Cuestión Vinculante nº V0481-10 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 15 de Marzo de 2010

Fecha15 Marzo 2010

Desde la calificación como rendimientos del trabajo que —conforme con lo dispuesto en el artículo 17.2, a), 1ª de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, publicada en el BOE del día 29— procede otorgar a los atrasos de la prestación por incapacidad temporal, el primer aspecto a determinar es el de su imputación temporal.

Como regla general, los rendimientos del trabajo se imputan al período impositivo en que son exigibles por el perceptor. Ahora bien, junto con esta regla general recoge la Ley del Impuesto en su artículo 14.2, unas reglas especiales de imputación temporal, reglas de las que procede mencionar aquí la recogida en la letra a) que establece lo siguiente:

"Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza."

Conforme con esta regla especial, procederá imputar los atrasos de la prestación por incapacidad temporal a que da lugar la sentencia judicial al período impositivo en el que ésta haya adquirido firmeza.

Por otra parte, el artículo 18 la Ley del Impuesto, bajo el título "porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo", establece lo siguiente:

"1. Como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refieren los apartados siguientes. Dichos porcentajes no resultarán de aplicación cuando la prestación se perciba en forma de renta.

  1. El 40 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2 a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

    (…).

  2. El 40 por ciento de reducción, en el caso de las prestaciones establecidas en el artículo 17.2.a). 1.ª y 2.ª de esta Ley que se perciban en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación.

    El plazo de dos años no resultará exigible en el caso de prestaciones por invalidez.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Reglas especiales de imputación temporal de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico IRPF Cuestiones generales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Hecho imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Elementos temporales del hecho imponible
    • 8 April 2023
    ... ... sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2 Ámbito de regulación de la imputación ... la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 15 Ver también 16 Recursos adicionales ... los contribuyentes del IRPF que, en general, no determinen los rendimientos en Estimación ... 7 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto ... ón , conciliaciones ( CDGT no vinculante de 17 de mayo de 2002 [j 1] ), allanamientos , ... [j 3] y CDGTV 1669-10, de 20 de julio de 2010 [j 4] ). La imputación temporal derivada de ... Consulta no vinculante nº 0738-02 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de ... ↑ Cuestión Vinculante nº V2092-09 de Dirección General de ... ↑ Cuestión VinculanteV0481-10 de ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR