1.5. El otro elemento del trío: la Justicia

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas31-33

Page 31

El binomio seguridad-libertad no sería suficiente si no fuese completado por el tercer elemento de este Espacio, la justicia: Que los ciudadanos de la Unión Europea y los nacionales de terceros países que residen en ella vean satisfechas sus demandas y que, en caso contrario, encuentren la vía para resolverlas. Que la justicia sea efectiva en toda la Unión, bien en materia civil como en la penal, gracias a instrumentos jurídicos comunes y efectivos; y gracias también a una interpretación homogénea de los mismos37.

Es decir, que libertad y seguridad vengan amparadas por un sistema judicial coordinado, ágil y práctico. Y en este sentido, el Consejo Europeo de Tampere manifestaba que:

Page 32

"El ejercicio de la libertad requiere un auténtico espacio de justicia en el que las personas puedan recurrir a los tribunales y a las autoridades de cualquier Estado miembro con la misma facilidad que a los del suyo propio. Debe evitarse que los delincuentes encuentren la forma de aprovecharse de las diferencias existentes entre los sistemas judiciales de los Estados miembros. Las sentencias y resoluciones deben respetarse y ejecutarse en toda la Unión, salvaguardando al mismo tiempo la seguridad jurídica básica de las personas y de los agentes económicos. Hay que lograr que aumenten la compatibilidad y la convergencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros."38

Y de nuevo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa busca esa seguridad jurídica al enunciar en el "Título V. Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia":

"Artículo 67 (...)

  1. La Unión se esforzará por garantizar un nivel elevado de seguridad mediante medidas de prevención de la delincuencia, el racismo y la xenofobia y de lucha en contra de ellos, medidas de coordinación y cooperación entre autoridades policiales y judiciales y otras autoridades competentes, así como mediante el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal y, si es necesario, mediante la aproximación de las legislaciones penales."

La seguridad no se apoya tan sólo en medidas de tipo policial, sino que la Unión aspira a un "nivel elevado de seguridad" también mediante el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y la aproximación de las legislaciones penales.

De nuevo un binomio se manifiesta unido, esta vez el de la "seguridad-justicia", clave para garantizar el tercero, la libertad.

Mecanismos como la "Red Judicial Europea", "Eurojust" o la "Fiscalía Europea"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR