DECRETO 292/1993, de 10 de noviembre, por el que se crea el Registro de Explotaciones Ganaderas.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorAyuntamiento de San Miguel de Abona (Tenerife)
Rango de LeyDecreto

Con la incorporación de Canarias a la Política Agrícola Común, se hace necesaria la adaptación de la normativa de ordenación y registro de las explotaciones ganaderas, creando un cuerpo legal que refunda anteriores disposiciones y facilite el cumplimiento de las directrices comunitarias, en especial la Directiva (CEE) 102/92, del Consejo, de 27 de noviembre, relativa a la identificación y registro de animales y el Reglamento (CEE) 3.508/92, del Consejo, de 27 de noviembre, sobre sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas comunitarias.

En esta línea, se crea un único Registro de Explotaciones Ganaderas, encomendando a la Consejería de Agricultura y Alimentación la regulación del procedimiento para acceder al mismo y las condiciones que deben cumplir para cada especie y tipo de producción las diversas explotaciones pecuarias, con especial atención a las condiciones sanitarias de las explotaciones con referencia a parámetros de sanidad animal y de salud pública.

Esta nueva disposición que ahora se dicta tiene como fin último la mejora de la actividad ganadera y la calidad de los procesos productivos, mediante la aplicación de normas zootécnicas y de higiene y de bienestar de los animales, así como la protección y mejora del medio ambiente. Dichos objetivos se ajustan a las finalidades de las ayudas comunitarias dirigidas a la modernización de las explotaciones agrarias para adaptarlas a las nuevas realidades y mejorar su competitividad, dentro de un desarrollo racional de la producción agrícola.

Dada la trascendencia y obligado cumplimiento de las Leyes Territoriales 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico, y 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales, se hace necesaria la adecuación a las mismas de las explotaciones y sus prácticas y del modo de cría de los animales.

Dada la experiencia derivada de la aplicación de las sucesivas disposiciones dictadas hasta el momento sobre regulación y registro de las explotaciones ganaderas.

Vista la Ley de Epizootías, de 20 de diciembre de 1952, y el Decreto de 4 de febrero de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Epizootías.

En uso de las competencias exclusivas que en materia de agricultura y ganadería confiere al Gobierno de Canarias la Ley Orgánica 10/1982, del Estatuto de Autonomía de Canarias, dentro del ordenamiento general de la economía estatal.

En su virtud, oídas las distintas asociaciones ganaderas del archipiélago, y a propuesta del Consejero de Agricultura y Alimentación, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 1993,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Se crea el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, de naturaleza administrativa, que se configura como instrumento que permite el seguimiento, protección y supervisión de la actividad ganadera en su aspecto de control estadístico y sanitario de la explotación y de sus producciones.

Artículo 2.- Definiciones.

1. Explotación Ganadera: a los efectos de esta disposición se entiende por Explotación Ganadera la unidad técnico-económica caracterizada por la existencia de un conjunto de animales, instalaciones y bienes organizados por su titular para la producción de ganado y prestación de servicios ganaderos para el mercado.

2. No tendrán la consideración de Explotación Ganadera aquellas explotaciones que por su reducida carga ganadera y su orientación de autoconsumo puedan ser calificadas como familiares, donde se ubiquen unos efectivos de ganados inferiores a 1,5 U.G.M., o una cantidad inferior a 30 cabezas de aves y/o conejos, considerando la suma final de los efectivos para calcular la carga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR