Cuestión Vinculante nº V0069-13 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Tributos, 11 de Enero de 2013

Fecha11 Enero 2013

¿Se debe dar por estimado un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa cuando no se resuelve o se resuelve y se notifica fuera de plazo?

Hay que distinguir entre los dos supuestos:

Cuando no se resuelve ni se notifica en plazo.

Cuando se resuelve y se notifica dicha resolución pero fuera del plazo que establece la norma.

Cuando no se resuelve ni se notifica en plazo.

El artículo 104.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, (BOE de 18), en adelante LGT, señala que:

3. En los procedimientos iniciados a instancia de parte, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa producirá los efectos que establezca su normativa reguladora. A estos efectos, en todo procedimiento de aplicación de los tributos se deberá regular expresamente el régimen de actos presuntos que le corresponda.

En defecto de dicha regulación, los interesados podrán entender estimadas sus solicitudes por silencio administrativo, salvo las formuladas en los procedimientos de ejercicio del derecho de petición a que se refiere el artículo 29 de la Constitución y en los de impugnación de actos y disposiciones, en los que el silencio tendrá efecto desestimatorio.

(…) .

En este sentido, el apartado 4 del artículo 225 de la LGT dedicado a la resolución del recurso de reposición, establece que:

"4. Transcurrido el plazo de un mes desde la interposición, el interesado podrá considerar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación procedente.".

Asimismo, el apartado 1 del artículo 240 de la LGT dedicado al la resolución de la reclamación económico-administrativa señala que:

"1. La duración del procedimiento en cualquiera de sus instancias será de un año contado desde la interposición de la reclamación. Transcurrido este plazo, el interesado podrá considerar desestimada la reclamación al objeto de interponer el recurso procedente, cuyo plazo se contará a partir del día siguiente de la finalización del plazo de un año a que se refiere este apartado.

El tribunal deberá resolver expresamente en todo caso. Los plazos para la interposición de los correspondientes recursos comenzarán a contarse desde el día siguiente al de la notificación de la resolución expresa.".

A la vista de los preceptos anteriores, habría que entender desestimado el recurso por mandato de los artículos 225.4 y 240.1 de la LGT en conexión con el artículo 104.3, párrafo segundo del mismo Cuerpo Legal.

En efecto, el literal del artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR