SAP Zaragoza 332/2010, 25 de Mayo de 2010

PonenteMARIA ELIA MATA ALBERT
ECLIES:APZ:2010:1112
Número de Recurso628/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución332/2010
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00332/2010

SENTENCIA NÚMERO: 332/10

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. JULIÁN CARLOS ARQUÉ BESCÓS

Magistrados:

D. FRANCISCO ACÍN GARÓS

Dª. MARÍA ELIA MATA ALBERT

En ZARAGOZA, a veinticinco de Mayo de dos mil diez.

VISTO por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de apelación, los Autos de INCAPACITACIÓN Nº. 255/2008, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA Nº. 13 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN Nº. 628/2009, en los que aparece como partes apelantes el demandado D. Porfirio, representado por la procuradora Dª. EVA BRAVO RODRÍGUEZ, y asistido por la Letrada Dª. ANA-CRISTINA VAZQUEZ ARRIZABALAGA y la demandada Dª. Encarnacion representada por el procurador D. RAÚL JIMÉNEZ ALFARO y asistida por la Letrada Dª. MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ CANO, y como apelado EL INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (IASS), y asistido por el Letrado de la Diputación General de Aragón y la incapaz Dª. Mariana ; es parte el MINISTERIO FISCAL. En dichos autos recayó Sentencia de Instancia en fecha 15 de Junio de 2009.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los que figuran en la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por el INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES, debo declarar y declara la incapacidad parcial de Dª. Mariana, DNI. NUM000, CON domicilio en este Partido Judicial, quien precisará la asistencia de tutor para los actos patrimoniales y de administración que excedan de los gastos ordinarios de la vida cotidiana, asistencia médica y de tratamiento y supervisión del cuidado de su persona. Se nombra como tutora a LA COMISION DE TUTELAS Y DEFENSA JUDICIAL DE ADULTOS DE LA D.G.A.-".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por las representaciones procesales del Sr. Porfirio y de la Sra. Encarnacion, se presentaron, en tiempo y forma, escritos de interposición y de formalización del recurso de apelación, dado traslado de dichos escritos a todas las partes personadas por el Ministerio Fiscal y el Letrado de la D.G.A. se presentaron escritos de oposición a los recursos interpuestos. Seguidamente se remitieron los autos a esta Sala para la resolución de la apelación.

TERCERO

Habiéndose propuesto prueba pericial psiquiátrica por la parte demandada-apelante Sra. Encarnacion se acordó por Auto de esta Sala de fecha 26 de Octubre de 2009 su inadmisión así como la solicitada por la representación del Sr. Porfirio . Acordándose así mismo, como actuaciones previas a la celebración de la vista la práctica de nuevo examen Médico Forense, con el resultado que consta en las actuaciones.

Señalándose para Vista el día 19 de Mayo de 2010 y celebrándose ésta conforme a lo previsto para el Juicio Verbal y cuyo desarrollo consta registrado en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen y en acta realizada por la Sra. Secretaria Judicial.

CUARTO

Que en la tramitación de la apelación se han observado todas las prescripciones legales.

Habiendo sido ponente en esta apelación la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARÍA ELIA MATA ALBERT.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia dictada en la instancia el 15 de Mayo de 2009 declaró la incapacidad parcial de Dª. Mariana, para los actos patrimoniales y de administración que excediesen de los gastos ordinarios de la vida cotidiana, y para su tratamiento médico y supervisión de su cuidado personal, nombrando tutora a la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos de la D.G.A.

Contra tales pronunciamientos se alzan D. Porfirio, padre de Mariana, y Dª. Encarnacion, prima de la madre de ésta, los que solicitan su revocación, desestimándose la demanda formulada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, alegándose, de forma idéntica, en ambos recursos, falta de legitimación de la Entidad promotora de la incapacidad al haber alcanzado Mariana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR