Decreto 15/2007, de 1 de febrero, de la Xunta de Galicia por el que se suspende la vigencia de las normas subsidiarias de Barreiros (Lugo)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas204-206

Page 204

ASUNTO: Decreto 15/2007, de 1 de febrero, de la Xunta de Galicia por el que se suspende la vigencia de las normas subsidiarias de Barreiros (Lugo)

SENTENCIA: STSJ de Galicia de 20 de enero de 2011

RECURRENTES: Promotores particulares

El municipio de Barreiros está situado a la orilla del mar Cantábrico, con una franja costera de 8 km de finos arenales y un entorno natural privilegiado que encierra singulares valores paisajísticos, medioambientales y ecológicos con dos enclaves catalogados como lugares de importancia comunitaria (Las Catedrales y Ría de Foz Masma).

Por ello, en la época del boom inmobiliario sufrió una importante presión urbanística que lejos de ser encauzada por el Ayuntamiento, éste se dedicó a otorgar licencias de obras en muchos casos con informes técnicos desfavorables por no existir los servicios necesarios para tener la consideración de solar, con una conducta más cercana al ámbito penal que administrativo1.

Además, el modelo urbanístico diseñado en las normas subsidiarias que estaban aplicando era del año 1994, no adaptadas a los cambios legislativos, en especial a la Ley 9/2002, de Ordenación Urbanística del Medio Rural de Galicia, perpetuando un modelo territorial hoy desfasado que convierte las carreteras (N-634) en calles, con el consiguiente colapso de la infraestructura correspondiente. Esta normativa del año 94 clasifica como suelo urbano un ámbito que encierra excepcionales valores naturales, parte de ellos incluidos en el espacio natural Ría de Foz-Masma. La capacidad residencial de estas normas subsidiarias alcanzaba unas 20.000 viviendas, de las que más de 16.000 se podrían ubicar en la franja litoral, con la consiguiente consolida-

Page 205

ción de la urbanización en la zona costera y la formación de pantallas edificatorias hacia el mar. Desde el 1 de enero de 2006 fueron visados proyectos de edificación cuya ejecución supondría la construcción de más de 6.500 viviendas, duplicando el parque de viviendas de este municipio, de tal forma que la propia compañía eléctrica de esta zona (Begasa) había indicado que la infraestructura eléctrica del municipio no era suficiente para atender a estos nuevos crecimientos.

Ante este problema que estaba surgiendo la Xunta de Galicia interviene con dos medidas de gran efectividad, en primer lugar, al amparo de lo previsto en el artículo 96 de la Ley 9/2002, acuerda la suspensión del planeamiento vigente estableciendo una ordenación provisional, de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR