1.4. El importante y necesario equilibrio entre libertad y seguridad

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas29-31

Page 29

Uno de los factores determinantes en el binomio "libertad-seguridad" es el factor de la represión. La medida última de los Estados para salvaguardar la seguridad. El día a día de la acción de los Estados miembros puede hacer que la "delgada línea roja" entre libertad y seguridad sea en ocasiones traspasada en detrimento del primer vector.

Al tratar la cuestión de la seguridad, la Unión Europea habla de las acciones "prevención" y "lucha" en el mismo artículo 67, párrafo 3º del TFUE:

Page 30

"3. La Unión se esforzará por garantizar un nivel elevado de seguridad mediante medidas de prevención de la delincuencia, el racismo y la xenofobia y de lucha en contra de ellos"33.

Pero la Unión también otorga un elevado nivel de protección al respeto de las libertades fundamentales, como bien recoge el TUE en sus artículos 2 y 3 y el artículo 67 TFUE en su párrafo 1º:

"Artículo 2

La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres." Artículo 3

Artículo 1. La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.

  1. La Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia."

Artículo 67

1. La Unión constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro del respeto de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicos de los Estados miembros.

Para FONSECA MORILLO34los principios de base sobre los que debe consolidarse el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia son:

"el respeto de los derechos fundamentales como basamento del ELSJ; la supresión de todo tipo de discriminación en el interior de la Unión; la puesta en común de la respuesta a dar al fenómeno de la emigración independientemente de su motivación; permitir el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales en los ámbitos civil y penal; generar un clima de confianza ente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR