1.9. Plan de acción para las estadísticas 2011-­-2015

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas216-219

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El 19 de enero de 2012, la Comisión presentó ante el Consejo y el Parlamento Europeo una Comunicación sobre un Plan de Acción para las estadísticas de la delincuencia en la Unión Europea del 2011 al 2015516.

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En esta Comunicación la Comisión destaca la importancia de los datos en torno a la delincuencia y a la aplicación de normas para combatirla. Al mismo tiempo reconoce el retraso que hay en esta materia en el ámbito de la Unión Europea. Por ello, se plantea un objetivo:

"El objetivo de la presente Comunicación es informar a los interesados sobre los progresos realizados para cuantificar la delincuencia y la justicia penal a lo largo de los cinco últimos años y establecer las principales acciones para los próximos cinco años en forma de un Plan de acción 2011-2015."

El Plan de Acción es heredero de otro anterior, también presentado por la Comisión, para el período 2006-2010517.

Durante este período, la Comisión se vio apoyada por un "grupo de expertos sobre las necesidades políticas en materia de datos sobre la delincuencia y la justicia penal". Y trabajó conjuntamente con Eurostat, quien también creó un grupo de expertos para aplicar las recomendaciones de aquel otro.

El trabajo realizado en esta etapa fue la recogida de datos a nivel de todos los Estados miembros, gracias a la colaboración de expertos; una mejor comprensión de las necesidades respecto a la recogida de datos en materia de delincuencia, para la mejora de los análisis; elaboración de indicadores y recogida de datos, que se ha plasmado en la cubicación anual de Eurostat "Statistics in focus", sobre la delincuencia; la elaboración de una metodología común y un módulo de estudio sobre la victimización, logrando poner bases comunes para que todos los Estados miembros puedan emitir datos sobre los problemas de las víctimas y sus sentimientos respecto a la seguridad; y apoyo para la investigación a grupos de expertos.

El actual Plan de Acción valora la utilidad del anterior, el de la etapa 2006-2010 en términos de "resultados realmente visibles escasos" y lo vincula a:

- Diferencias en las definiciones de tipos penales y en los sistemas de clasificación.

Flujos de datos voluminosos.

Diferencias en los sistemas de presentación de la información.

Proliferación de las recogidas de datos por parte de la UE y de las organizaciones internacionales.

Falta de interés o diferencias de prioridad para algunas actividades a nivel nacional.

Las limitaciones presupuestarias y de personal y,

El incremento de las cargas administrativas por las nuevas peticiones de datos.

No obstante lo anterior...

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