
209 Educador Social, colegiado 3162 Copesa.
210 Educador Social, colegiado 3162 Copesa.
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Abordaje de supuestos prácticos: jurídicos, socio-jurídicos, sociales , que contribuyen a resolver problemas de la vida cotidiana
Se trata de una familia compuesta por la madre, Paquita, que trabaja fuera de casa con un
horario extenso para poder satisfacer las necesidades económicas de la familia. Separada desde
hace 12 años y sin relación alguna con el padre de su hija. Luchadora y emprendedora, reconoce
que tiene muy pocas amistades, aunque tiene una red social amplia, no es profunda en cuanto a
calidad de relación, teniendo dos o tres personas a las que recurrir para pedir apoyo.
Cleo, que en este relato es la hija de 14 años, cursa segundo de ESO en un instituto público, diría
que, con un repertorio amplio de habilidades de relación, con una capacidad de asumir tareas y
responsabilidades de un nivel alto, que en estos momentos está reivindicando a su madre poder
realizar nuevas tareas similares a las que realizan las amigas de su edad. En su nueva etapa
adolescente reivindica libertades en consonancia a su nivel de responsabilidades compartidas
con su madre en el ámbito doméstico. Se siente una igual, ya que reparten las tareas domésticas
de forma igualitaria, no entiende que la madre le pida como a una adulta y le facilite la libertad
de acción de una niña pequeña.
Ante esta solicitud, la madre responde con una rotunda negativa, con lo que el buen diálogo y el
buen rollo que ha venido presidiendo la relación hasta hace un par de años se ha ido rompiendo
progresivamente, hasta llegar a una situación hostil donde ninguna de las dos se soporta.
Lo primero que me planteo cuando me llega una situación de este tipo es si está dentro de mi
competencia poderla atender:
•Desde el punto de vista institucional me encuentro con la referencia de que debo
desarrollar:
o
” conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y
sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la
vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo
”.211
oMe parece obvio que aquí tenemos una dificultad en la convivencia de una menor
de edad con su madre, en un período especialmente complejo al tratarse de la
adolescencia de la menor, donde coinciden una serie de cambios de todo tipo y es
un momento de especial relevancia. Es por ello imprescindible el papel de
acompañamiento de los adultos. En este caso la madre para poder transitar todos
estos cambios que le están afectando.
oTengo clarísimo que para un buen desarrollo de esta adolescente es importante
intervenir en la situación.
•Desde el punto de vista profesional, entiendo que fundamentándome en la definición de
la educación social:212
o
Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión
de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones
211 Art.5 Decreto 11/1992, de 28 de enero, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de los servicios
sociales comunitarios.
212 Definición de Educación Social, Documentos Profesionalizadores, ASEDES, CGCEES, Barcelona 2007
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