DECRETO 20/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Observatorio de Género de la Comunidad Valenciana. [2004/X1522]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 20/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Observatorio de Género de la Comunidad Valenciana. [2004/X1522]

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, establece, en su artículo 2, que corresponde a la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los ciudadanos y los grupos en que se integran sean reales y efectivas, eliminar los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, fomentar el desarrollo de las peculiaridades del Pueblo Valenciano y facilitar la participación de los valencianos en la vida política, económica, cultural y social.

El Estatuto de Autonomía enumera en el artículo 31 las competencias exclusivas de la Generalitat, entre las que figura la promoción de la mujer.

La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, regula en el título iv las Instituciones de Protección del Derecho a la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en el capítulo i se prevé la creación del Observatorio de Género.

Sin legislación no hay avance social en las sociedades democráticas, pero, además, tal legislación debe ir acompañada de medidas concretas que la refuercen.

El Consell de la Generalitat aprobó el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2001-2004 como instrumento vertebrador que articula y acelera las políticas públicas adoptadas a favor de las mujeres, ampliando y mejorando las establecidas en su día, y adecuándolas a las expectativas de nuestras ciudadanas. Dicho Plan contempla las líneas de actuación a abordar por el Consell de la Generalitat, asume el compromiso de incorporar la perspectiva de género a la reflexión en la planificación de todas sus políticas, como una estrategia que complementa a las políticas específicas que se lleven a cabo en materia de igualdad.

El Decreto 120/2003, de 11 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Bienestar Social, en su artículo 14, establece que la Dirección General de la Mujer es el centro directivo al que corresponde elaborar, promover y ejecutar las medidas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, social y laboral de la Comunidad Valenciana.

Con respecto a la referida materia, se le atribuyen, en especial, las funciones de prevenir y, en su caso, contribuir a eliminar toda situación de abuso o discriminación, directa o indirecta, de la mujer, así como coadyuvar en la tramitación de las denuncias que se formulen contra tales situaciones; y el estudio permanente de la situación de la mujer en la Comunidad Valenciana. Por su parte, la disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR