SAP Madrid 232/2010, 13 de Julio de 2010

PonenteMARIA DEL PILAR RASILLO LOPEZ
ECLIES:APM:2010:12166
Número de Recurso173/2010
ProcedimientoAPELACION JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución232/2010
Fecha de Resolución13 de Julio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 29ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección nº 29

Rollo: 173/2010 RJ

Órgano de Procedencia: Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid

Proc. Origen: Juicio de Faltas nº 855/09

SENTENCIA Nº 232 /2010

Ilma. Sra. Magistrada de la Sección 29ª

Dña. Pilar Rasillo López.

En Madrid, a trece de julio de dos mil diez

La Ilma. Sra. Dña. Pilar Rasillo López, Magistrada de esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Unipersonal en turno de reparto, conforme a lo dispuesto en el art. 82.2 pfo 2º de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, ha visto en segunda instancia, ante esta Sección Vigesimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid, el Juicio de Faltas núm. 855/09, procedente del Juzgado de Instrucción núm. 9 de Madrid, seguido por falta contra el orden público y falta de amenazas, siendo denunciado D. Pascual, venido a conocimiento de esta Sección en virtud de recurso de apelación interpuesto en tiempo y forma por dicho denunciado, asistido de Letrado D. Amadeo Provencio Arranz, contra la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de referido Juzgado, con fecha 7 de febrero de 2010, habiendo sido parte apelada el MINISTERIO FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 7 de febrero de 2010, se dictó sentencia en Procedimiento de Juicio de Faltas de referencia por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Fuenlabrada cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"Que debo condenar y condeno a don Pascual, como autor responsable de una falta de respeto a la autoridad, contemplada en el artículo 634 del Código Penal, a la pena de DIEZ DÍAS DE MULTA, con una CUOTA DIARIA DE DOS EUROS, cantidad que ha de ser satisfecha de una sola vez al termino de dicho periodo; con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de localización permanente por cada dos cuotas impagadas de la multa; y como autor responsable de una falta de lesiones, a la pena de TREINTA DÍAS DE MULTA, con una CUOTA DIARIA DE DOS EUROS; cantidad que ha de ser satisfecha de una sola vez al termino de dicho periodo, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de localización permanente por cada dos cuotas impagadas de la multa; a que abone al funcionario del cuerpo nacional de policía con carné profesional número NUM003 la suma de 526,66 euros, en concepto de responsabilidad civil derivada de la falta, más los intereses legales que devengue dicha suma desde la fecha de esta sentencia hasta su abono total; y al pago de las costas".

Y como Hechos Probados se hacían constar: "Que, sobre las 15:50 horas del día 29 de octubre de 2009, en Madrid, calle DIRECCION000 número NUM000, Pascual se hallaba en el suelo, sangrando por la nariz y por la boca. Cuando los funcionarios del cuerpo nacional de policía con carné NUM001, NUM002, NUM003 y NUM004 se le acercan, Pascual les dice: "Os voy a matar, maderos de mierda. No sois nada; os voy a arruinar la vida, hijos de puta".

Después Pascual agarró por el tobillo izquierdo al policía con carné número NUM003, y éste cayó sobre los vehículos aparcados en la vía pública.

Como consecuencia de esta caída, el policía con carné número NUM003 presentó contusión en el tobillo derecho, precisó asistencia facultativa de un día, y tardó en curar 9 días, durante los cuales no pudo dedicarse a sus ocupaciones habituales".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por el denunciado D. Pascual, asistido de Letrado D. Amadeo Provencio Arranz, con el fundamento que se expresa en el escrito en que se deduce el mismo.

TERCERO

Admitido a trámite, se dio traslado del escrito a las demás partes, presentándose por el Ministerio Fiscal escrito de impugnación en el que interesaba la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia recurrida; tras lo cual se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso, siendo turnadas a la sección 29ª y registradas al número de rollo 173/2010 RJ.

HECHOS PROBADOS

No se aceptan los hechos declarados como probados en la sentencia de instancia que se sustituyen por los siguientes: "Sobre las 15:50 horas del día 29 de octubre de 2009, en la DIRECCION000 núm. NUM000 de Madrid, el denunciado D. Pascual se hallaba tirado en el suelo, sangrando por la nariz y la boca. Y cuando se acercaron a él los funcionarios de policía nacional número NUM001, NUM002, NUM003 y NUM004, debidamente uniformados, interesándose por su estado, el denunciado le dijo "Os voy a matar, maderos de mierda. No sois nada, os voy a arruinar la vida, hijos de puta"; comenzando a hacer aspavientos, llagando a dar al agente número NUM001 sin causarle lesión.

No ha quedado probado que en el curso de estos incidentes resultara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR