Año 1889

AutorEmilio González Bou
Páginas305-306

Page 305

En un mundo como el actual en el que todo parece tener una lectura política, es preciso plantearse qué actitud debe tener el Notariado ante el poder político. Una primera opción, seguramente la más visceral, sería la de defender numantinamente el "status quo " negándose a admitir cualquier modificación de la profesión impuesta por los poderes públicos; en el polo contrario, otra opción sería la de admitir sin más cualquier medida política que le afectase, ya que al ser el Notario un funcionario del Estado, debe servirle sin valorar las decisiones de sus órganos de gobierno y representación. No obstante, también cabe una tercera posición que, partiendo de que el Notario es funcionario del Estado, destaca también el hecho de que es un servidor de la sociedad en la que vive y actúa, de modo que el Notariado no debe limitarse a una obediencia ciega al poder político y, en tanto que profesional que ejerce su función en contacto directo con los ciudadanos, también puede asumir reivindicaciones de la sociedad que aún no hayan tenido reflejo en decisiones legislativas o gubernamentales, presentando ante las instancias políticas correspondientes iniciativas o sugerencias, siempre dentro de la necesaria obediencia al poder legítimamente establecido.

Esta última opción es la que siguió nuestro Colegio Notarial y la revista La Notaría, como órgano oficial de los Notarios de Catalunya, en la cuestión del Derecho foral, manifestándose siempre decididamente partidarios de su reconocimiento, recuperación y desarrollo.

En esta línea se sitúa el artículo publicado en el número 1656 del lunes 30 de diciembre de 1889, en el que La Notaría decidió publicar unos versos en lengua catalana de un joven de quince años llamado A. Vallmitjana en los que se hacía una sentida y emotiva defensa de Catalunya y de su historia, que alcanza su punto máximo cuando afirma «castellans nos volen fer, y de la patria'ns allunyan; mes los filis de Catalunya sois catalans volen ser», afirmación que suscribirían hoy en día los políticos catalanes con una mayor conciencia nacionalista.

Sin embargo, lo verdaderamente trascendente de la publicación de estos versos es que, como dice la presentación de los mismos, «revelan...un decidido entusiasmo por la conservación de nuestro Derecho foral, que es lo que nos ha decidido a insertarla a continuación...». Con ello, La Notaría, ponía un punto y seguido a una larga serie de artículos todos ellos en defensa del Derecho catalán con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR