10. ¡ENSÉÑAME TU CASA!

LA VECINA COTILLA QUE APROVECHA LA mínima ocasión para colarse en salón ajeno ha encontrado en los últimos meses un aliado con el que no contaba: las cadenas de televisión. Sea con programas específicos -¿Quién vive ahí?, Supercasas- o con otros de enfoque más amplio -Callejeros, Españoles por el mundo, Comando Actualidad- que también tocan el mundo de la vivienda, lo cierto es que visitar casas se ha convertido en la última moda televisiva. Mezcla bajo coste con buenas audiencias, y, a pesar de su proliferación, los que saben de tele creen que es una tendencia que todavía tiene recorrido. ¿Habrá algún calmante mejor para los afligidos nervios de los directivos de televisión? Varios factores explican el éxito de estos programas. Para Miguel Ángel Pérez Vera, analista de audiencias de Barlovento, una consultora especializada en ratings, shares y demás, estos programas que enseñan casas "son una especie de continuación de la crónica social que se ha venido haciendo en las llamadas revistas del corazón, en las que los famosos enseñaban y posaban en sus propiedades". Casi un Hola! en movimiento para un mundo en el que todo está inventado; de hecho Pérez Vera señala que, aunque ha sido ahora cuando han proliferado estos programas, el primero de este tipo lo emitió TVE1 en 1991. Se llamaba Llave en mano.BUENOS, BONITOS, BARATOS. EN ESTOS veinte años el panorama televisivo se ha revolucionado: ahora hay que llenar muchas más horas de televisión en muchos más canales, y ahí encajan como un guante estos programas, a pesar de que tampoco rompen los audímetros. Los dos productos paradigmáticos de esta tendencia son también los mejores ejemplos: ¿Quién vive ahí? ha logrado en sus 115 emisiones de todo 2010 y el comienzo de 2011 una audiencia media del 6%, frente a la media anual del 6,6% en 2010 de la cadena que lo emite, La Sexta; Supercasas, que sólo enseña mansiones de ricos y famosos, roza el 6% en la misma cadena. Son datos decentes a muy buen precio ("Tienen un coste muy bajo de producción, ya que con una cámara y alguien que enseñe su casa es suficiente", recalca Perez Vera) y con otra enorme ventaja para las cadenas: aguantan perfectamente en la nevera. "Como son reportajes intemporales, se pueden repetir, incluso varias veces, sin problema", explica Paco Díaz Ujados, productor ejecutivo de Globomedia, creadora de ¿Quién vive ahí? Cuatro ha emitido tres veces uno de los programas de Callejeros más exitosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR