LLEI 6/2003, de 22 d'abril, de l'estatut dels expresidents de la Generalitat.

SecciónDisposicions Generals
EmisorDepartament D'Indústria, Comerç i Turisme
Rango de LeyLlei

Pasar horas y horas en el cole puede convertirse en el pasatiempo favorito de muchos estudiantes madrileños. A partir de este curso, uno de cada tres centros educativos de la región abrirá sus puertas desde las 7.30 horas hasta las 19.30 de la tarde. Toda una jornada laboral para los infantes.

Eso sí, los profesores encargados de estas difíciles horas tratarán de que el tiempo extraescolar se convierta en un rato divertido, aunque sea dentro del recinto educativo. Las materias que se impartirán se centrarán en clases de refuerzo de algunas materias, actividades deportivas e incluso algún momento lúdico que otro.

La Consejería de Educación y cada ayuntamiento con el que se ha firmado un acuerdo para impulsar este proyecto han duplicado sus esfuerzos y el presupuesto

, aseguran fuentes de la Consejería.

Aun así, los padres deberán aportar su pequeña colaboración para tener a los niños entretenidos un rato más. «La mayoría de las actividades son gratuitas. Los padres sólo tienen que pagar una parte de la cuota en aquellas actividades que incluyan el desayuno (desde las 7.30 hasta las 9.00 horas, cuando se inicia el horario escolar oficial) o la merienda (de 17.00 a 19.30 horas). En ambos casos el precio no superará los ocho euros.

En total, 645 centros (de los 1.849 de toda la región), la mayoría colegios de Primaria, ofertarán cursos de informática, refuerzo de biblioteca, de cultura general... a sus alumnos.

En este curso, los colegios con horario ampliado se han multiplicado a un ritmo de casi el 72% respecto al año pasado. Esta apuesta le supone a la Consejería de Educación un desembolso de más de cinco millones de euros.

Eso sí, tanto la Comunidad como los distintos ayuntamientos cuentan con un aval importantísimo: la satisfacción que esta experiencia causó el año pasado en todos los protagonistas del proyecto.

Los padres se ven liberados unas horas más, al alargar la jornada laboral de sus hijos sin tener que recurrir a una niñera, a una abuela o a la socorrida vecina. Por su parte, los profesores ven cómo se multiplica su trabajo y la posibilidad de nuevos contratos. Mientras, los niños tienen que continuar en un espacio vinculado con clases obligatorias, madrugones o maestros angustias.La única ventaja que se les presenta es alargar el tiempo de estar con sus compañeros y propiciar una mayor socialización en el recinto escolar.

Pero también los estudiantes adolescentes están recogidos en este proyecto. Los institutos de Secundaria han planeado actividades apropiadas para sus usuarios.

En la capital, se abrirán 172 centros. Cinco distritos (Usera, Latina, Carabanchel, Centro y Puente de Vallecas) agruparán más de la mitad de la inversión (92 colegios con horario ampliado).

Los criterios de los técnicos del Ayuntamiento para adjudicar estas plazas han sido el número de alumnos por centro y la cantidad de inmigrantes que acoja cada centro. Además, todos los pueblos de la región contarán con una instalación educativa abierta en este horario, como mínimo.

Transporte escolar

Los responsables educativos ya están ultimando todos los detalles para el inicio de curso. Uno de los principales caballos de batalla en laComunidad de Madrid es el transporte. En todos sus aspectos pero cuando hablamos de niños, aún más. Los padres piden líneas, mayor seguridad y una implicación responsable de la administración.La Consejería de Obras Públicas ha concedido 400 permisospara transporte escolar interurbano y Educación abrirá 30 rutas más en toda la región. Con este número ya son 1.400 los vehículos autorizados, aunque esta cifra se incrementará en los próximos días.

Estos autocares deberán seguir cumpliendo las normas establecidas el año pasado en el Decreto de Transporte Escolar: se acabó el tres por dos (tres niños en el sitio de dos), es obligatorio un acompañante en los autobuses de alumnos de Primaria, cinturones de seguridad en asientos enfrentados, suelo antideslizante y salidas con asideros, entre otras medidas.

Segona

A partir de l'entrada en vigor d'aquesta Llei, el percentatge fixat per l'article 3 s'ha d'aplicar també als casos especificats per l'article 2 de la Llei 2/1988, del 26 de febrer, sobre assignacions temporals i pensions als presidents del Parlament, en cessar, i als seus familiars.

Disposició final

Aquesta Llei entra en vigor l'endemà d'haver estat publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Per tant, ordeno que tots els ciutadans als quals sigui d'aplicació aquesta Llei cooperin al seu compliment i que els tribunals i les autoritats als quals pertoqui la facin complir.

Palau de la Generalitat, 22 d'abril de 2003

Jordi Pujol

President de la Generalitat de Catalunya

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR