SAP Pontevedra 380/2010, 8 de Julio de 2010

PonenteFRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ
ECLIES:APPO:2010:1671
Número de Recurso420/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución380/2010
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00380/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 420/10

Asunto: VERBAL 188/09

Procedencia: PRIMERA INSTANCIA NÚM. 4 CAMBADOS

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, CONSTITUIDA EN TRIBUNAL UNIPERSONAL POR EL ILMO. MAGISTRADO

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.380

En Pontevedra a ocho de julio de dos mil diez.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de juicio verbal 188/09, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Cambados, a los que ha correspondido el Rollo núm. 420/10, en los que aparece como parte apelante-demandante: D. Benito

, representado por la procuradora Dª MONTSERRAT FERNÁNDEZ NAZAR, y asistido del letrado D. DAVID ALEN GARRIDO, y como parte apelado-demandado: D. Evelio, representado por el Procurador D. JESUS MARTÍNEZ MELÓN, y asistido por el Letrado D. IGNACIO VARELA ALVAREZ, demandada: DÑA Belen, no personada en esta alzada, sobre constitución forzosa de servidumbre, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Cambados, con fecha 25 febrero 2010, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Doña Ana María Varela Rodríguez, en nombre y representación de Don Benito, contra Doña Belen, en situación procesal de rebeldía, y contra Don Evelio, representado por el Procurador de los Tribunales Don Jesús Jacobo Martínez Melón, debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos formulados en su contra, con expresa imposición de las costas procesales a la parte demandante."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por D. Benito, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora y apelante ejercita en su demanda una acción de constitución de servidumbre de acueducto con la finalidad de hacer pasar unas tuberías desde su vivienda unifamiliar a través de la finca de su colindante demandado, al encontrarse enclavada sin salida al camino público en el que, precisamente, ya ha llegado la red general de alcantarillado, con la finalidad de evacuar a su través las aguas residuales. Aguas que, con anterioridad, vertían en una fosa séptica que, al parecer, se encontraba también en la finca propiedad de la parte demandada.

La constitución forzosa de dicha servidumbre se fundamenta en la Ley de Aguas y su Reglamento, así como en los arts. 530 y ss CC sobre servidumbres, si bien la servidumbre de acueducto está especialmente prevista en los arts. 557 y 558 CC .

La sentencia de instancia desestima la demanda por entender que ni se ha ofrecido la correspondiente previa indemnización ni se acrecita que el lugar de paso sea el más conveniente y menos oneroso, considerando que sí se ha cumplido el requisito de haber cumplimentado el previo expediente administrativo. Contra dicha sentencia se alza la parte actora argumentando a favor de la concurrencia de estos dos requisitos, a lo que se opone la parte apelada que además argumenta que no se ha cumplido el previo trámite administrativo.

SEGUNDO

Empezando por esto último, queda claro que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR