1.7. Estrategia de Seguridad Interior

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas206-215

Page 206

La formación del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) presentó un documento sobre la seguridad interior en la Unión Europea que fue aprobado por el Consejo Europeo en la reunión del 25-26 de marzo de 2010472.

"La estrategia establece los retos, los principios y las directrices para abordar las amenazas para la seguridad relacionadas con la delincuencia organizada, el terrorismo y las catástrofes naturales y de origen humano. Sobre la base de la estrategia, la Comisión adoptó la presente Comunicación para proponer acciones que pusieran en práctica la estrategia durante el período 2011-2014."473

Y para ello, plantea cuáles son las amenazas comunes. "Los mayores desafíos para la seguridad interior de la UE":

- El terrorismo (en cualquiera de sus formas).

La delincuencia organizada y grave.

La ciberdelincuencia.

La delincuencia transfronteriza.

La violencia en sí misma.

Los desastres naturales y los causados por el hombre.

Otra serie de fenómenos comunes (Vgr. los accidentes de tráfico).

Establece a continuación las respuestas a los desafíos descritos:

Análisis de situación y de escenarios futuros: anticipación a la amenaza.

Respuesta adecuada: planificación, programación y gestión de las consecuencias.

Efectividad sobre el terreno: el trabajo de agencias, instituciones y organismos (entre los que cita a Europol, Eurojust, Frontex y el "Coordinador de la lucha contra el terrorismo").

Herramientas basadas en el reconocimiento mutuo, para compartir información y para facilitar investigaciones y operaciones conjuntas.

Mecanismos de evaluación para valorar la eficacia de las acciones.

Posteriormente enuncia los medios para tender "Hacia un modelo de seguridad europeo", mediante los principios siguientes:

Page 207

- "Seguridad, libertad y justicia son políticas que se refuerzan mutuamente, respetando los derechos fundamentales, la protección internacional, el Estado de Derecho y la intimidad."

"La protección de todos los ciudadanos", en especial las víctimas de delitos.

"Transparencia y rendición de cuentas".

El diálogo, "en consonancia con los principios de tolerancia, el respeto y la libertad de expresión".

"La integración, la inclusión social y la lucha contra la discriminación".

La solidaridad.

La confianza mutua.

Y mediante unas líneas estratégicas de acción:

Dando un enfoque amplio e integral de la seguridad interior.

Garantizando el efectivo control democrático y judicial de las actividades de seguridad.

Previniendo y anticipándose "sobre la delincuencia y los desastres naturales y los causados por el hombre".

Desarrollando un modelo integral de intercambio de información.

Cooperando operativamente.

Cooperando judicialmente en asuntos penales.

Mediante una gestión integral de las fronteras.

Con una apuesta por la innovación y la formación.

Cooperando con terceros países.

Y con flexibilidad para adaptarse a los desafíos del futuro.

Se trata de un texto cargado de ideas, pero con pocas medidas concretas (por no decir ninguna). Procura tratar la seguridad europea en su conjunto, si bien es cierto que no perfila cómo aproximarse a la vertiente exterior de la seguridad europea. En ello se nota que no hay una coordinación entre ambas estrategias, la exterior y la interior. Para ARTEAGA: "La ESI no puede crear un modelo europeo de seguridad, aunque lo pretende, porque la seguridad europea está fragmentada y compartimentada en numerosos actores y dimensiones que no cesan de crecer. Frente a la expectativa de un «modelo europeo de seguridad», la ESI presenta, en realidad, un modelo de cooperación intergubernamental en algunas materias de seguridad interior: un submodelo"474. Y por si esta dosis de realismo no fuese suficiente, además considera que la ESI tiene dos interpretaciones: "En la primera, la elaboración de la estrategia es un fin en sí mismo que se agota con su aprobación. (...). En su segunda interpretación, la de la ESI como medio para llegar al fin de dinamizar, racionalizar e integrar el sector de la seguridad interior de la Unión, la ESI sólo ofrece aportaciones parciales"475. ARTEAGA justifica sus afirmaciones. La primera al reconocer que "Es una estrategia elaborada en clave de cooperación interguberna-mental, dirigida a reforzar y mejorar el proceso de cooperación interno, a reivindicar un espacio de autonomía propio y el reconocimiento de los demás actores de

Page 208

seguridad". Y la segunda al expresar que "Difícilmente puede liderar la integración de un modelo si tiene dificultades para explicar cómo funcionará "su" parte del modelo y qué relaciones tendrá con el resto de actores y políticas que afectan a la seguridad interior, dentro y fuera de la Unión".

En opinión de quien presenta esta monografía, es cierto que formalmente, la ESI parece ser un medio en sí mismo, que pudiera aportar una base ordenadora del Área de Libertad, Seguridad y Justicia, explicando los fines y los objetivos, así como las amenazas. Pero independientemente de ello, se coincide con el autor citado supra en que no está dotada de instrumentos ni medios (en concreto no se especifican los económicos, sin duda los más relevantes), para llevarla a cabo. Tampoco responde a la necesidad de aclarar si se dan pasos hacia un tratamiento conjunto de toda la seguridad en la Unión Europea, en sus vertientes externa e interna. En definitiva, la ESI responde a un loable afán de aportación y avance en un plano político, pero no termina de dotar de herramientas a esa estrategia, más bien apunta hacia dónde debería tenderse. Es cierto que en materia de lucha contra la delincuencia organizada, el hecho de que el Consejo aprobase, en octubre de ese mismo año de 2010, el "Ciclo de Actuación de la UE contra las delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional", supuso un fuerte respaldo a la ESI, comenzando a aportarle una aplicación práctica476. Y no es menos cierto que los Estados miembros siguen teniendo la ESI como instrumento de guía para seguir profundizando en su contenido como medio para la lucha contra la delincuencia organizada. Así, la Presidencia italiana, que asumirá la Presidencia del Consejo en el segundo semestre de 2014, ha indicado en la reunión del Consejo JAI celebrada en Luxemburgo los días 5 y 6 de junio que "la implantación de la Estrategia de Seguridad Interior y su revisión también será una de sus prioridades"477.

Con posterioridad a la publicación de la Estrategia de Seguridad Interior, y en cumplimiento del mandato dado por este documento, la Comisión presentó ante el Consejo y el Parlamento Europeo, el 20 de noviembre de 2010, un Plan de Acción478en el que volvía a citar las cinco amenazas más graves: las formas graves de delincuencia y la delincuencia organizada; el terrorismo; la ciberdelincuencia; la seguridad en las fronteras; y las catástrofes.

Para ello, y dando respuesta a la aludida inestabilidad inicial de la ESI, el Plan de Acción desarrollaba cinco acciones estratégicas479:

Page 209

  1. - Desarticular las redes de la delincuencia internacional: identificar y desmantelar las redes delictivas; proteger la economía contra la infiltración de la delincuencia; decomisar los productos de la delincuencia.

  2. - Prevenir el terrorismo y abordar la radicalización y la captación: reforzar las comunidades para prevenir la radicalización y la captación; cortar el acceso de los terroristas a la financiación y los materiales y seguir sus transacciones; proteger el transporte.

  3. - Aumentar los niveles de seguridad de los ciudadanos y las empresas en el ciberespacio: reforzar la acción represiva y el poder judicial; trabajar con la industria para capacitar y proteger a los ciudadanos; mejorar la capacidad para tratar los ataques informáticos.

  4. -Reforzar la seguridad a través de la gestión de fronteras: aprovechar todo el potencial de EUROSUR; aumentar la contribución de Frontex en las fronteras exteriores; desarrollar la gestión común de riesgos relacionados con la circulación de mercancías por las fronteras exteriores; mejorar la cooperación entre las agencias en el ámbito nacional.

  5. - Reforzar la resistencia de Europa frente a la crisis y las catástrofes: aplicar íntegramente la cláusula de solidaridad; desarrollar un enfoque global de la evaluación de riesgos y amenazas; establecer conexiones entre los diferentes centros de sensibilización sobre la situación; desarrollar la capacidad europea de reacción urgente en caso de catástrofe.

Este Plan de Acción fue importante porque vino a poner un punto de vista práctico a la ESI. De hecho, otro plan de acción que se acababa de aprobar para actuar en contra de la delincuencia organizada480iba encaminado a la implantación de esa primera acción estratégica de este Plan de Acción de 20 de noviembre de 2010. Las Instituciones de la Unión Europea están desarrollando una labor de preparación para la renovación de la Estrategia de Seguridad Interior. La primera Institución en hacerlo fue el Parlamento Europeo, que presentó, el 12 de septiembre de 2013, su resolución 2013/2636(RSP), por la que animaba a la Comisión a comenzar a trabajar en una nueva ESI para el período 2015-2019. El Parlamento identificaba varios desafíos de futuro con relación a la delincuencia organizada (la delincuencia organizada en sí, el tráfico ilegal de armas de fuego, el blanqueo de capitales, pornografía infantil, ciberdelincuencia, el papel del sector financiero...). Destaca especialmente el párrafo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR