2.1. Programa de intercambios, formación y cooperación para responsables de la lucha contra la delincuencia organizada (FALCONE)

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas225-225

Page 225

La cooperación policial es piedra angular sobre la que reposa la seguridad, en particular en lo que a la lucha contra la delincuencia organizada se refiere.

Lo expresa brillantemente CARRERA535: "De forma reiterada la doctrina ha puesto de manifiesto que el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia es un objetivo con tres elementos intrínsecamente ligados que no pueden articularse independientemente. Sin embargo, no cabe duda de que la cooperación policial, al servicio global del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, se dirige especialmente a garantizar la seguridad en el territorio de la Unión Europea luchando contra la delincuencia, sin perjuicio de que ello esté necesariamente conectado al mantenimiento de un adecuado margen de libertad para las personas y constituya, en muchos casos, un previo inexcusable para la puesta en marcha del aparato judicial y de la cooperación judicial entre los Estados miembros."

Mediante una Acción común aprobada en el año 1998536, el Consejo estableció el programa denominado FALCONE, para el período 1998-2002, especializado en el "fomento de iniciativas coordinadas, dirigido a los responsables de la lucha contra la delincuencia organizada, a fin de facilitar la ejecución y el seguimiento del plan de acción para luchar contra la delincuencia organizada".

En la actualidad se puede valorar que el "Ciclo de Actuación" recientemente implantado para la lucha contra la delincuencia organizada ha sido un gran avance y que en las décadas anteriores no se realizó nada tan efectivo. Pero la realidad es que este "Ciclo" es heredero directo de todos los programas desarrollados en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR