STSJ Galicia 5329/2009, 24 de Noviembre de 2009

PonenteJOSE FERNANDO LOUSADA AROCHENA
ECLIES:TSJGAL:2009:10654
Número de Recurso3361/2009
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución5329/2009
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2009
EmisorSala de lo Social

RECURSO SUPLICACION 0003361 /2009 IP

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

JOSE MANUEL MARIÑO COTELO

JUAN LUIS MARTINEZ LOPEZ

FERNANDO LOUSADA AROCHENA

A CORUÑA, veinticuatro de noviembre de dos mil nueve. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0003361 /2009 interpuesto por SANTO HOSPITAL DE CARIDAD "JUAN CARDONA",

Heraclio contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de FERROL siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. FERNANDO LOUSADA AROCHENA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Heraclio en reclamación de CONFLICTO COLECTIVO siendo demandante Heraclio y demandados SANTO HOSPITAL DE CARIDAD "JUAN CARDONA" y el COMITÉ DE EMPRESA DELL HOSPITAL GENERAL "JUAN CARDONA". En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000080 /2009 sentencia con fecha seis de Marzo de dos mil nueve por el Juzgado de referencia que estimó parcialmente la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La empresa demandada, Hospital General Juan Cardona, dedicada a la actividad sanitaria, tiene su centro de trabajo en Ferrol.

SEGUNDO

El presente conflicto colectivo afecta a un total de 153 trabajadores con el desglose siguiente:

SERVICIO TURNO CATEGORÍA Total

AUX. ADMINISTRATIVO 1

ADMISIÓN CENTRAL Admisión central Y Admón.Urgencias 2009 OF. ADMINISTRATIVO 3 Total Admisión central: 4

AUX. ADMINISTRATIVO 1

ADMISIÓN DE URGENCIAS Admisión de Urgencias 2009 OF. ADMINISTRATIVO 2 Total Admisión de urgencias: 3

AUXILIARES ENFERMERÍA DE PLANTA Auxiliares de Enfermería Planta 2009 AUX.ENFERMERÍA 38

Total Auxiliares Enfermería de Planta: 38

CELADORES DE PLANTA Auxiliares Sanitarios de Planta 2009 AUX.SANITARIO 16 Total Celadores de Planta: 16

AYUDANTE DE COCINA 2

COCINA Cocineras y Ayudantes de Cocina COCINERA 6

Total Cocina: 8

ENFERMERAS DE PLANTA Enfermeros/as Planta 2009 A.T.S/D.U.E. 29 Total Enfermeros/as Planta: 29

LAVANDERÍA Lavandería Vigente 02/02/09 LAVANDERA-PLANCHADORA 8 Total Lavandería: 8

LIMPIADORAS ROTATORIO Limpiadoras Planta y Gral. 2009 LIMPIADORA-FREGADORA 12 Total Limpiadoras Rotatorio: 12

ALBAÑIL 1

CARPINTERO 1

ELECTRICISTA 5

FONTANERO 1

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Mantenimiento Turno Rotatorio PINTOR-AYUDANTE OFICIO 1 Total Servicio de Mantenimiento: 9

Enfermeras/os UCI (420900) 2009 A.T.S./D.U.E. 5

SERVICIO DE U. C.I. Auxiliar de Enfermería UCI (421200)2009 AUXILIAR ENFERMERÍA 5 Total Servicio de U.C.I: 10

Enfermeras/os UCI (420900) 2009 A.T.S./D.U.E. 4 Auxiliar de Enfermería UCI (421200)2009 AUXILIAR ENFERMERÍA 4

SERVICIO DE URGENCIAS Auxiliar de Enfermería Urgencias 2009 AUXILIAR ENFERMERÍA 4 Total Servicio de Urgencias: 12

TELEFONISTAS RECEPCIONISTAS Teléfonos-Recepción 2009 TELEFONISTA-RECEPCIONISTA 4 Total Servicio Telefonistas-Recepcionistas 4

TERCERO

En el periodo comprendido entre el 20/11/2008 y el 26/12/2008, se celebraron reuniones los días 20/11/2008, 28/11/2008, 04/12/2008, 18/12/2008, 23/12/2008, y 26/12/2008, entre la representación de la empresa y la representación de los trabajadores con la finalidad de obtener un acuerdo para implantar diferentes cambios en los calendarios de la mayor parte de los trabajadores. Se hizo entrega en la primera de ellas a los presentes de cuadrantes de los turnos propuestos para servicio teléfonos-recepción, servicio mantenimiento, servicio admisión de urgencias, auxiliares de enfermería planta, auxiliares sanitarios/celadores planta/puerta urgencias, auxiliares diálisis 1ªplanta y 2ªplanta, y servicio limpieza, con petición de que presentaran a la empresa propuestas respecto a los calendarios entregados, así como a sus horarios, noches de 8 o 10 horas, jornadas semanales exactas de 40 horas o flexibles de hasta un máximo de 48 horas. En esta primera reunión por la sección del Sindicato demandante se hizo constar su consideración de que ello suponía una injerencia empresarial por estar en proceso las elecciones al Comité de Empresa, a lo que se opuso por la representación empresarial que la actuación de la empresa era independiente del sindical y que se encontraba al margen de dicho proceso.

En la reunión de 28/11/2008 se trató sobre la posibilidad de crear una única admisión urgencias-central, respecto de los turnos de los auxiliares sanitarios/celadores, de las auxiliares de nefrología, respecto del calendario presentado por la empresa de teléfonos-recepción, del servicio de mantenimiento, respecto de las auxiliares de planta, y del servicio de limpieza; y por los representantes del Sindicato demandante además de manifestar quejas por no habérseles facilitado el segundo turno presentado al servicio de limpieza, y una copia del orden del día de la reunión del 20 de noviembre, se manifestó la presentación de escrito dirigido a la Dirección de la empresa de la misma fecha por el que la emplazaba para que no pusiera en práctica las modificaciones planteadas, y en el que se expresan entre otras consideraciones, las de que: «después de estudiar el conjunto de las modificaciones que la Dirección de esta Empresa quiere realizar, creemos que esas modificaciones no mejorarían en nada la situación que ustedes plantean, sino al contrario...»; «el que ustedes prescindan de estas/os trabajadoras/es, no creemos vaya a mejorar la situación financiera, a la que ahora hacen referencia...»; «en proporción poco les aliviaría de la deuda que dicen tienen, pues hasta la fecha, no obra en nuestro poder ninguna información, ni documentación pormenorizada con respecto a la misma, y durante todo el año, en las informaciones trimestrales que han entregado, no hacían mención a tal situación, ni previsión de la misma...»; «la Empresa no ha tenido ninguna variación importante en su volumen de trabajo...»; «tampoco que mejoraría su posición respecto a la competencia, ni al mercado en el que se mueven, ya que es el único hospital (no del Sergas) que existe en la ciudad y en la comarca ...».

El 04/12/2008 se celebró la tercera reunión en la que se hizo entrega de los nuevos turnos de Admisión de Urgencias y Teléfonos recepción, se trató de la no aceptación del turno de los trabajadores del servicio de teléfonos de recepción, de las trabas respecto al servicio de limpieza, se presentó propuesta respecto de las Auxiliares de Enfermería de Planta, y no así respecto de los Auxiliares de Clínica-Celadores por no llegar a un consenso, se solicitó la asignación de nuevo turno al personal de puerta de urgencias dentro del Servicio de Urgencias, y en el acta de la misma consta recogido que «El gerente de la empresa vuelve a exponer que ante la nefasta situación que atraviesa el Hospital, en el presente ejercicio superaremos el millón de euros de pérdidas, nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas, conducentes a una maximización de los recursos productivos los cuales repercutirán en una disminución de costes entorno a los trescientos mil euros al año, reiterando que los balances están a disposición de los presentes e incluso para los asesores de los propios sindicatos». También figura recogido en el acta de la reunión que «la sección de CC.OO emplaza a la gerencia a establecer las reuniones necesarias y no se limite al plazo mínimo de 15 días establecido para el periodo de consultas».

En la reunión del 16/12/2008 por el Jefe de Recursos Humanos se entregó nueva cartelera de turnos 2009 con modificaciones motivadas por el acta de preacuerdo sobre el Convenio Colectivo del sector de la Sanidad Privada de la Provincia de A Coruña en lo referente al artículo 24 "Fin de semana libre cada 4 semanas", y el Gerente comentó que pese a no estar recogido en el convenio dicha cartelera rebaja la jornada máxima anual pasando de 1826 h/año a 1802 h/año. En esta reunión se trató también sobre el turno de mantenimiento insistiendo el Presidente del Comité de Empresa en que no se perdiera ningún puesto de trabajo fijo, ni en mantenimiento ni en ningún otro servicio. La sección del Sindicato demandante se reiteró en el escrito de 28/11/2008, manifestando la no conformidad con los planteamientos expuestos por la empresa puesto que en su opinión esta actuación empresarial no refleja la realidad del centro la cual no implica una mejora en la calidad asistencial y sí una pérdida de puestos de trabajo. Y la Sección del Sindicato CIG solicitó establecer una reunión para tratar sobre la situación del personal eventual.

En la reunión de fecha 18/12/2008, y no poniéndose de acuerdo los presentes sobre la jornada máxima semanal rígida o flexible, el número máximo de horas en turno de noche, la libranza de fin de semana completo etc., se instó por la representación empresarial a la representación sindical para que llegaran a un consenso entre ellos y logrado el consenso confeccionar los turnos en función de esas premisas. La sección sindical del Sindicato demandante insistió en que no se habían presentado los motivos para hacer efectiva la modificación sustancial, manifestando también que se había mantenido una aptitud despectiva hacia sus intervenciones, mientras que por el Gerente se quisó hacer constar en el acta que dichas motivaciones se habían explicado reiteradamente y no se había recibido ninguna propuesta al respecto por parte de los presentes, quisiendo entonces también la sección del Sindicato demandante dejar constancia que había propuesto medidas.

En la reunión celebrada el 23/12/2008 por el Jefe de Recursos Humanos se preguntó a los presentes si se había llegado a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Castilla y León 315/2023, 26 de Abril de 2023
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos), sala social
    • April 26, 2023
    ...en vía judicial de Conf‌licto Colectivo, sino ante el SERLA . En cuanto a la unanimidad o mayoría sentencias : La STSJ Galicia 24.11.2009 (Rº 3361/2009 ) admite la mayoría simple al "no existir una regla especial en este aspecto, de modo que, siendo éste un órgano de actuación colegiada -co......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR