1.2. Estrategia Europea de Seguridad

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas196-198

Page 196

El entonces Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior y de seguridad común, el Sr. Solana, presentó el documento llamado "Una Europa segura en un mundo mejor - Estrategia Europea de Seguridad. Bruselas, 12-13 de diciembre de 2003"454.

Se trata de un texto que recoge cuáles son las amenazas más directas que pueden afectar a la Unión Europea, analizadas desde el punto de vista exterior de la seguridad: el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, el debilitamiento de los Estados y la delincuencia organizada. Esta relación de amenazas especifica en qué medida pueden afectar a la seguridad, concluyendo que prácticamente todas ellas están vinculadas a la última, la delincuencia organizada. Además, el documento recoge cuáles son los retos mundiales a los que hacer frente: combatir o paliar, o intensificar (los efectos de las guerras, la pobreza y las enfermedades, la competencia por los recursos naturales, la dependencia energética, y la seguridad como medio de desarrollo) y los objetivos de la Unión Europea para combatir esas cinco amenazas (hacer frente a las amenazas, crear seguridad en los países vecinos, y un orden internacional basado en un multilateralismo eficaz).

Aunque ya se haya tratado el problema de la seguridad y de los Estados fallidos, es conveniente citar la visión global que sobre el problema de la interconexión de varias de estas amenazas hace el documento en su segunda página:

"La seguridad es una condición para el desarrollo. El conflicto no sólo destruye las infraestructuras, incluidas las sociales, sino que también fomenta la delincuencia, disuade a los inversores e imposibilita la actividad económica normal. Varios países y regiones han quedado atrapados en un ciclo de conflicto, inseguridad y pobreza."

Se indica que el terrorismo puede apoyarse en la delincuencia organizada para proliferar al recordar que ésta "puede tener vinculaciones con el terrorismo". Y esto es posible obteniendo de aquella medios económicos, armamentísticos y electrónicos, principalmente por el hecho de que a las redes de delincuencia organizada les interesa la destrucción del orden establecido por el poder del Estado para la ampliación y consecución de sus fines, financiando y apoyando a cualquier ente que les ayude a alcanzarlos. Con ese apoyo, el terrorismo puede incluso acceder a la segunda amenaza, obteniendo armas de destrucción masiva, de modo que "un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR