La L.O. 15/2003 de 25 de noviembre de reforma del Código Penal de 1995

AutorJosé Vicente Reig Reig
Cargo del AutorTeniente Fiscal del TSJC. Doctor en Derecho. Profesor de D. Penal de la U. de Las Palmas.
Páginas41-42

Page 41

En las líneas finales de su Exposición de Motivos el texto vigente abría la puerta a nuevas y posteriores modificaciones «invitando a todas las fuerzas políticas y a todos los ciudadanos a colaborar en la tarea de su perfeccionamiento, ya que sólo mediante esta contribución común podrá conseguirse un Código Penal mejor, cuya importancia para la convivencia y el pacífico disfrute de los derechos y libertades que la Constitución proclama difícilmente podrá exagerarse».

Esta permisividad unida al hecho del transcurso del tiempo como factor que impone la revisión de un texto punitivo motivó «para abordar nuevas necesidades» dice el Preámbulo de la L.O. 15/2003, una iniciativa reformadora planteada en y desde distintos ámbitos:

A) De un lado, mediante la elaboración de una propuesta de reforma legal dirigida esencialmente al estudio del sistema de penas, su aplicación y eficacia.

B) Por otra parte, a través de la introducción de nuevas tipologías delictivas y la adaptación de nuevas conductas penales, siempre de acuerdo a la satisfacción de las más acuciantes preocupaciones sociales, con miras a conseguir que el ordenamiento penal proporcione una respuesta adecuada y efectiva a la actual realidad social».

Por último, dos consideraciones ofrece la ley afirmando el respeto que esta revisión parcial ha observado al actuar de manera coherente a la sistemática del Código vigente manteniendo su estructura, unidad y principios.

Junto a esta declaración, obvia por descontado, finaliza este apartado, que «las modificaciones operadas en buen número de artículos responden exclusivamente a la inclusión de determinadas novedades de carácter técnico como son la sustitución de las denominaciones de pesetas en euros, la inclusión de nuevas penas y la mejora de la sistemática».

Las ideas acabadas de manifestar van a reflejarse en el presente trabajo, acogiendo como punto básico del mismo el estudio de las penas, su existencia actual, denominación y extensión, su ejecución y los problemas planteados con su incorporación al texto de 1995.

Page 42

Relieve especial presentan los nuevos límites de las penas de prisión; la supresión de la pena de arresto de fin de semana y la aparición de la pena de localización permanente; las sanciones de trabajos en beneficio de la comunidad así como la nueva regulación de la pena de multa, sin descartar una breve mención al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR