17. Equipos técnicos psicosocioeducativo de la Fiscalía de Menores. Justicia Juvenil

Páginas319-351
AutorMª. Elena Nieto-Cabrera,Concepción Nieto-Morales
17. EQUIPOS TÉCNICOS PSICOSOCIOEDUCATIVO DE LA FISCALIA DE MENORES.
María Elena Nieto-Cabrera96
Concepción Nieto-Morales97
La intervención con menores mayores de 14 años y menores de 18 que han cometido un delito,
aplicando la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM) implica tener
responsabilidad penal pudiendo ser imputados judicialmente por un delito cometido, en la
Jurisdicción de Menores, Justicia Juvenil.
La LORP refleja que debe aplicarse el Principio de intervención mínima entre otros principios.
La intervención que se realiza con estos menores implica la actuación de la Fiscalía de Menores,
El Equipo Técnico psicosocioeducativo de Menores, Juzgado de Menores, letrados especialistas
en Menores. Interviniendo el Equipo Técnico durante todo el proceso.
Una gran cantidad de menores que cometen actos calificados como delitos son fracasados
escolares, aunque en otros escasos casos se produce el hecho por encontrarse en el momento
inoportuno en el sitio inadecuado.
La familia es un pilar fundamental en la educación de los hijos y la escuela enseñara.
Hay que tener en cuenta que la educación es el arma más poderosa para cambiar la sociedad.
Los pilares de la educación destacan una visión holística de la educación que desarrolla
habilidades sociales, practicas, cognitivas y personales, siendo un enfoque integral que pretende
preparar a la persona para enfrentar los desafíos de la nueva sociedad en que estamos inmersos.
Los saberes para enfrentar el futuro y se aboga por formación más allá de los conocimientos que
enfrente un pensamiento complejo capaz de comprender el mundo actual, los viejos saberes no
nos sirven para el siglo XXI, no se puede parcializar el con ocimiento, la educación debe
identificar los problemas claves de las personas la sociedad y buscarle soluciones.
Hay que tener presente que no todos aprendemos de la misma forma y hay enfoques diferentes.
Un profesor en la era digital, cuando la información está a un clic. La función de un profesor no
se debe limitar a transmitir conocimientos, debe ser mediador critico entre el alumno y la
información que puede obtener guiando al estudiante a comprender interpretar y aplicar dicho
conocimiento, es decir, el profesor como guía fundamental en el proceso de aprendizaje. En
definitiva, el docente como guía y modelo.
La calidad de un docente no se mide únicamente por su formación sino por su capacidad de
96 Grado en Relaciones Laborales. Tramitadora Judicial
97 Trabajadora Social, socióloga, Dra. Sociología. Servicio Apoyo a Admón. de Justicia. Pfra. Universidad Pablo
Olavide. Sevilla.
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Abordaje de supuestos prácticos: jurídicos, socio-jurídicos, sociales , que contribuyen a resolver problemas de la vida cotidiana
conexión emocional con el alumnado. Los maestros son un factor clave en el aprendizaje de los
alumnos. Cuando el sistema educativo cuida a los docentes existirán más soluciones para
mejorar la calidad de la enseñanza. Enfrentar los desafíos que afectan a la enseñanza y la
calidad requiere un enfoque integral.
A los nacidos después del año 2000 se suelen calificar como alumnos de cristal cuyo
comportamiento, fragilidad emocional debido a la sobreprotección que tienen de la familia. Hay
ciertas cuestiones que deberían permitir que los padres permitan que los hijos corran riesgos y
problemas para que aprendan a resolverlos por lo que los padres deben permitirles equivocarse
para que los hijos aprendan y no sobreprotegerlos
Para educar no es necesario castigar, para mantener la disciplina es fundamental que el profesor
mantenga y sepa ganarse el respeto, es decir, que la actitud del profesor es la clave; aunque hay
veces que no se puede evitar el castigo debido a cuestiones muy graves.
Tenemos un sistema educativo rígido y los alumnos tienen intereses diferentes los alumnos que
no se sienten motivados hacia ciertas materias pueden ser muy buenos en otras. Con otro tipo
de metodología funcionarían de otra forma, los profesores que utilizan tecnologías en las aulas
tienen menores problemas de disciplina hay que renovarse pedagógicamente hay que mostrar
interés en lo que se hace para poderlo transmitir al alumnado.
La familia debe valorar la educación y transmitir esa información a sus hijos. Pero si el alumno
no quiere aprender es muy complicado y a veces no hay nada que hacer. Los alumnos más
avezados al igual que personas intelectuales manifiestan “solo se, que no se nada”.
Un país que invierte en educación, un país que educa no forma ignorantes.
La educación debe formar personas libres y críticos y no ignorantes que sigan a lideres ineptos
y que les manipulan
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Abordaje de supuestos prácticos: jurídicos, socio-jurídicos, sociales , que contribuyen a resolver problemas de la vida cotidiana
Caso 1. Dejadez parental en funciones educativa y habilidades sociales.
María Elena Nieto-Cabrera98
Concepción Nieto-Morales99
Nerea es una menor de 15 años fruto de una relación esporádica de la madre que en ese momento
contaba 17 años y un hombre viudo de 40 años. Cuando nació Nerea el padre la reconoció y siguió
manteniendo relaciones sexuales con la madre de la menor.
Nerea era una niña dicharachera que quería a sus padres y pasaba tiempo con ellos
convirtiéndose en un juguete para toda la familia.
Tanto el padre de Nerea como la familia materna poseen un alto nivel adquisitivo, la madre no
trabaja, se encuentra independizada desde que nació Nerea y es mantenida por sus padres,
abuelos maternos de Nerea.
Nerea fue escolarizada y vivía con su madre viendo a su padre y tres hermanos mayores por
línea paterna frecuentemente. También los abuelos paternos se ocupaban de su nieta.
La madre pronto mostró signos de dejadez en sus funciones como madre, permitiendo que Nerea
no asistiera al colegio cuando no quería levantarse o no asistir. Considerando la madre que si su
hija no quiere asistir al colegio ella no la obligaría. Presentando Nerea numerosas expulsiones,
por falta de respeto al profesorado y conflictividad en las relaciones con sus compañeros del IES
unido al absentismo.
La madre nunca ha tenido un trabajo estable, dedicándose a “poner uñas” u otros trabajos
similares, tampoco manifiesta ningún tipo de perspectivas de cambio, posiblemente porque con
la ayuda del abuelo materno que tiene una buena situación económica no necesita ni desea
mayor ambición económica.
El padre cuando Nerea tenía 8 años le detecta una grave enfermedad y tuvo que dejar de
trabajar, pasando a percibir una pensión, por lo que sigue siendo el abuelo materno quien asume
las cargas económicas de su hija y de su nieta.
La madre de Nerea es una mujer muy atractiva y presenta un aspecto hippie y gran carácter
inconformista.
Debido a las faltas de asistencia el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) se abre protocolo
de absentismo y se presenta denuncia judicial por el hecho, aunque al estar próxima a cumplir
la edad no obligatoria de escolarización posiblemente se archive el expediente judicial sobre el
absentismo. Nerea tiene dificultades para leer y escribir debido al absentismo, ociosidad y el
98 Grado en Relaciones Laborales. Tramitadora Judicial
99 Trabajadora Social, socióloga, Dra. Sociología. Servicio Apoyo a Admón. de Justicia. Pfra. Universidad Pablo
Olavide. Sevilla.
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