STSJ País Vasco 186/2010, 26 de Enero de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución186/2010
Fecha26 Enero 2010

RECURSO Nº: 2592/2009

N.I.G. 48.04.4-07/003055

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 26 de enero de 2.010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA y Dª. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Angelina, Gabriela, Rosa, Maximo y Vidal contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 5 (Bilbao) de fecha tres de Abril de dos mil nueve, dictada en proceso sobre RPC, y entablado por Angelina, Gabriela, Rosa, Maximo y Vidal frente a BABCOCK POWER ESPAÑA S.A. y BABCOCK MONTAJES S.A. .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.- Los actores prestan servicios por cuenta de la empresa demandada, Babcock Montajes SA, (en adelante BM) con las siguientes circunstancias profesionales de antigüedad, categoría y salario bruto mensual con prorrata de pagas extraordinarias:

1) Gabriela, 5/05/94, ingeniero técnico, 3.896'63 e

2) Rosa, 3/04/98, titulado superior, 3.203'87 e

3) Maximo, 2/07/01, titulado medio, 2.368'56 e

4) Vidal, 9/04/01, oficial de primera administrativo, 2.302'4 5) Angelina, 22/01/02, oficial de primera administrativo, 1.888'47 e

  1. - La entidad Babcock Wilcox Española SA (en lo sucesivo BWE) fue constituida mediante escritura pública autorizada el 1 de marzo de 1918 fijando su domicilio social en Valle de Trápaga Carretera de Ugarte a Galindo s/n.

    La SEPI adquirió la totalidad de acciones representativas de su capital social en virtud de lo dispuesto en la L. 5/96 de creación de determinadas Entidades de Derecho Público, modificada por RD Ley 15/97, y en virtud de Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de Junio de 1996, que autorizó la disolución de Teneo SA, mediante la cesión global de sus activos y pasivos a su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, transmitiéndole entre otras la totalidad de acciones de BWE.

    El proceso de privatización de dicha empresa, cuya actividad principal era el diseño, fabricación suministro e instalación de bienes de equipo, plantas llave en mano, equipamientos de energía y medio ambiente y equipamientos industriales, contando además con el desarrollo de actividades de montaje de instalaciones industriales y fabricación e ingeniería de maquinaria a través de sus filiales Babcok Montajes e Isotrón, comenzó el 14 de Noviembre de 1997 con el propósito de incorporar un socio que mejorase la posición tecnológica comercial y financiera de la compañía y reforzar con ello su viabilidad de futuro y su competitividad en el mercado.

    En Junio 06 se produjo el traspaso de la totalidad de acciones representativas de su capital social a Cofivacasa SA

  2. - Bilbaína de Montajes Metálicos SL fue constituída mediante escritura pública autorizada el 3 de octubre de 1952, fijando el domicilio social en Bilbao calle Huertas de la Villa núm. 22.

    El objeto social era la construcción, montaje y desguace de toda clase de obras y en general cualquier actividad mercantil, industrial o de explotación relacionada con el objeto expresado, concretamente trabajos de fundiciones, albañilería, cristalería, pintura y análogos pudiendo contratar, vender, comprar, arrendar, acudir a subastas, concurso o cualquier forma de adjudicación de trabajo, permutar, ceder a cualquier título y realizar toda suerte de negocios jurídicos, cualquier actividad lícita de la industria del comercio o cualquier explotación.

    El capital social se fijó en 850.000 ptas. que fue suscrito por los socios fundadores en la siguiente proporción, acordándose que la sociedad se regiría por un Comité Rector conformado por D. Fructuoso,, D. Mauricio, D. Victorino y D. Alberto :

    - D. Fructuoso - 30%

    - D. Mauricio - 30%

    - D. Enrique, D. Victorino, Alberto y D. Marcial - 8% cada uno de ellos

    Mediante escritura pública autorizada el 26-2-59 se acordó la transformación de la, SL en SA y la ampliación de capital hasta 9.000.000 de ptas.

    En fecha 9-1-92 se cambió el domicilio social a Ribera de Erandio núm. 5 Erandio (Vizcaya).

    En fecha 24 de julio de 1992 se adaptaron los estatutos a la Ley de Sociedades Anónimas eligiendo como órgano de administración un Consejo de Administración nombrando Presidente a Dª Zaira, Secretario a D. Luis María y vocales a D. Balbino, D. Florentino, D. Modesto y D. Pablo Jesús

    Mediante escritura pública autorizada 25 de junio de 1993 se elevaron a públicos los acuerdos sociales siguientes:

    1) Aumentar el capital social, incrementándolo hasta 250.000.000 ptas mediante la emisión de nuevas acciones que fueron suscritas por el único accionista de la sociedad la entidad BWE

    2) Cambiar la denominación social por la de Babcock Montajes SA (BM)

    3) Modificar el objeto social que pasó a ser la construcción, montaje, desmantelamiento y desguace de toda clase de equipos, instalaciones, plantas industriales y edificios de cualquier tipo, así como la prestación de servicios varios, especialmente los de operación, gestión y mantenimiento de instalaciones o plantas.

    Mediante escritura pública autorizada el 4 de marzo de 2003 se elevó a público el acuerdo adoptado en Junta General de cesar a todos los consejeros integrantes del Consejo de Administración, y su sustitución por un administrador Único, recayendo el nombramiento en la entidad Babcock Borsig España, SAU cuyo nombramiento fue aceptado por la persona física D. Baldomero, siendo designado D. Julio como persona física representante de Babcock Borsig España, SAU en su condición de admi nistradora única de Babcock Montajes, SA.

  3. - Gruas y Utillajes SA (Grutisa) se constituyó mediante escritura pública autorizada el 19 de febrero de 1965 fijando su domicilio social en calle Campo Volantín núm. 29. 2º de Bilbao. El objeto social es el alquiler de grúas y maquinaria para la realización de cualquier clase de obra, edificaciones, carreteras, urbanizaciones, desmontes, planificaciones, etc., así como de elementos de transporte pudiendo explotarles directamente cuando así lo estime conveniente, compraventa de solares, terrenos y toda clase de fincas rústicas, urbanas, pisos, locales, apartamentos se inmuebles en general.

    El capital social es de 12.000.000 de ptas. representado por 12.000 acciones fue suscrito en su integridad por Babcock Wilcox Española.

    El 29-6-92 el domicilio social fue trasladado a Alameda Recalde núm. 27-5º de Bilbao y en mayo de 1988 a Valle de Trapaga, Carretera de Ugarte a Galindo s/n.

  4. - Mediante escritura pública autorizada por el Notario de Bilbao, D. José Antonio Isusi Ezcurdia, el 26 de noviembre de 1992, compareciendo D. Juan Luis en representación de Babcock Wilcox Española, SA y de Grúas y Utillaje, SA, y Dª Zaira en representación de Bilbaína de Montajes Metálicos, SA se procedió a la constitución de fincas, división horizontal y constitución de Sociedad Anónima, haciendo constar que dentro de la Sociedad Babcock Wilcox Española, SA existía una rama de actividad denominada Productos Tubulares, que se segregaba en ese momento y era constituida como Sociedad Anónima con un capital social de cuatro mil millones de pesetas, representado por 400.000 acciones al portador de 10.000 ptas.. de valor nominal cada una, y suscrito por los socios fundadores del siguiente modo:

    -Babcock Wilcox Española, SA, 399.998 acciones.

    -Gruas y Utillaje, SA, una acción.

    -Bilbaina de Montajes, una acción.

    El objeto social de Productos Tubulares, SA es el diseño, fabricación y venta de productos siderúrgicos en general y especialmente de fundición, tubos y botellones a presión, pudiendo desarrollar estas actividades total o parcialmente, mediante la constitución o participación en otras sociedades con objeto social similar.

    Su domicilio social se fijó en el Valle de Trápaga, Carretera de Ugarte a Galindo, s/n.

    El Consejo de Administración, quedó fijado de la siguiente forma:

    -Presidente: D. Gustavo

    -Secretario: D. Rodolfo

    -Vocales: D. Juan Francisco y D. Clemente .

  5. - Dentro del proceso de privatización de la sociedad BWE con las directrices marcadas por la SEPI y con la debida autorización por acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de julio de 2001 y modificado por otro de octubre de 2001 se constituyó la entidad Bacock Borsing España, SA (en adelante BBE) mediante escritura pública autorizada el 3 de octubre de 2001, fijando el domicilio social en Valle de Trápaga (Vizcaya) Carretera de Ugarte a Galindo s/n.

    Constituye su objeto social la elaboración de proyectos, el diseño, la fabricación, el montaje, la ejecución de obra o la venta, bien por separado o en plantas completas, "llave en mano", de bienes de equipo, con sus instalaciones conexas y servicios complementarios, productos siderúrgicos, así como la adquisición, explotación y enajenación de bienes inmuebles para el desarrollo de su actividad.

    El capital social de 73 millones de euros representado por 10.000.000 acciones fue suscrito y desembolsado solo en 18.500.000 euros quedando pendientes de desembolsar 54.500.000 euros. El importe de la prima de emisión se efectuó mediante la aportación por BWE de los bienes que se reflejan en la escritura de constitución, cuyo contenido se da por reproducido, valorados en 45.000.000 euros y el resto en metálico.

    Se nombró un Consejo de Administración formado por D. Nazario, D. Carlos Ramón y D. Baldomero .

    La sociedad constituida en dicho acto se subrogó en todos los derechos y obligaciones laborales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR