Ley por la que se declara el Parque de la Sierra y Cañones de Guara. (Ley 14/1990, de 27 de diciembre)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoLey

EN NOMBRE DEL REY, Y COMO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, PROMULGO LA PRESENTE LEY, APROBADA POR LAS CORTES DE ARAGON, Y ORDENO QUE SE PUBLIQUE EN EL Y EN EL ; TODO ELLO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 20 Y 21 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

EXPOSICION DE MOTIVOS

EL ESPACIO GEOGRAFICO CONSTITUIDO POR LAS SIERRAS DE GABARDIELLA, GUARA, ARANGOL, BALCES Y SEVIL, PERTENECIENTES AL SISTEMA DE SIERRAS EXTERIORES DEL PIRINEO CENTRAL, SE CARACTERIZA POR LA BELLEZA Y ESPECTACULARIDAD DE SUS PAISAJES, FRUTO DE UNA COMPLEJA ESTRUCTURA GEOLOGICA DEBIDA A PROCESOS DE OROGENIA ALPINA, CUYA MAXIMA EXPRESION ALTITUDINAL ES EL TOZAL O PEÑA DE GUARA, ASI COMO A PROCESOS DE EROSION DIFERENCIAL, CUYO RESULTADO SE MANIFIESTA EN UNA COMPLEJA RED HIDROGRAFICA DE CAÑONES, BARRANCOS, FOCES Y GARGANTAS EN LOS RIOS FLUMEN, GUATIZALEMA, CALCON, FORMIGA, ALCANADRE, MASCUN, ISUALA, VERO Y SUS AFLUENTES.

SOBRE ESTE NOTABLE MARCO PAISAJISTICO SE ASIENTAN COMUNIDADES VEGETALES Y ANIMALES, ENTRE LAS QUE DESTACA LA PRESENCIA DE ESPECIES DE GRAN VALOR CIENTIFICO, BIEN POR ENCONTRARSE AMENAZADAS DE EXTINCION, BIEN POR SU ESPECIAL VULNERABILIDAD A LA ALTERACION DEL HABITAT. ENTRE LA FAUNA DESTACA LA EXISTENCIA DE AREAS DE CRIA DE GRANDES AVES RAPACES, COMO EL BUITRE LEONADO Y EL QUEBRANTAHUESOS, HOY PRACTICAMENTE DESAPARECIDOS DEL CONTINENTE EUROPEO. ENTRE LA VEGETACION ES PARTICULARMENTE NOTORIA LA EXISTENCIA, EN SU LIMITE MERIDIONAL PIRENAICO, DEL PINO NEGRO (PINUS UNCINATA) Y DEL HAYA (PAGUS SYLVATICA), ASI COMO DE BOSQUETES DE ABETO (ABIES ALBA) EN SU LOCALIZACION MAS MERIDIONAL DE EUROPA. TAMBIEN DESTACA LA RIQUEZA DE ENDEMISMOS DE LA FLORA DE CANTILES Y GLERAS: AQUILEGIA VISCOSA SUBS. GUARENSIS, LINARIA ALPINA SUBS. GUARENSIS Y OTROS.

A LA PRESENCIA DE LOS VALORES NATURALES RESERVADOS SE SUMA LA ABUNDANCIA DE PARAJES DE VALOR HISTORICO, CULTURAL Y EDUCATIVO. PARTICULAR ATENCION MERECEN LAS CUEVAS Y ABRIGOS CON PINTURAS RUPESTRES, LOS MONUMENTOS MEGALITICOS Y UN CONJUNTO DE EDIFICACIONES Y NUCLEOS URBANOS QUE CONSTITUYEN UNA INTERESANTE MUESTRA DE LA ARQUITECTURA POPULAR.

PERO ESTE ESPACIO GEOGRAFICO ES, ADEMAS DE UN PRIVILEGIADO MEDIO NATURAL, UN TERRITORIO CON DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO, CON UN NUMERO MUY ESCASO DE HABITANTES, EXCEPTO LOS NUCLEOS URBANOS DE LA CUENCA DEL RIO VERO.

LAS CAUSAS DE ESTA SITUACION RADICAN EN LAS DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRAN PARA SU DESARROLLO LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS Y FORESTALES, DEBIDO A UN MEDIO FISICO CARACTERIZADO POR LAS FUERTES PENDIENTES Y LA ESCASEZ DE TIERRAS CULTIVABLES. EN ESTE CONTEXTO, LAS FORMAS TRADICIONALES DE VIDA, CERCANAS A PLANTEAMIENTOS AUTARQUICOS Y ORIENTADAS AL LOGRO DE LA SUBSISTENCIA, NO HAN PODIDO RESISTIR EL IMPACTO PRODUCIDO POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL. TODO ELLO HA PROVOCADO LA DISMINUCION DE LAS ACTIVIDADES RURALES CON EL CONSIGUIENTE DETERIORO DE LOS NUCLEOS URBANOS, MUCHOS DE ELLOS YA DESHABITADOS.

LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD TAMBIEN HA SUFRIDO IMPORTANTES MODIFICACIONES EN LOS ULTIMOS AÑOS: POR UN LADO, EN EL PATRIMONIO DEL ESTADO SE HAN INTEGRADO MONTES Y NUCLEOS URBANOS DESPOBLADOS; POR OTRO, PARTICULARES NO ORIUNDOS DE LA ZONA HAN ADQUIRIDO IMPORTANTES FINCAS RUSTICAS Y URBANAS.

TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS HAN SUPUESTO UNA MODIFICACION DE LAS FORMAS SECULARES DE UTILIZACION DEL TERRITORIO POR LA POBLACION, SE HAN SUSTITUIDO LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES POR EL USO DE SIERRAS Y CAUCES FLUVIALES COMO ESPACIOS DE OCIO. ELLO HA CONSTITUIDO UN IMPORTANTE RECLAMO TURISTICO Y HA PROVOCADO EL CONSIGUIENTE INCREMENTO DEL NUMERO DE VISITANTES. ESTO, POSITIVO PARA EL DESARROLLO Y CONOCIMIENTO DE LA ZONA, HA INCREMENTADO LA VULNERABILIDAD DE SUS RIQUEZAS NATURALES Y MONUMENTALES, PONIENDO EN PELIGRO ALGUNOS DE LOS MAS CARACTERISTICOS VALORES DEL ENTORNO.

TODO ELLO DEMANDA LA ACCION CONCRETA Y POSITIVA DE LOS PODERES PUBLICOS. LA PRESENTE LEY, DICTADA AL AMPARO DE LAS COMPETENCIAS RECONOCIDAS A ESTA COMUNIDAD AUTONOMA EN SU ESTATUTO DE AUTONOMIA, NACE CON LA INTENCION DE DAR RESPUESTA A LA EXIGENCIA COMENTADA. A TAL FIN, ESTABLECE EL MARCO JURIDICO QUE HA DE PERMITIR LA PROTECCION, CONSERVACION Y REHABILITACION, EN SU CASO, DE LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL QUE ATESORA EL PARAJE DESCRITO, HACIENDOLO COMPATIBLE CON LA PROMOCION DE LA CULTURA, LA EDUCACION Y EL OCIO, ASI COMO CON EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA ZONA, DE MANERA QUE SE CONTRIBUYA A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS HABITANTES.

LA LEY PROCURA NO INCURRIR EN UN EXCESO DE PREVISIONES QUE PUDIERAN AFECTAR A SU PLENA APLICABILIDAD, AL CONSIDERAR QUE LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO PERMITE EXCUSAR LA PRESENCIA DE DETERMINADOS PRECEPTOS.

TRAS DELIMITAR EL TERRITORIO DEL PARQUE, DISTINGUIENDO EN EL MISMO UNA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION, SE EXPONEN LOS FINES QUE PERSIGUE LA DECLARACION Y SE PREVE LA ELABORACION ULTERIOR DE SENDOS PLANES DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE USO Y GESTION.

CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA ZONA, LA LEY PREVE LA DECLARACION DE UN AREA DE INFLUENCIA SOCIOECONOMICA, CON LOS OBJETIVOS QUE EXPRESAMENTE SE SEÑALAN.

LA CALIFICACION DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA COMO PARQUE NO SE CONSIDERA INCOMPATIBLE CON LA POSIBILIDAD DE QUE DETERMINADOS PARAJES O MONUMENTOS CONCRETOS, SITOS EN EL MISMO, QUE DESTAQUEN POR SU SINGULARIDAD Y BELLEZA, SEAN SOMETIDOS A UN REGIMEN ESPECIAL DE PROTECCION.

LA COMPETENCIA SOBRE EL PARQUE ES ATRIBUIDA POR LA LEY AL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y MONTES, CUYO CONSEJERO PRESIDIRA EL CONSEJO DE DIRECCION DEL PARQUE, ORGANO DE GESTION DEL MISMO. CORRESPONDE, TAMBIEN, AL CITADO CONSEJERO EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL PARQUE.

COMO ORGANO DE PARTICIPACION, SE CREA UN PATRONATO, EN CUYA COMPOSICION SE HA BUSCADO EL EQUILIBRIO Y REPRESENTACION PLURAL DE LOS DIVERSOS INTERESES AFECTADOS, ASI COMO LA PRESENCIA DE PERSONALIDADES QUE SE HAYAN DISTINGUIDO POR SU INTERES Y CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA, DE FORMA QUE PUEDAN COLABORAR EFICAZMENTE EN LA CONCESION DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY.

TAMBIEN LOS APROVECHAMIENTOS CINEGETICO Y FORESTAL SON OBJETO DE ATENCION POR PARTE DE LA LEY, QUE BUSCA EN SU REGULACION HACER COMPATIBLE LA RIQUEZA QUE, DERIVADA DE LOS MISMOS, PUEDE CONTRIBUIR A UN PROGRESIVO DESARROLLO DE LA ZONA, CON EL MANTENIMIENTO DEL NECESARIO EQUILIBRIO ECOLOGICO.

PERO NADA DE LO REGULADO PASARIA DE SER UNA BIENINTENCIONADA DECLARACION SI NO SE CONTEMPLASE UNA ADECUADA DOTACION MATERIAL Y PERSONAL PARA LA CONSECUCION DE LOS FINES CITADOS, ASI COMO UN SEVERO REGIMEN SANCIONADOR. EL LEGISLADOR ES CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA EXISTENCIA DE UNA PLANTILLA DE GUARDERIA FORESTAL, DOTADA DE ESPECIALIZACION Y MEDIOS NECESARIOS, PARA UNA ADECUADA CONSERVACION DEL ESPACIO NATURAL QUE FORMAN LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA. A ESTA FINALIDAD, ENTRE OTRAS, RESPONDERA LA CORRESPONDIENTE PARTIDA PRESUPUESTARIA QUE LA LEY PREVE COMO PRIMERA FUENTE, AUNQUE NO UNICA, DE FINANCIACION DEL PARQUE.

EL REGIMEN SANCIONADOR PREVISTO EN LA LEY RESPONDE A LA NECESIDAD DE POSEER UN INSTRUMENTO ADECUADO PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ORDENAMIENTO. EN SU REGULACION SE HA SIDO ESPECIALMENTE RESPETUOSO CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA MATERIA, TENIENDO PRESENTE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AL RESPECTO.

CIERRAN LA LEY UN CONJUNTO DE DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS, QUE MUESTRAN LA NECESIDAD DE QUE LA PROMULGACION DE LA PRESENTE LEY SEA COMPLETADA POR LA ACTUACION DE LA DIPUTACION GENERAL, CON EL FIN DE LOGRAR NO SOLO EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES PREVISTOS EN LA MISMA, SINO TAMBIEN SU PERIODICA Y NECESARIA ACTUALIZACION.

ARTICULO 1 OBJETO Artículos 2 a 27
  1. ES FINALIDAD DE ESTA LEY CREAR EL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA.

  2. EL AMBITO TERRITORIAL DEL MISMO ES EL QUE FIGURA COMO ANEXO I.

ARTÍCULO 2 ZONA PERIFERICA DE PROTECCION.
  1. SE ESTABLECE UNA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION CON LA FINALIDAD DE EVITAR POSIBLES IMPACTOS ECOLOGICOS Y PAISAJISTICOS PROCEDENTES DEL EXTERIOR.

  2. SU DELIMITACION ES LA QUE FIGURA EN EL ANEXO II.

ARTÍCULO 3 FINALIDAD.

LA DECLARACION DE PARQUE TIENE POR OBJETO:

  1. GARANTIZAR LA PERVIVENCIA DE LOS ECOSISTEMAS QUE INTEGRAN EL ESPACIO DECLARADO MEDIANTE EL RESPETO A SUS ESTRUCTURAS Y DINAMICAS FUNCIONALES.

  2. GARANTIZAR LA PERSISTENCIA DE LOS RECURSOS CINEGETICOS EN TODA SU RIQUEZA Y DIVERSIDAD, Y, ESPECIALMENTE, DE AQUELLOS EN PELIGRO DE DESAPARICION.

  3. PROTEGER Y CONSERVAR LOS RECURSOS QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO HISTORICO DE VALOR GEOMORFOLOGICO, PALEONTOLOGICO, ARQUEOLOGICO, ARTISTICO, ARQUITECTONICO Y ETNOLOGICO.

  4. REGULAR LOS USOS Y ACTIVIDADES DE CARACTER EDUCATIVO, CIENTIFICO, RECREATIVO, TURISTICO, FORESTALES Y URBANISTICOS DEL ESPACIO NATURAL, HACIENDO COMPATIBLES LAS FINALIDADES DE PROTECCION Y CONSERVACION DEL MEDIO NATURAL Y RURAL CON LAS DE UN ADECUADO DESARROLLO SOCIOECONOMICO.

  5. RESTAURAR LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES, ATENDIENDO A LAS CORRESPONDIENTES DISCIPLINAS CIENTIFICAS Y TECNICAS, Y DE ACUERDO CON LAS FINALIDADES DE LA DECLARACION.

  6. ELIMINAR O MODIFICAR LOS USOS Y ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN EN EL TERRITORIO AFECTADO Y PUEDA RESULTAR INCOMPATIBLES O PERJUDICIALES PARA LA CONSERVACION DE LOS OBJETIVOS ANTERIORMENTE ENUNCIADOS.

  7. APOYAR E IMPULSAR LAS INICIATIVAS DE ACTIVIDADES SOCIOECONOMICAS QUE PERMITAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS HABITANTES DEL TERRITORIO AFECTADO, FOMENTANDO, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, LA FORMACION CULTURAL Y LA CAPACITACION PROFESIONAL DE DICHAS PERSONAS.

  8. PROMOVER Y FACILITAR LA DIFUSION DE LOS VALORES ECOLOGICOS, PAISAJISTICOS Y CULTURALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL AREA DEL PARQUE.

  9. PROCURAR QUE EL USO DEL SUELO CON FINES AGRICOLAS, FORESTALES Y GANADEROS SE ORIENTE AL MANTENIMIENTO DEL POTENCIAL BIOLOGICO Y CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL MISMO, RESPETANDO LOS ECOSISTEMAS DEL ENTORNO.

  10. ORDENAR LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS QUE FACILITEN LA ADECUADA COMUNICACION DE LOS NUCLEOS URBANOS DEL ESPACIO PROTEGIDO.

ARTÍCULO 4 PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES.
  1. LA DIPUTACION GENERAL APROBARA, EN EL PLAZO DE UN AÑO, EL PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES, AL QUE SE SOMETERAN LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACION TERRITORIAL O FISICA QUE RESULTEN CONTRADICTORIOS CON EL MISMO.

  2. SU AMBITO TERRITORIAL SERA EL QUE COMPRENDE EL PARQUE Y SU ZONA PERIFERICA.

  3. COMO CONSECUENCIA DE LA ELABORACION DEL PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES, LA DIPUTACION GENERAL PODRA PROCEDER A LA MODIFICACION DE LOS LIMITES DEL MISMO, PREVIO INFORME DEL PATRONATO DEL PARQUE Y AUDIENCIA PUBLICA A INTERESADOS Y AYUNTAMIENTOS AFECTADOS.

ARTÍCULO 5 PLAN DE USO Y GESTION.
  1. EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y MONTES ELABORARA UN PLAN RECTOR DE USO Y GESTION EN EL PLAZO MAXIMO DE UN AÑO DESDE LA APROBACION DEL PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES, PREVIO INFORME DEL PATRONATO E INFORMACION PUBLICA Y AUDIENCIA A LOS AYUNTAMIENTOS.

  2. TRAS SU APROBACION, SE PROCEDERA A SU PUBLICACION EN EL .

ARTÍCULO 6

VIGENCIA DEL PLAN DE USO Y GESTION.

  1. EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION TENDRA UNA VIGENCIA DE CUATRO AÑOS, SIENDO REVISABLE A LA FINALIZACION DE DICHO PLAZO O ANTES SI SE CONSIDERARA NECESARIO.

  2. EN NINGUN CASO PODRA CONTRADECIR LAS DETERMINACIONES DEL PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES.

ARTÍCULO 7 ADECUACION DEL REGIMEN URBANISTICO AL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION.
  1. EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION PREVALECERA SOBRE EL PLANEAMIENTO URBANISTICO. CUANDO SUS DETERMINACIONES SEAN INCOMPATIBLES CON LA NORMATIVA URBANISTICA EN VIGOR, ESTA SERA REVISADA DE OFICIO POR LOS ORGANOS COMPETENTES.

  2. TODO PROYECTO DE OBRA, TRABAJO O UTILIZACION DE RECURSOS QUE NO FIGURE DE FORMA EXPRESA EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION Y CUYA EJECUCION SE CONSIDERE NECESARIA PARA LA GESTION DEL PARQUE DEBERA SER APROBADO POR EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y MONTES, PREVIO INFORME DEL PATRONATO.

ARTÍCULO 8 SERVIDUMBRE.
  1. LOS TERRENOS INCLUIDOS DENTRO DEL PARQUE Y DE SU ZONA PERIFERICA DE PROTECCION ESTARAN SUJETOS A SERVIDUMBRE FORZOSA DE INSTALACION DE SEÑALES IDENTIFICATIVAS O INFORMATIVAS.

    LA SERVIDUMBRE DE INSTALACIONES DE DICHAS SEÑALES LLEVA CONSIGO LA OBLIGACION DE LOS PREDIOS SIRVIENTES DE DAR PASO Y PERMITIR LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS PARA SU ESTABLECIMIENTO Y CONSERVACION.

  2. CUALQUIER FORMA DE PRIVACION DE PROPIEDAD PRIVADA O DE DERECHOS E INTERESES PATRIMONIALES QUE SE PRODUZCA COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACION DE ESTA LEY SERA OBJETO DE INDEMNIZACION, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTÍCULO 9 AREA DE INFLUENCIA SOCIOECONOMICA.
  1. SE DECLARA AREA DE INFLUENCIA SOCIOECONOMICA LA INTEGRADA POR AQUELLAS ZONAS QUE SE DELIMITAN MEDIANTE DECRETO DE LA DIPUTACION GENERAL EN LOS TERMINOS MUNICIPALES AFECTADOS POR LA DECLARACION DEL PARQUE Y ZONA PERIFERICA, CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

    1. INTEGRAR A LOS HABITANTES DE LA ZONA EN LA PROTECCION Y ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA GESTION DEL PARQUE.

    2. CREAR INFRAESTRUCTURAS Y LOGRAR UNOS EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS MINIMOS ADECUADOS.

    3. REALIZAR PROGRAMAS DE REHABILITACION DE LA VIVIENDA RURAL Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO.

    4. MEJORAR LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES Y FOMENTAR OTRAS NUEVAS, COMPATIBLES CON EL NIVEL DE PROTECCION PROPUESTO POR ESTA LEY.

    5. APOYAR Y ESTIMULAR LAS INICIATIVAS CULTURALES, CIENTIFICAS, EDUCATIVAS, RECREATIVAS Y TURISTICAS EN LA ZONA.

  2. LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON ESTABLECERA MEDIDAS ESPECIFICAS DE FINANCIACION DESTINADAS A INCENTIVAR LAS INICIATIVAS DE LOS PARTICULARES QUE CONTRIBUYAN A LA PROTECCION O MEJORA DE LOS RECURSOS NATURALES O CULTURALES DE LA ZONA.

  3. EN TODO CASO, LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LA DEMARCACION DEL PARQUE TENDRAN DERECHO PREFERENTE PARA LA OBTENCION DE LAS CONCESIONES DE SERVICIOS DE UTILIZACION PUBLICA ESTABLECIDOS EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION.

ARTÍCULO 10 PROTECCION SINGULAR.

LA DIPUTACION GENERAL PODRA ACORDAR POR DECRETO LA DECLARACION DE RESERVA, PAISAJE PROTEGIDO O MONUMENTO NATURAL DE AQUELLOS ESPACIOS QUE, AL ESTAR DENTRO DEL PARQUE O DE SU ZONA PERIFERICA, MEREZCAN SER OBJETO DE ALGUNA DE ESAS CALIFICACIONES Y DE LA PROTECCION ESPECIAL QUE CONLLEVAN, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS INDEMNIZACIONES QUE PROCEDAN.

ARTÍCULO 11 Competencia.

CORRESPONDE AL DEPARTAMENTO COMPETENTE EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA Y DE SU ZONA PERIFÉRICA DE PROTECCIÓN, EN CUANTO A LAS COMPETENCIAS PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY, SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE PUEDAN CORRESPONDER A OTROS DEPARTAMENTOS.

ARTÍCULO 12 GUARDERIA.
  1. LA DIPUTACION GENERAL ESTABLECERA PARA EL PARQUE UNA PLANTILLA DE LA GUARDERIA FORESTAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SUFICIENTE Y CON UN GRADO DE ESPECIALIZACION APROPIADOS, PARA ALCANZAR LOS FINES DE CONSERVACION Y PROTECCION DE ESTA LEY. LOS AGENTES SERAN DOTADOS DE LOS MEDIOS MATERIALES Y TECNICOS APROPIADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

  2. ASIMISMO, EN CASO DE NECESIDAD, LA DIPUTACION GENERAL PODRA RECABAR EL AUXILIO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

ARTÍCULO 13 PLAN BASICO DE PREVENCION DE INCENDIOS.

A FIN DE ASEGURAR LA PROTECCION DE LAS MASAS FORESTALES EXISTENTES EN EL PARQUE Y EN SU ZONA PERIFERICA DE PROTECCION, SE ELABORARA UN PLAN BASICO DE PREVENCION DE INCENDIOS POR LOS ORGANOS ENCARGADOS DE SU GESTION, QUE DEBERA CONTEMPLAR, AL MENOS, LA LOCALIZACION DE DICHAS MASAS EN EL ESPACIO, LA DESCRIPCION DE LOS VIALES DE ACCESO A LAS MISMAS, LA ZONIFICACION POR INDICE DE RIESGO, LOS PUNTOS DE AGUA UTILIZABLES Y LA INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL DISPONIBLES, EN CASO DE SINIESTRO.

ARTÍCULO 14 PLAN DE APROVECHAMIENTO CINEGETICO.

LOS COTOS DE CAZA CUYO TERRITORIO SE ENCUENTRE, EN TODO O EN PARTE, EN LOS TERMINOS LIMITES DEL PARQUE CONFECCIONARAN UN PLAN DE APROVECHAMIENTO CINEGETICO QUE REMITIRAN AL CONSEJO DE DIRECCION PARA SU APROBACION.

ARTÍCULO 15 REGIMEN FORESTAL.

EN EL AMBITO DEL PARQUE NATURAL DE GUARA, LOS MONTES QUE SEAN PROPIEDAD DE ENTIDADES PUBLICAS Y NO SE HALLEN INCLUIDOS EN EL CATALOGO DE MONTES DE UTILIDAD PUBLICA SERAN INCORPORADOS AL MISMO.

LOS MONTES DE PROPIEDAD PRIVADA TENDRAN LA CONSIDERACION DE MONTES PROTECTORES.

ARTÍCULO 16 Comisión Directiva

En el seno del Patronato se constituye una Comisión Directiva, formada por:

La persona que ocupa la presidencia del Patronato.

Una persona en representación de los municipios integrados en el área de influencia socioeconómica del Parque.

La persona que ocupa la dirección del Parque Natural.

Una persona en representación del Departamento competente en materia de conservación de la naturaleza.

Una persona en representación del Departamento competente en materia de Obras Públicas y Urbanismo.

Una persona en representación de las Comarcas en que se ubica el Parque Natural.

Tres personas en representación del Patronato excluidos los de la Administración Local y los de la Administración de la Comunidad Autónoma.

ARTÍCULO 17 FUNCIONES DEL CONSEJO DE DIRECCION.

SON FUNCIONES DEL CONSEJO DE DIRECCION:

  1. ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL PARQUE.

  2. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION.

  3. PROPONER AL PATRONATO DEL PARQUE, PARA SU ELEVACION A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, LAS SUGERENCIAS QUE PUDIERAN REVELARSE COMO MAS CONVENIENTES PARA LA MEJOR GESTION DEL PARQUE.

  4. AQUELLAS FUNCIONES QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR EL PATRONATO DEL PARQUE.

ARTÍCULO 18 DIRECCIÓN DEL PARQUE NATURAL.
  1. LA DIRECCIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA CORRESPONDE AL DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE HUESCA DEL DEPARTAMENTO COMPETENTE EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

  2. SON FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL PARQUE NATURAL:

    1. SUPERVISAR Y DIRIGIR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL TERRITORIO DEL PARQUE Y ESTÉN REGULADAS EN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN.

    2. LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL PARQUE.

    3. ELABORAR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES E INVERSIONES DEL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA.

    4. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 23 Y SIGUIENTES.

    5. TODAS AQUELLAS QUE LE PUEDAN SER ENCOMENDADAS POR EL PATRONATO.

  3. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL DEPARTAMENTO COMPETENTE EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY 6/1998, DE 19 DE MAYO, DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ARAGÓN, PODRÁ ENCOMENDAR A UN GERENTE EL FOMENTO DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL PARQUE NATURAL, DE SU ZONA PERIFÉRICA DE PROTECCIÓN O DE SU ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA.

ARTÍCULO 19 Patronato.
  1. Se crea el Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara como órgano de participación.

  2. Son miembros del Patronato:

    1. Una persona en representación de cada uno de los siguientes Departamentos del Gobierno de Aragón: Departamento competente en materia de conservación de la naturaleza; Departamento competente en materia de ganadería; Departamento competente en materia de relaciones institucionales; Departamento competente en materia de patrimonio cultural; Departamento competente en materia de obras públicas y urbanismo; Departamento competente en materia de ordenación del territorio y Departamento competente en materia de turismo.

    2. Una persona en representación de cada una de las cuatro Comarcas en las que se ubica el Parque Natural.

    3. Una persona en representación de cada uno de los Ayuntamientos que tienen su término municipal en la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural.

    4. Una persona en representación de la Diputación Provincial de Huesca.

    5. Una persona en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tengan relación con los rescates de montaña.

    6. Dos personas en representación de organizaciones conservacionistas relacionadas con el espacio.

    7. Una persona en representación de asociaciones culturales y asociaciones relacionadas con el medio rural del Parque Natural.

    8. Una persona en representación de las asociaciones de empresarios con implantación en el Área de influencia socioeconómica.

    9. Dos personas en representación de las Organizaciones Profesionales Agrarias con implantación en el Área de influencia socioeconómica.

    10. Dos personas en representación de la propiedad particular de terrenos incluidos en la zona del Parque Natural.

    11. Una persona en representación de la Federación Aragonesa de Montañismo.

    12. Una persona en representación de la Federación Aragonesa de Caza.

    13. Una persona en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    14. Una persona en representación de la Universidad de Zaragoza.

      ñ) Una persona en representación del Museo Arqueológico Provincial.

    15. Una persona en representación del Consejo de Protección de la Naturaleza.

    16. La persona que ocupa la dirección del Parque Natural.

    17. La persona que ocupe la gerencia de desarrollo socioeconómico, en su caso.

    18. Una persona en representación de los Grupos de Acción Local cuyo territorio de actuación coincida, total o parcialmente, con el Área de influencia socioeconómica del Parque Natural.

  3. El Presidente o Presidenta del Patronato será nombrado de entre sus miembros, a propuesta de la persona que ocupe la titularidad del departamento competente en materia de conservación de la naturaleza, por el Gobierno de Aragón, oído el Patronato.

  4. La persona que ocupa la secretaría del Patronato será un funcionario o funcionaria de la Administración de la Comunidad Autónoma, con voz, pero sin voto.

  5. Podrán asistir a las reuniones del Patronato, a efectos informativos, aquellas personas que por motivos de la naturaleza o especialidad de los temas a tratar se considere oportuno, a propuesta del Presidente o Presidenta del Patronato o de alguno de sus miembros.

ARTÍCULO 20 FUNCIONES DEL PATRONATO.

SON FUNCIONES DEL PATRONATO:

  1. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES DE ESTA LEY Y DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS QUE LA DESARROLLEN.

  2. FOMENTAR EL ESTUDIO, INVESTIGACION, DIFUSION Y DISFRUTE DE LOS VALORES DEL PARQUE.

  3. PROPONER A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LA CREACION DE LOS EQUIPAMIENTOS NECESARIOS, ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO DE CUANTAS MEDIDAS SE CONSIDEREN OPORTUNAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA LEY.

  4. INFORMAR CON CARACTER PREVIO EL PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES.

  5. INFORMAR CON CARACTER PREVIO EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION.

  6. INFORMAR CON CARACTER PREVIO EL PLAN ANUAL DE TRABAJOS E INVERSIONES.

  7. CONOCER E INFORMAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL PARQUE.

  8. INFORMAR LOS PROYECTOS DE ACTUACION QUE SE REALICEN EN EL AREA DE INFLUENCIA SOCIOECONOMICA, ESTABLECIENDO CRITERIOS DE PRIORIDAD.

  9. ESTABLECER LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO.

  10. INFORMAR SOBRE CUALQUIER ASUNTO RELACIONADO CON EL PARQUE, A INICIATIVA PROPIA O A SOLICITUD DE LA DIPUTACION GENERAL.

  11. EMISION DE INFORME PRECEPTIVO PARA LA CONCESION DE LICENCIAS EN SUELO RUSTICO EN EL AMBITO DEL PARQUE.

ARTÍCULO 21 FINANCIACION PUBLICA.
  1. EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON SE CONSIGNARAN LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA GESTION DEL PARQUE.

  2. CORRESPONDERA A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CORRESPONDIENTES LA FINANCIACION DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE SEAN DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS Y DEBAN DESARROLLARSE EN EL AMBITO DEL PARQUE.

  3. PARA UNA ADECUADA COORDINACION DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS PODRAN SUSCRIBIRSE CONVENIOS DE INVERSIONES Y GESTION DE SERVICIOS DE FINANCIACION CONJUNTA ENTRE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON Y OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

ARTÍCULO 22 FINANCIACION PRIVADA.

LAS PERSONAS FISICAS E INSTITUCIONES PRIVADAS PODRAN PARTICIPAR EN EL MANTENIMIENTO Y PROMOCION DEL PARQUE MEDIANTE DONACIONES O A TRAVES DE CONVENIOS DE LA DIPUTACION GENERAL.

ARTÍCULO 23 INFRACCIONES.

SE CONSIDERARAN INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN EL AMBITO DEL PARQUE Y SU ZONA PERIFERICA DE PROTECCION, ADEMAS DE LAS TIPIFICADAS EN LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO, LAS SIGUIENTES:

  1. DAÑAR O DESTRUIR VEGETALES DE CUALQUIER ESPECIE O TIPO, SALVO EN CASOS DE OPERACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES TRADICIONALES.

  2. DAÑAR O DESTRUIR ELEMENTOS GEOLOGICOS O PALEONTOLOGICOS.

  3. INTRODUCIR PROPAGULOS Y PLANTAS EXOTICAS EN EL AMBITO DEL PARQUE EN TODO CASO, Y EN LA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION SIN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA, CON LA SALVEDAD DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN LOS CASCOS URBANOS.

  4. LIBERAR ANIMALES EXOTICOS, ENTENDIENDO POR TALES AQUELLAS ESPECIES QUE NO SEAN CARACTERISTICAS DEL AREA BIOGEOGRAFICA A LA QUE PERTENECE EL ESPACIO DELIMITADO.

  5. ABANDONAR O VERTER BASURAS, ESCOMBROS Y OTROS RESIDUOS FUERA DE LOS LUGARES ACONDICIONADOS AL EFECTO.

  6. UTILIZAR PRODUCTOS QUIMICOS O SUSTANCIAS BIOLOGICAS, ASI COMO REALIZAR VERTIDOS, QUE PUEDAN AFECTAR A LOS SISTEMAS PROTEGIDOS, SALVO LOS AUTORIZADOS PARA LABORES AGRICOLAS O FORESTALES.

  7. HACER O PROVOCAR FUEGO EN EL ÁMBITO DEL PARQUE, SALVO EN LOS CASOS DE EMERGENCIA EN LOS QUE PELIGRE LA VIDA DE LAS PERSONAS, EN LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Y EN LOS QUE SE AUTORICEN EXCEPCIONALMENTE POR EL DIRECTOR DEL PARQUE, SIEMPRE QUE NO IMPLIQUEN RIESGO PARA LOS RECURSOS NATURALES. EN LA ZONA PERIFÉRICA DE PROTECCIÓN, LA REALIZACIÓN DE FUEGOS ESTARÁ LIMITADA, EN TODO CASO, POR LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INCENDIOS FORESTALES Y DEMÁS NORMAS ESPECIALES APLICABLES.

  8. INSTALAR CHOZAS, CASETAS, CARAVANAS O TIENDAS DE CAMPAÑA FUERA DE LOS LUGARES Y CONDICIONES EXPRESAMENTE AUTORIZADOS.

  9. COLOCAR CARTELES O ANUNCIOS PUBLICITARIOS Y ELEMENTOS PERMANENTES SIN LA PRECEPTIVA AUTORIZACION.

  10. CIRCULAR CON VEHICULOS A MOTOR FUERA DE LAS CARRETERAS Y PISTAS ABIERTAS AL PUBLICO, SALVO EN LOS CASOS DE VEHICULOS AUTORIZADOS Y LOS DEDICADOS A LAS LABORES PROPIAS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA DE LA ZONA, ASI COMO ESTACIONAR DICHOS VEHICULOS EN LUGARES DISTINTOS A LOS SEÑALADOS AL EFECTO Y, EN TODO CASO, LA CELEBRACION DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y COMPETICIONES, TANTO EN EL AMBITO DEL PARQUE COMO DE LA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION.

  11. TRANSITAR EN EPOCA O LUGARES PROHIBIDOS Y, EN ESPECIAL, CUANDO LA PROHIBICION AFECTE A LOS CAUCES FLUVIALES.

  12. PRACTICAR DEPORTES QUE EXIGAN INFRAESTRUCTURAS O MEDIOS AUXILIARES QUE PUEDAN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN LOS ELEMENTOS Y SISTEMAS DEL TERRITORIO, SALVO EN LOS CASOS ESPECIFICAMENTE AUTORIZADOS.

  13. PERSEGUIR A LOS ANIMALES SILVESTRES, SALVO EN EL CASO DE ACTIVIDADES CINEGETICAS LEGALES, ASI COMO REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES QUE DAÑEN, ALARMEN O DESTRUYAN LOS NIDOS, MADRIGUERAS Y ENCAMES DE AQUELLOS O ALTEREN SUS QUERENCIAS.

  14. REALIZAR CONSTRUCCIONES DENTRO DEL AREA PROTEGIDA Y FUERA DEL CASCO URBANO DE LAS POBLACIONES, CONTRARIANDO LAS PREVISIONES DE ESTA LEY, DEL PLAN DE ORDENACION DE RECURSOS NATURALES O DE LOS PLANES RECTORES.

ARTÍCULO 24 SANCIONES.

LAS INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LA PRESENTE LEY SERÁN CALIFICADAS COMO LEVES, GRAVES O MUY GRAVES, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 76 DE LA LEY 6/1998, DE 19 DE MAYO, DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ARAGÓN, ATENDIENDO A SU REPERCUSIÓN, SU TRANSCENDENCIA PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES Y A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL RESPONSABLE, SU GRADO DE MALICIA, PARTICIPACIÓN Y BENEFICIO OBTENIDO, ASÍ COMO A LA IRREVERSIBILIDAD DEL DAÑO O DETERIORO PRODUCIDO EN LA CALIDAD DEL RECURSO O DEL BIEN PROTEGIDO.

ARTÍCULO 25 CUANTIA.

LAS INFRACCIONES ANTERIORMENTE TIPIFICADAS SERÁN SANCIONADAS CON LAS SIGUIENTES MULTAS:

  1. INFRACCIONES LEVES: MULTA DE 60,10 A 3.005,06 EUROS.

  2. INFRACCIONES GRAVES: MULTA DE 3.005,07 A 60.101,21 EUROS.

  3. INFRACCIONES MUY GRAVES: MULTA DE 60.101,22 A 300.506,05 EUROS.

ARTÍCULO 26 COMPETENCIA.
  1. ES ÓRGANO COMPETENTE PARA ORDENAR LA INCOACIÓN DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES EL DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE HUESCA DEL DEPARTAMENTO COMPETENTE EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

  2. SON ÓRGANOS COMPETENTES PARA RESOLVER LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES:

  1. PARA LAS SANCIONES DE HASTA 12.020,24 EUROS, EL DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE HUESCA DEL DEPARTAMENTO COMPETENTE EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

  2. PARA LAS SANCIONES COMPRENDIDAS ENTRE 12.020,25 Y 30.050,61 EUROS, EL DIRECTOR GENERAL COMPETENTE EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA U ÓRGANO ASIMILADO AL QUE CORRESPONDA POR RAZÓN DE LA MATERIA.

  3. PARA LAS SANCIONES DE SUPERIOR CUANTÍA, EL CONSEJERO COMPETENTE EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

ARTÍCULO 27 ACCION PUBLICA.

LA ACCION PARA EXIGIR LA OBSERVANCIA DEL REGIMEN DE PROTECCION ESTABLECIDO PARA EL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA SERA PUBLICA.

DISPOSICIONES ADICIONALES
PRIMERA

POR LA DIPUTACION GENERAL Y A PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO COMPETENTE, SE DICTARAN LAS NORMAS DE APLICACION PRECISAS AL EFECTO DE PROCURAR EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA

A PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y MONTES, LA DIPUTACION GENERAL PODRA PROCEDER A LA ACTUALIZACION DE LA CUANTIA DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY. PARA ELLO, SE ATENDERA A LA VARIACION DE LOS INDICES DE PRECIOS AL CONSUMO.

TERCERA

LOS RIOS FLUMEN, GUATIZALEMA, CALCON, FORMIGA, ALCANADRE, MASCUN, ISUALA Y VERO Y TODAS LAS AGUAS QUE A ELLOS AFLUYEN EN EL TERRITORIO DEL PARQUE NATURAL SE DECLARAN MASAS DE AGUA PROTEGIDAS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO DE 13 DE MAYO DE 1953.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA

EN EL PLAZO DE UN MES A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY, LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PRESENTARA UN PLAN DE ACTUACION CON LAS DOTACIONES NECESARIAS PARA ATENDER LOS GASTOS DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PARQUE REGULADO POR LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA

EL PATRONATO DEL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA DEBERA QUEDAR CONSTITUIDO DENTRO DEL PLAZO DE DOS MESES A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY.

TERCERA

TRANSCURRIDOS CINCO AÑOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY, SE PROCEDERA A LA REVISION DE LAS LINEAS PERIMETRALES DEL MISMO Y DE SU ZONA DE PROTECCION CONTRA IMPACTOS EXTERIORES.

CUARTA

HASTA QUE SE APRUEBE EL PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES, LA DIPUTACION GENERAL ADOPTARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN ESTA LEY.

QUINTA

LOS COTOS DE CAZA ACTUALMENTE EXISTENTES PRESENTARAN EL PLAN AL QUE SE REFIERE EL ARTICULO 14 EN EL PLAZO DE TRES MESES DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL .

ASI LO DISPONGO A LOS EFECTOS DEL ARTICULO 9.2 DE LA CONSTITUCION Y LOS CORRESPONDIENTES DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON.

ZARAGOZA, 27 DE DICIEMBRE DE 1990.

HIPOLITO GOMEZ DE LAS ROCES, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

ANEXO I DELIMITACION DEL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

NORTE. DESDE EL PUNTO KILOMETRICO (PK) 14 DE LA CARRETERA DE APIES AL PANTANO DE SANTA MARIA DE BELSUE, SIGUIENDO POR LA MARGEN DERECHA DE DICHA CARRETERA, HASTA EL PUNTO KILOMETRICO 17, DESCENDIENDO POR LA ORILLA DERECHA DEL BARRANCO VALLE DEL CANAL, PARA SEGUIR LA CURVA DE NIVEL DE MAXIMA ALTITUD DEL VASO DEL PANTANO DE SANTA MARIA DE BELSUE Y ASCENDIENDO POR LA ORILLA DERECHA DEL RAMAL OESTE DEL RIO FLUMEN HASTA LA ALTURA DE LA PARDINA DE ASCASO Y LLEGANDO AL ANTIGUO CAMINO, SEGUIR ESTE HASTA CRUZAR EL RIO Y DESCENDER POR EL CAMINO QUE ENLAZA LA PARDINA DE USIETO CON LUSERA HASTA CONECTAR CON LA COTA MAXIMA DEL EMBALSE, CONTINUANDO POR ESTA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RAMAL ORIENTAL DEL RIO FLUMEN. SE SIGUE POR EL LIMITE NORTE DEL MUP NUMERO 160, QUE COINCIDE EN PARTE CON EL CITADO RIO, POR EL LIMITE NORTE DEL MUP NUMERO 164 HASTA LLEGAR AL ENCUENTRO DEL CAMINO QUE CONDUCE AL NUCLEO DE NOCITO, PARA POR ESTE CAMINO LLEGAR AL PUENTE DE LA PISTA DE ENTRADA AL BARRANCO DE LA PILLERA. DESDE ESTE PUENTE Y GANANDO ALTURA, SE CONTINUA POR LAS CRESTAS SEPTENTRIONALES DEL REFERIDO BARRANCO, PASANDO POR LAS COTAS DE 1.178 Y 1.162 METROS, PARA DESCENDER ATRAVESANDO EL BARRANCO DE ABELLADA, SIGUIENDO POR LA DIVISORIA SEPTENTRIONAL DEL BARRANCO DE LA PILLERA HASTA EL PICO POSENTO DE 1.343 METROS Y DE AHI POR LA DIVISORIA SEPTENTRIONAL DEL BARRANCO DE LAS CAÑATAS, ATRAVESANDO LA CABECERA DEL MISMO POR LAS COTAS DE 1.282 Y 1.182 METROS, CIRCUNDANDO POR EL NORTE LA ERMITA DE CAN DE USED PARA ASCENDER POR EL ANTIGUO CAMINO DE USED A LAS CASETAS DE LOS FENALES Y DE SANTA CILIA A BARA. SIGUIENDO ESTE ULTIMO CAMINO HASTA LA CONFLUENCIA DE LOS BARRANCOS DE CARDITO Y USED, DESDE AHI SE SIGUE ESTE CAMINO BORDEANDO EL CASCO URBANO DE BARA POR EL NORTE PARA CONTINUAR POR EL ANTIGUO CAMINO DE BINUESTE Y VIBAN Y CRUZAR EL RIO ALCANADRE A LA ALTURA DE LA PRESA DE SUMINISTRO AL MOLINO DE BARA, DESCENDIENDO POR LA ORILLA IZQUIERDA DEL RIO ALCANADRE HASTA EL PUENTE QUE UNE EL CAMINO ENTRE BARA Y NASARRE, SUBIENDO POR EL ANTIGUO CAMINO DE NASARRE HASTA EL CONTACTO CON EL LINDE MUNICIPAL ENTRE BIERGE Y SABIÑANIGO, CONTINUANDO POR EL LIMITE DEL MONTE DEL ESTADO HU-1.118, DENOMINADO , QUE COINCIDE EN PARTE CON EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE BOLTAÑA Y BIERGE. SE CONTINUA POR DICHO LIMITE DE TERMINOS HASTA ALCANZAR LA CONFLUENCIA DEL BARRANCO DE TORRUELLOLA Y EL BARRANCO DE ISUALA, CONTINUANDO POR LA MARGEN IZQUIERDA DE ESTE ULTIMO BARRANCO HASTA EL PUNTO EN QUE CRUZA LA PISTA DE SARSA DE SURTA A BAGUESTE POR LAS BELLOSTAS, ASCENDIENDO POR LA MARGEN DERECHA DE DICHA PISTA HASTA LA DIVISORIA HIDROGRAFICA DE LOS RIOS ISUALA Y VERO, DONDE SE ENCUENTRA EL CAMINO Y CABAÑERA DE LA SIERRA DE SEVIL.

ESTE. SIGUIENDO POR ESTE CAMINO Y CABAÑERA EN SU RECORRIDO HASTA LLEGAR AL TOZAL O PEÑA DE SURTA, BORDEANDOLA POR LA COTA 1.200 METROS HASTA LA CASETA LLAMADA , ENLAZANDO NUEVAMENTE CON LA CABAÑERA QUE ASCIENDE POR LAS CRESTAS DE SEVIL, DE DONDE PARTE EL CAMINO DE LA ESPLUGUIACHA, HASTA LA POBLACION DE SARSA DE SURTA, BORDEANDO EL CASCO URBANO POR EL NORTE Y PASANDO EL CAUCE DEL RIO VERO POR EL PUENTE Y SIGUIENDO LA ORILLA IZQUIERDA DEL MISMO HASTA EL CAMINO QUE UNE PAULES CON SANTA MARIA DE LA NUEZ, SUBIENDO HASTA LA ERMITA DE SAN ISIDRO Y DE AHI HASTA EL PK 27,100 DE LA CARRETERA HU-342, DESCENDIENDO POR LA MISMA HASTA SU PK 20, DONDE SE CONTINUA EN DIRECCION ESTE POR EL CAMINO QUE, PASANDO POR EL NUCLEO DE HOSPITALED, CONDUCE HASTA LAS CASAS DE COLOMA, SE SIGUE HASTA LA COTA DE 1.013 METROS Y POR LA DIVISORIA DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS CINCA Y VERO HASTA EL VERTICE DE CAMPO ROYO O ROJO. DESDE ESTE VERTICE SE SIGUE EL CAMINO DE LA CUNARDA HASTA SU ENCUENTRO CON EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE BARCABO Y COLUNGO, SIGUIENDO POR EL ANTIGUO CAMINO DE COLUNGO A BARCABO Y PASANDO JUNTO AL VERTICE DE CUNARDA DE 940 METROS, SIGUIENDO EL CAMINO Y BAJANDO POR LA DIVISORIA DE LOS BARRANCOS DE LA PALOMERA Y LOS PILONES HASTA ENCONTRAR LA CARRETERA HU-342, DE COLUNGO A AINSA, EN EL PK 2.

SUR. DESDE EL PK 2 SE DESCIENDE EN LINEA RECTA AL BARRANCO DE LAS GARGANTAS, CRUZANDO ESTE Y ASCENDIENDO HASTA EL PK 5 DE LA CARRETERA HU-342, DE COLUNGO A AINSA, CONTINUANDO POR LA MARGEN DERECHA HASTA EL PK 6, DONDE SE TOMA LA DIVISORIA HIDROGRAFICA DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO DEL RAMILLAR, QUE SE CONTINUA HASTA SU ENCUENTRO CON EL CAUCE DEL RIO VERO, PARA ATRAVESAR EL MISMO Y CONTINUAR POR SU MARGEN DERECHA HASTA LA CONFLUENCIA CON EL BARRANCO DE LA FUENTE O DE POYUELA. SE CONTINUA POR LA MARGEN DERECHA DE ESTE BARRANCO HASTA SU CABECERA, EN EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE ALQUEZAR Y ADAHUESCA. SE SIGUE DICHO LIMITE HASTA ENCONTRAR EL DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE ABIEGO Y ADAHUESCA QUE, EN COINCIDENCIA CON EL BARRANCO DE LAS AVELLANAS, LLEVA AL CAUCE DEL RIO ISUALA, QUE SE ATRAVIESA PARA ASCENDER A LA DIVISORIA HIDROGRAFICA Y ENCONTRAR AHI LA CARRETERA HU-341, DE ABIEGO A RODELLAR, EN EL PK 10,700.

DESDE ALLI SE CONTINUA POR ESTA CARRETERA HASTA EL PK 10, DESCENDIENDO POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO DE LA TAMARA HASTA SU CONFLUENCIA CON EL RIO ALCANADRE, DESCENDIENDO POR LA MARGEN IZQUIERDA DE DICHO RIO HASTA SU CONFLUENCIA CON EL BARRANCO DE SIERRAS. DESDE AHI SE ASCIENDE POR LA DIVISORIA DE AGUAS DE LAS CUENCAS DEL BARRANCO DE SIERRAS Y DEL RIO ALCANADRE HASTA ENCONTRAR LA PISTA QUE CONDUCE AL NUCLEO URBANO DE MORRANO Y ENCONTRAR LA CARRETERA HU-332, DE AGUAS A BIERGE, QUE SE CONTINUA POR SU MARGEN IZQUIERDA HASTA EL PK 15,600. DESDE AHI SE ASCIENDE EN LINEA RECTA HASTA EL PICO LACOZAN DE 1.027 METROS, Y DESDE ESTE PICO SE DESCIENDE HASTA ENCONTRAR LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA Y EL CERCADO DEL COTO DE CAZA HU-10.276, DENOMINADO , SIGUIENDO POR EL LIMITE EXTERIOR SUR DEL CERCADO HASTA ALCANZAR EL PK 11 DE LA CARRETERA HU-332, CONTINUANDO POR LA MARGEN IZQUIERDA DE ESTA CARRETERA HASTA EL PUENTE SOBRE EL RIO FORMIGA, SITUADO EN EL PK 7,100.

SE ASCIENDE POR LA MARGEN DERECHA DEL BARRANCO FORMIGA HASTA SU CONFLUENCIA CON UN BARRANCO SIN DENOMINACION QUE DESEMBOCA EN EL ANTERIOR POR EL SUR, CONTINUANDO POR LA DIVISORIA DE AGUAS DE AMBOS BARRANCOS HASTA LLEGAR AL TOZAL DE VERDOLO, DE 965 METROS.

DESDE AHI SE TOMA EL ANTIGUO CAMINO QUE LLEVA A LA CASA DE FABANA Y SE SIGUE EL CAMINO DE ESTEBAÑON HASTA SU ENCUENTRO CON EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE CASBAS DE HUESCA Y LOPORZANO. SE CONTINUA POR ESTE LIMITE HASTA LA PEÑA DE PIPRE Y DESDE AHI SE CONTINUA POR LOS LIMITES SUR Y OESTE DEL MONTE DEL ESTADO HU-1.149, DENOMINADO , HASTA LLEGAR AL BARRANCO MOLON. CONTINUA ESTE LIMITE EN DIRECCION NORTE, ATRAVIESA EL BARRANCO MOLON Y SE PASA POR LAS COTAS DE 1.027, 1.041 Y 1.023 METROS. DESDE ESTA ULTIMA SE DESCIENDE POR LA DIVISORIA HIDROGRAFICA HASTA ENCONTRAR EL BARRANCO DE SAN MARTIN, QUE COINCIDE CON EL LIMITE SUR DEL MUP NUMERO 397, DENOMINADO . SE SIGUE EL LIMITE SUR DE ESTE MONTE HASTA SU ENCUENTRO CON EL LIMITE SUR DEL MONTE CONSORCIADO NUMERO 3.131 Y SE CONTINUA POR LA DIVISORIA MERIDIONAL DEL BARRANCO MONT HASTA ENCONTRAR EN SU CABECERA EL PK 6,500 DE LA CARRETERA HU-V-3.243, DE APIES AL EMBALSE DE SANTA MARIA DE BELSUE.

OESTE. SE SIGUE POR LA MARGEN DERECHA DE LA CARRETERA HU-V-3.243, HASTA EL PK 14.

ANEXO II DELIMITACION DE LA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION DEL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

NORTE. DESDE LA COTA DE 1.546 METROS, SITUADO EN LA CABECERA DEL RAMAL OCCIDENTAL DEL RIO FLUMEN, SE SIGUE LA LINEA DE CRESTAS QUE COINCIDE CON EL LIMITE NORTE DEL MUP NUMERO 155, DENOMINADO , CONTINUANDO POR EL MISMO HASTA EL VERTICE DE PEÑUZCO DE 1.499 METROS, DESDE EL QUE SE DESCIENDE AL PK 30,500 DE LA CARRETERA N-330, DE HUESCA A FRANCIA, POR SALLENT. SE CONTINUA POR SU MARGEN DERECHA HASTA LLEGAR A LA DESVIACION DE LA PISTA QUE SUBE A LA ANTENA DE COMUNICACIONES TELEFONICAS, SIGUIENDO POR LA LINEA DE CRESTAS HASTA EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE CALDEARENAS Y SABIÑANIGO, Y EL VERTICE DE LOPINA DE 1.467 METROS, CONTINUANDO POR LA LINEA DIVISORIA DE CUENCAS HIDROGRAFICAS QUE COINCIDE CON EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE NUENO Y SABIÑANIGO, HASTA LLEGAR AL VERTICE DE PICARDIELLO DE 1.348 METROS. DESDE AHI SE SIGUE LA DIVISORIA HIDROGRAFICA CON LA CUENCA DEL RIO GUARGA HASTA ENCONTRAR EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE BOLTAÑA Y SABIÑANIGO, QUE SE SIGUE HASTA SU ENCUENTRO CON EL LIMITE DEL TERMINO MUNICIPAL DE FISCAL, EN LA CABECERA DEL RIO ALCANADRE. DESDE AHI, Y PASANDO POR EL VERTICE DE CABELLOS, DE 1.686 METROS, SE LLEGA A LA COTA DE 1.362 METROS, DESDE DONDE SE DESCIENDE POR LAS DIVISORIAS DE LOS RIOS ISUALA Y ARA, PARA CRUZAR LA CARRETERA HU-322, DE LANAVE A BOLTAÑA, EN EL PK 45,800.

ESTE. CONTINUA ESTA DIVISORIA POR EL VERTICE SEPTENTRIONAL DE CAPRAMOTE, DE 1.299 METROS, SE SIGUE DESDE AHI LA LINEA DE CRESTAS PARA PASAR POR EL VERTICE MERIDIONAL DE CAPRAMOTE DE 1.232 METROS, DESDE DONDE SE DESCIENDE POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO DE CAÑIMINAS HASTA SU ENCUENTRO CON LA CARRETERA QUE, A PARTIR DEL PK 27,100 DE LA CARRETERA HU-342, DE COLUNGO A AINSA, POR ARCUSA. SE SIGUE HASTA LA COTA DE 1.013 METROS, Y POR LA DIVISORIA DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS CINCA Y VERO, HASTA EL VERTICE DE CAMPO ROYO O ROJO DE 1.034 METROS. DESDE AHI SE TOMA EL CAMINO DE LA CUNARDA HASTA SU ENCUENTRO CON EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE BARCABO Y COLUNGO, SIGUIENDO DICHO LIMITE HASTA LAS CASAS DE VILLACOLUNGO, DESDE DONDE SE TOMA LA DIVISORIA ORIENTAL DEL BARRANCO DEL RAMILLAR HASTA SU ENCUENTRO CON LA INTERSECCION DE LOS LIMITES DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE COLUNGO, HOZ DE BARBASTRO Y AINSA-SOBRARBE. SE CONTINUA POR EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE COLUNGO Y HOZ DE BARBASTRO, HASTA ENCONTRAR EL MOJON TRIPLE DE SEPARACION DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE COLUNGO, HOZ DE BARBASTRO Y SALAS ALTAS.

SUR. SE CONTINUA POR EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE COLUNGO, SALAS ALTAS Y HUERTA DE VERO, SIGUIENDO EN DIRECCION OESTE HASTA SU INTERSECCION CON EL LIMITE DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALQUEZAR, SIGUIENDO POR ESTE HASTA SU UNION CON EL RIO VERO Y CONTINUANDO EN DIRECCION NORTE POR LA MARGEN IZQUIERDA DE ESTE RIO, AGUAS ARRIBA, HASTA LA CARRETERA QUE, SALIENDO DE LA N-240, CONDUCE AL NUCLEO DE COLUNGO. SE SIGUE LA MARGEN DERECHA DE ESTA CARRETERA, EN DIRECCION NOROESTE, HASTA SOBREPASAR EL NUCLEO URBANO DE RADIQUERO, PARA CONTINUAR POR EL CAMINO DE LAS ERMITAS DE SAN FABIAN Y SANTA AGUEDA HASTA LA COTA DE 708 METROS. SE DESCIENDE POR LA DIVISORIA DE LA CUENCA DEL BARRANCO DE MONDOVIL HASTA ENCONTRAR EL CAUCE DEL RIO ISUALA, QUE SE SIGUE POR LA MARGEN IZQUIERDA HASTA SU CONFLUENCIA CON EL RIO ALCANADRE, Y DE AHI, POR LA MARGEN IZQUIERDA DE ESTE RIO, HASTA SU CONFLUENCIA CON EL RIO FORMIGA, QUE SE ATRAVIESA PARA ASCENDER POR SU DIVISORIA HIDROGRAFICA MERIDIONAL, PASANDO POR LAS COTAS 586, 598, 618 Y 623 METROS, HASTA LLEGAR A LA CARRETERA HU-333, DE ANGUES A AGUAS, EN EL DESVIO AL NUCLEO DE LABATA. SE CONTINUA POR LA MARGEN DERECHA DE DICHA CARRETERA HASTA ENCONTRAR EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE CASBAS DE HUESCA Y LOPORZANO, DESDE DONDE SE SIGUE EN DIRECCION NORTE HASTA ENCONTRAR LA CARRETERA HU-332, DE AGUAS A BIERGE EN EL PK 2. DESDE AHI SE TOMA LA DIVISORIA MERIDIONAL DE LA CUENCA DEL BARRANCO DE CALCON, EN LA MESETA DE LAS CORONAS, HASTA SU ENCUENTRO EN EL PK 3 CON LA PISTA QUE CONDUCE A LA ERMITA DE SAN COSME Y SAN DAMIAN. SE SIGUE LA MARGEN IZQUIERDA DE ESTA PISTA HASTA SU ENCUENTRO CON EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE CASBAS DE HUESCA Y LOPORZANO, SE CONTINUA POR EL MISMO HASTA LA PEÑA DE PIPRE, PASANDO POR LAS COTAS 966, 959 Y 973 METROS, Y SIGUIENDO DESDE AHI POR LOS LIMITES ESTE, SUR Y OESTE DEL MONTE DEL ESTADO NUMERO 1.149, DENOMINADO , HASTA SU ENCUENTRO CON EL BARRANCO MOLON, QUE SE DESCIENDE POR SU MARGEN IZQUIERDA HASTA EL PK 1 DE LA CARRETERA HU-V-3.302, DE SAN JULIAN DE BANZO A SASA DEL ABADIADO, CONTINUANDO POR LA MARGEN IZQUIERDA DE ESTA CARRETERA HASTA SU INICIO, DONDE SE TOMA EL CAMINO QUE CONDUCE DESDE EL NUCLEO URBANO DE SAN JULIAN DE BANZO HASTA LA CENTRAL HIDROELECTRICA QUE SE LOCALIZA EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO FLUMEN, JUNTO A LA CONFLUENCIA CON EL BARRANCO DE SAN MARTIN. SE ATRAVIESA EL CAUCE DEL RIO FLUMEN Y SE ASCIENDE POR LA DIVISORIA MERIDIONAL DEL BARRANCO MONT HASTA ENCONTRAR EN SU CABECERA EL PK 6,500 DE LA CARRETERA HU-V-3.243, DE APIES AL EMBALSE DE SANTA MARIA DE BELSUE.

OESTE. SE SIGUE ESTA CARRETERA POR SU MARGEN IZQUIERDA HASTA ENCONTRAR EL DESVIO DE LA CARRETERA DE SANTA EULALIA DE LA PEÑA, QUE SE SIGUE POR SU MARGEN IZQUIERDA HASTA ESTE NUCLEO URBANO Y, PASANDO POR LA DELIMITACION MERIDIONAL DEL NUCLEO URBANO CONSOLIDADO, SE SIGUE EL CAMINO QUE CONDUCE AL NUCLEO URBANO DE NUENO HASTA SU ENTRONQUE CON LA CARRETERA N-136, QUE SE SIGUE POR SU MARGEN DERECHA HASTA SU ENCUENTRO CON EL LIMITE DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE ARGUIS Y NUENO.

SE CONTINUA ESTE LIMITE, QUE COINCIDE CON LA DIVISORIA HIDROGRAFICA DE LA SIERRA DEL AGUILA, HASTA LA CASA DE MESON NUEVO. DESDE AHI SE SIGUE EL LIMITE SUR DEL MUP NUMERO 155, DENOMINADO , HASTA SU LIMITE OCCIDENTAL, CERRANDOSE ASI EL PERIMETRO QUE LIMITA EL TERRITORIO DE LA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION DEL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR