Convenio colectivo - Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, Cantabria

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2015
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2018
Publicado enBoletín Oficial de Cantabria nº 193 de 07/10/2015

Código 39002895012004.

Visto el texto del Convenio Colectivo del sector de Abogados, Procuradores y GraduadosSociales de Cantabria, para el periodo 2015-2018, suscrito con fecha 28 de julio de 2015, porla Comisión Negociadora del mismo integrada por las personas designadas por la AsociaciónEmpresarial de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Cantabria en representaciónde la patronal y los designados por los sindicatos Comisiones Obreras de Cantabria y Unión General de Trabajadores de Cantabria en representación los trabajadores incluidos en su ámbitode aplicación; y, de conformidad con el artículo 90 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,y los artículos 2 y 8 d Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de losacuerdos y convenios colectivos de trabajo; y, en relación con lo señalado en el Real Decreto1900/1996, de 2 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración delEstado a la Comunidad Autónoma de Cantabria y Decreto 88/1996, de 3 de septiembre, sobreasunción de funciones y servicios transferidos, así como el Decreto 3/2015, de 10 de julio, dereorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Decreto 83/2015, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la EstructuraBásica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

ACUERDA

  1. - Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dela Comunidad Autónoma de Cantabria, así como proceder a su depósito.

  2. - Disponer la publicación de la presente Resolución y del texto del convenio colectivo dereferencia en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 29 de septiembre de 2015.

La directora general de Trabajo,

Ana Belén Álvarez Fernández.

CVE-2015-11343

CONVENIO COLECTIVO

DEL SECTOR DE ABOGADOS, PROCURADORES Y GRADUADOS

SOCIALES DE CANTABRIA2015-2018

INDICE

CAPITULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 11
Artículo 1 Ámbito contractual.- Partes negociadoras.
Artículo 2 Ámbito funcional.
Artículo 3 Ámbito personalArtículo 4.- Ámbito territorialArtículo 5.- Vigencia y duraciónArtículo 6.- Denuncia del convenioArtículo 7.- Vinculación a la totalidadArtículo 8.- Compensación y absorciónArtículo 9.- Concurrencia de conveniosArtículo 10.-Comisión Paritaria.
Artículo 11 Cláusula de descuelgue salarialArtículo 12.- Solución Extrajudicial de Conflictos de la Comisión Paritaria.Artículo 13.- Prelación de normas
CAPITULO II Artículos 14 a 18

Contratación, clasificación profesional y promoción en el trabajo.

Artículo 14 Ingreso
Artículo 15 ContratacionesArtículo 16.- Período de pruebaArtículo 17.- Clasificación profesional y funciones

Funciones de los Grupos Profesionalesy categorías.

Artículo 18 Traslado de personal
CAPITULO III Artículos 19 y 20

Jornada, horarios, vacaciones, permisos y excedencias.

Artículo 19 Jornada, normas comunes
Artículo 20 VacacionesArtículo 21.- Permisos y licenciasArtículo 22.- ExcedenciasArtículo 23.- Jubilación parcial
CAPITULO IV Artículos 24 a 27

Régimen económico

Artículo 24 Pago de Nómina
Artículo 25 Estructura salarial
Artículo 26 Salario base
Artículo 27 Pagas extraordinariasArtículo 28.- Horas extraordinariasArtículo 29.- Dietas y KilometrajeArtículo 30.- Incremento salarialArtículo 31.- Cláusula de revisión salarial para 2017 y 2018.
CAPITULO V Artículo 32

Seguridad y salud laboral.

Artículo 32 Condiciones de trabajo.
CAPITULO VI Artículos 33 y 34

Formación.

Artículo 33 Formación.
Artículo 34 Criterios para la selección de asistencia a cursos.
CAPITULO VII
CAPITULO VIII
CAPITULO IX Artículos 39 y 40

Beneficios asistenciales.

Artículo 39 Prestaciones de Incapacidad Temporal por Enfermedad Profesional yAccidente Laboral.
Artículo 40 Prestaciones de Incapacidad Temporal por enfermedad común y accidente noLaboral.
CAPITULO X Artículo 41

Solución de conflictos laborales.

Artículo 41 Sometimiento al ORECLA.
ANEXO I Tabla salarial año 2015ANEXO II: Tabla salarial año 2016ANEXO III: Tabla salarial año 2017 Artículos 35 y 36

Derechos Sindicales

Artículo 35 Derechos Sindicales

Régimen disciplinario.

Artículo 36 Faltas.Artículo 37.- SancionesArtículo 38.- Prescripción.
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 41
Art. 1 Ámbito contractual.- Partes negociadoras.- El presente Convenio Colectivo está suscrito en la parte social por, Comisiones Obreras deCantabria, CC.OO. y por Unión General de Trabajadores de Cantabria UGT, y en la parteempresarial por la Asociación Empresarial de Abogados, Procuradores y GraduadosSociales de Cantabria (APROGRACAN).

Las partes se reconocen expresamente la legitimación y la representatividad para la firmadel presente Convenio.

Art. 2

Ámbito funcional.- El presente Convenio regula y es de aplicación obligatoria a las condiciones de trabajoentre todas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, de acuerdo con lo dispuestoen el artículo 1º. 2 del vigente Estatuto de los Trabajadores, y quienes les presten servicioslaborales de acuerdo con la legislación vigente; siempre y cuando se dediquen, lasempleadoras, a la prestación de servicios profesionales de abogados, procuradores ygraduados sociales.

Art. 3 Ámbito personal.- Este Convenio afecta a todos los trabajadores, a excepción de los que realicen funciones deAlta Dirección, y tiene plena eficacia para todos los sujetos, sean cuales fueren lasdenominaciones de sus categorías profesionales.
Art. 4 Ámbito Territorial.El presente Convenio es de carácter regional siendo su ámbito territorial el de laComunidad Autónoma de Cantabria.
Art. 5 Vigencia y duración.- El presente convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de Enero de 2015 hasta el31 de Diciembre de 2018.
Art. 6 Denuncia del Convenio.

Este convenio queda auto denunciado a su finalización, no requiriendo por tanto denunciaexpresa del mismo por ninguno de los firmantes, comprometiéndose ambas partes a iniciarla negociación del siguiente en el primer trimestre del año 2019 manteniéndose vigentehasta la firma de un nuevo convenio durante un plazo máximo de dos años.

Art. 7 Vinculación a la totalidad.- Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de suaplicación práctica, habrán de ser consideradas globalmente y en su conjunto.

Si la jurisdicción competente en el uso de las atribuciones que le confiere el artículo 90.5del Estatuto de los Trabajadores, modificara, en todo o en parte, el contenido del presenteConvenio, éste quedará invalidado en su totalidad, debiendo reconsiderarse entre las partesnegociantes su contenido.

Art. 8 Compensación y Absorción.- 1.- Se respetarán las condiciones no salariales superiores y más beneficiosas, en cómputoanual, tanto individuales como colectivas, que venga percibiendo y disfrutando el personalde plantilla, o sean disfrutadas éstas por pacto entre la empresa y el personal.
  1. - Al personal que viniera percibiendo desde 1-1-2004 salarios superiores, en cómputoanual, a los determinados en el presente Convenio, se le aplicará la tabla de retribucionesaprobada en el mismo. La diferencia de retribuciones existente, excluyendo los conceptosde carácter voluntario, se reflejará en nómina como Complemento Personal y no seráabsorbible, ni compensable, desapareciendo los conceptos retributivos previos, quequedarán sustituidos por los de este convenio.

A efecto de calcular el citado complemento se tomará como referencia la nómina de Enerode 2004 efectivamente abonada.

A título enunciativo se señala que formarán parte de dicho complemento personal lasdiferencias resultantes de conceptos retributivos no voluntarios como antigüedad, idiomas,plus de asistencia...etc.

Art.9.- Concurrencia de Convenios.- Los Convenios de ámbito inferior o de empresa que se puedan pactar a partir de la fecha depublicación del presente Convenio, en concurrencia con el mismo, sea cual sea su ámbitode aplicación y eficacia, deberán respetar, como mínimo, las condiciones de trabajo aquípactadas en conjunto y en cómputo anual, considerándose nulas las condiciones que norespeten el mínimo establecido en este Convenio.

Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo las materias reservadas a la negociación en elámbito empresarial por el artículo 84.2 ET.

Art. 10 Comisión Paritaria.- Ambas partes acuerdan constituir una Comisión Paritaria, como órgano de interpretación,conciliación y vigilancia de lo pactado en el Convenio.

Esta Comisión estará integrada por 2 miembros en representación de los empresarios y 2 enrepresentación de los trabajadores. Todos ellos serán elegidos por y entre las partesfirmantes del Convenio y podrán utilizar cuantos asesores estime cada parte.

En caso de cese de cualquiera de los miembros de la comisión paritaria, cada partedesignará al correspondiente sustituto, comunicándose los cambios que pudieran existir a laotra parte.

Las decisiones de la Comisión deberán ser tomadas por unanimidad de las partes. Para serválida la reunión será necesaria la asistencia de todos los miembros de cada parte.

Funciones específicas:

* Interpretación del Convenio.

* Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

* Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes contratantes, de la evolucióndel sector en relación con la eliminación de la economía sumergida y de las prácticas decompetencia desleal.

* Emprender tanto las acciones legales como de otra índole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR