STSJ Murcia , 30 de Septiembre de 2002

PonenteFAUSTINO CAVAS MARTINEZ
ECLIES:TSJMU:2002:2384
Número de Recurso643/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2002
EmisorSala de lo Social

1 TRIB.SUPERIOR JUSTICIA SALA SOCIAL MURCIA SENTENCIA: 1056/2002 ROLLO Nº: RSU 00643/2002 40129 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA En la ciudad de Murcia, a treinta de Septiembre de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ y D. FAUSTINO CAVAS MARTÍNEZ, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por ALLIANZ, Seguros y Reaseguros SA, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Murcia, de fecha 26 de marzo de 2002, dictada en proceso número 678/2001, sobre contrato de trabajo, y entablado por don Gustavo frente a Región de Murcia Turística, SA y ALLIANZ Seguros y Reaseguros SA. Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FAUSTINO CAVAS MARTÍNEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1º) El actor D. Gustavo que el compareciente ha venido prestando servicios a la entidad Región de Murcia Turística, S.A., como Director Gerente desde el 21 de octubre del año 1996. Que como consecuencia de su relación laboral con la referida entidad y del contrato de trabajo, la empresa referida contrató con la codemandada Allianz una póliza de seguro colectivo, modalidad colectivo- vida-riesgo, nº de póliza NUM000 , con efectos a partir del día 15 de junio de 1998, figurando el compareciente y demás empleados, como asegurados y estableciéndose, entre otras prestaciones, el pago de una indemnización por un capital de diez millones de pesetas para el supuesto de invalidez absoluta y permanente. 2º) El 24 de febrero de 1999 el actor inició proceso de incapacidad temporal, agotándose el periodo máximo de IT el 24-08-2000, declarándoseme posteriormente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en situación de invalidez permanente total para su profesión habitual, declaración que fue recurrida y previa la tramitación legal correspondiente, en virtud de sentencia del Juzgado de lo Social número 4, de fecha 29 del pasado mes de junio se me declaró en situación de incapacidad y grado de invalidez permanente absoluta para todo tipo de trabajo, con efecto reglamentario desde el 30 de noviembre de 2000, resolución que es firme. El actor solicitó el abono de la cantidad objeto de la póliza, a la aseguradora, siendo contestada dicha reclamación por Allianz denegándome el pago de la indemnización e indicando que su persona figuraba excluida de la póliza con efecto 31 de mayo de 2001, exclusión realizada a solicitud del tomador del seguro, es decir, Región de Murcia Turística SA. 3º) Padece el actor cardiopatía isquémica, angor de reposo, enfermedad de tres vasos, acinesia posterolateral de VI con fracción de eyección del 47% (disfunción leve 40-49%) clase III de NYHA. El actor había sufrido un infarto de miocardio en 1986 con posteriores episodios de angor. 4º) En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales"; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por D. Gustavo contra REGIÓN DE MURCIA TURÍSTICA, S.A., ALLIANZ SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., debo condenar y condeno a esta al pago a aquélla de la cantidad de 60.101'21 Euros (diez millones de pesetas), más el interés legal del dinero vigente en el momento en que se devenguo, incrementado en el 50 por 100; fijándose dicha fecha como la de el 19 de julio de 2001.

Absolviendo de la demanda a la empleadora REGIÓN DE MURCIA TURÍSTICA S.A. por falta de legitimación pasiva".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado don Alfonso García Campillo, en representación de la parte demandada "ALLIANZ Seguros y Reaseguros, S.A.", con impugnación de contrario por el Letrado don Francisco Martínez Salmerón, en representación de la parte demandante.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El demandante, D. Gustavo , presentó demanda contra REGIÓN DE MURCIA TURÍSTICA, S.A. y ALLIANZ, SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., sobre reclamación de cantidad (indemnización para el supuesto de invalidez absoluta y permanente), la cual fue estimada por Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Murcia, de fecha 26 de marzo de 2002, que incluye el siguiente fallo:

"Que estimando la demanda interpuesta por D. Gustavo contra REGIÓN DE MURCIA TURÍSTICA, S.A., ALLIANZ SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., debo condenar y condeno a ésta al pago a aquella de la cantidad de 60.101'21 Euros (diez millones de pesetas), más el interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengó, incrementado en el 50 por 100; fijándose dicha fecha como la de el 19 de julio de 2001. Absolviendo de la demanda a la empleadora REGIÓN DE MURCIA TURÍSTICA S.A. por falta de legitimación pasiva.

Disconforme con este fallo, lo recurre en suplicación la mercantil ALLIANZ SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. El demandante impugna el recurso y solicita la confirmación de la sentencia, con expresa petición de que se impongan las costas a la parte recurrente, incluidos los honorarios del Letrado suscribiente del escrito de impugnación.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- En primer término, esta Sala desea poner de manifiesto la muy defectuosa técnica suplicacional con la que aparece redactado el recurso, en el cual la parte demandante vencida en instancia se limita a mostrar su "total disconformidad con la sentencia recaída", dedicando cuatro motivos a expresar su discrepancia con las argumentaciones y conclusiones a las que llega el juzgador en la sentencia combatida, pero sin respetar la distribución entre motivos procedimentales, fácticos y jurídicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 14 de Julio de 2005
    • España
    • 14 Julio 2005
    ...revisiones médicas antes de ser aceptado el documento de adhesión. TERCERO En segundo lugar se alega la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 30 de septiembre de 2002 que desestima el recurso de suplicación interpuesto por ALLIANZ, SEGUROS Y REASEGUROS S.A. y condena a di......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR